¿Cómo ambientar el balcón con macetas?

  • Tiempo de ejecución 2 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 37.441 visualizaciones
  • Publicado el 28 Sep. 2014
Las terrazas en las casas o los balcones en los departamentos son una muy buena alternativa para decorar, sobre todo cuando no tenemos jardín, el suelo es de un material duro, o incluso cuando el clima no es muy favorable.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Las macetas de arcilla y hormigón tienen poros por donde la humedad se evapora, por lo que son muy adecuados en climas o lugares con sombra, porque no retienen el agua de riego. En cambio las de plástico, además de ser más livianas, retienen la humedad por lo que son muy adecuadas en lugares más soleados.

"" ""

 

Antes de Comenzar

  • Las macetas deben tener agujeros para el drenaje. En los de arcilla y plástico viene premarcados para hacerlos, otros ya los traen hechos, y las macetas para balcón tienen un sistema oculto de drenaje.

Elegir la especie

 

  • La elección de las plantas debe ser en función del tamaño del macetero y la exposición solar del balcón o terraza.
  • Algunas ideas para macetas son plantas de bulbos, hierbas aromáticas, ciertos tipos de helechos y las especies de temporada que aportarán color y floración.

Mezclar el sustrato

 

  • El sustrato va a depender de los requerimiento de la planta, pero en general se debe mezclar tierra para macetero con arena de lampa que mejorará el drenaje, evitando que el agua se encharque.
  • Cuando son plantas que necesitan bastante humedad es bueno aplicar un retenedor como la perlita o la turba.

 

Recomendaciones

Es muy importante horquetear la tierra del macetero una vez a la semana, para descompactar y airear el sustrato.

 

Conectora

Estas macetas son especiales para poner en los balcones porque tienen un calado que se acopla a la baranda, dejándola muy firme y segura. El calado es ajustable según el grosor de la baranda.

     

Regar

 

  • Una vez hecha la plantación hay que regar bastante para ayudar al enraizamiento de la planta.
  • La frecuencia de riego dependerá de la especie, sus necesidades hídricas, y la estación climática. Pero un buen promedio es 1 vez a la semana en periodo de lluvias y 3 veces en verano o lugares muy secos.
  • Una manera de saber cuándo la planta necesita riego es tocar la tierra puede ser con la mano o con un palo). Sólo la primer capa debe estar seca, el sustrato que está más profundo siempre es bueno que esté húmedo, pero no encharcado.

 

Recomendaciones

Cada cierto tiempo es recomendable podar la planta para mantener su forma, además de hacer un trasplante cuando haya crecido mucho ya que las raíces no tendrán suficiente espacio para seguir desarrollándose y absorber los nutrientes.

 

¿Cómo lograr un buen sustrato?

Como el macetero tiene un tamaño reducido hay que preocuparse de que la tierra sea muy rica en nutrientes y desinfectada. Esto se logra con un buen compost o agregando humus a la mezcla. Además hay que ayudar al drenaje del agua para evitar que las raíces se pudran, esto se logra con arena de lampa y también es bueno en algunos casos poner gravilla en el fondo. Y finalmente cuando la planta tiene altas exigencias de humedad o el lugar es muy seco se puede poner un vermiculita o turba.

Preguntas del proyecto

MR

Maceta no disponible en tienda

EL proyecto me parece ideal a lo que quiero hacer en mi balcón, el problema que la maceta que ...

Ver respuesta

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl