Publicado el 29 Jun. 2017
Cómo ampliar y modernizar tu baño
Publicado el 23 Nov. 2023
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Bajo
- 4.108 visualizaciones
¿Tu baño tiene muchos años y se ve algo anticuado? Si has postergado una y otra vez su renovación, ¡ya es hora de tomar cartas en el asunto! En HUM te enseñamos cómo lograr un baño moderno de una forma muy simple, mejorando el cielo, aplicando adhesivos para cerámicas e incorporando algunos elementos de un color súper jugado que le darán una apariencia mucho más actual, sin gastar de más. ¡Anímate y mejora tu hogar con HUM!
Es muy común que los baños vayan quedando en el pasado y que posterguemos su renovación. Al final, pasa el tiempo y nos encontramos con un baño apagado y sin vida. Hoy te queremos mostrar y demostrar que es muy fácil modernizar uno, sin tener que hacer grandes faenas y con resultados muy buenos. Efectuando algunos cambios simples e incluyendo accesorios novedosos, puedes darle un giro en 180° a este espacio de tu hogar. ¿Te atreves? ¡Vamos con HUM!
1. Apliqué de muro / 2. Espejo con luz, reloj y zoom / 3. Toallero argolla / 4. Adhesivos para cerámicos
La primera señal que podemos ver en un baño que está descuidado es la aparición de hongos en el techo, producidos por el encierro y la humedad. Generalmente se presentan en forma de manchas negras. Por ello, lo primero que vas a hacer es eliminarlos lavando muy bien la zona con un poco de cloro.
- Como el cloro destiñe la ropa, protégete con un overol. Además, usa guantes de látex, lentes de seguridad y respirador.
- Haz una preparación de agua y cloro en una proporción de 1 l de agua por 250 cc de cloro.
- Moja una esponja en la preparación y pásala por las partes del cielo del baño que estén con hongos, humedeciéndolas.
- Luego, pasa una escobilla, retirando progresivamente todos los hongos.
- Deja secar. El tiempo de secado es relativo y dependerá de la temperatura ambiente. Puedes apurar el proceso con un secador de pelo o la estufa.
- Para que las manchas negras desaparezcan debes pintar con óleo opaco blanco, que impide que estas manchas vuelvan a aparecer.
- Pon óleo opaco blanco en una bateay pasa un rodillo esponja para impregnarlo de pintura.
- Aplica el óleo opaco blanco de forma pareja y uniforme, cubriendo todo el cielo del baño. Recuerda enmascarar las partes que no deseas manchar, como la luz central y los guardapolvos.
- Deja secar la pintura durante 12 horas.
- Aprovecha de cambiar la rejilla de la ventilación, desatornillando sus fijaciones.
- Instala una nueva rejilla usando tarugos paloma y tornillos de 1 15/8 en los mismos agujeros que ya estaban hechos anteriormente.
- En esta ocasión, se ocupó una rejilla de 20 x 20 cm.
Los cerámicos en un baño son muy importantes, ya que si están viejos o son todos iguales el estilo del baño se ve afectado. Si los renuevas, se verá inmediatamente un cambio notorio en el espacio.
- Te recomendamos que ocupes unos adhesivos para cerámicos, los cuales se pueden usar tanto en muros como en pisos. Así, no tendrás que reemplazar las palmetas existentes.
- Son unos adhesivos vinílicos cuadrados que miden 3,5 x 3,5 cm. Se usan para pegar en las intersecciones de los cerámicos o azulejos en los muros lisos.
- Usa mascarilla, guantes de látex y gafas de seguridad. Pasa un paño con alcohol isopropílico por todas las paredes de cerámica para remover grasa o limpiadores que pudieran impedir que se peguen bien los adhesivos.
- Pega los adhesivos uno por uno en forma de rombo, justo en el encuentro de los cerámicos, haciéndolas coincidir con las líneas del fragüe.
- Sigue avanzando hasta cubrir todas las zonas que desees.
- Estos adhesivos son resistentes a la humedad del baño y la cocina.
El baño de este proyecto tiene 2 espejos, lo cual es muy bueno, porque ayuda a la amplitud visual del espacio.
- El primero está pegado al muro y se decidió conservarlo, pero agregándole un marco. El segundo sobrepuesto y estaba un poco viejo, así que se reemplazará.
- El marco para el espejo pegado al muro lo harás con molduras de madera tipo pilastra.
- Marca 2 cortes de 53 cm y 2 de 82 cm.
- Haz los cortes con una caja de ingletes y un serrucho costilla, en ángulo de 45°. No olvides ocupar guantes de trabajo y gafas de seguridad.
- Pinta cada trozo con spray dorado, un esmalte que resistirá muy bien la humedad del baño.
- Es importante que quede bien pintada la cara visible, por eso aplica varias capas finas.
- Deja secar durante 30 minutos.
- Pega los trozos uno por uno alrededor del espejo para crear el nuevo marco, haciendo calzar las uniones en 45° para formar las esquinas rectas.
- Con esto, le darás una renovación muy simple de hacer a este espejo.
- Te aconsejamos que reemplaces el otro espejo por uno un poco más grande.
- Desmonta el espejo existente con mucho cuidado.
- Marca el lugar de las perforaciones en el muro usando la plantilla de fijación que trae el espejo nuevo. En este caso, se eligió uno muy moderno que incluye iluminación.
- Es importante que queden 20 cm entre el lavamanos y el espejo.
- Perfora el muro con una broca para concreto de 6 mm.
- Inserta los tarugos y fija los soportes del espejo con los tornillos que trae incluidos.
- El espejo que se eligió en esta ocasión es el espejo Sensi Dacqua, que tiene luces led incorporadas en el cristal que se activan presionando el botón touch. Además, trae un reloj digital y una zona con aumento.
- Monta el espejo nuevo en los soportes.
En el baño de este proyecto hay 2 luces. La primera es un plafón que está en el techo y que está en buen estado, por lo que se decidió dejarla. La segunda está sobre el espejo del lavamanos y es una ampolleta que antiguamente tenía un apliqué, que es un tipo de lámpara que se fija directamente a la pared.
- Si es tu caso, te aconsejamos que instales un nuevo apliqué que combine con el estilo de tu baño. Para este paso es muy importante que ocupes guantes de trabajo y gafas de seguridad.
- Primero que todo, recuerda cortar la energía eléctrica de tu hogar. Si es necesario, asesórate con un técnico eléctrico certificado para hacer esta instalación eléctrica.
- Corta los cables de la ampolleta con un pelacable.
- Presenta el soporte del apliqué en el lugar de los cables y marca a través de sus agujeros el lugar de las fijaciones.
- Perfora la cerámica y el muro con una broca diamantada n°6 para cerámica. Inserta los tarugos nylon y fija con los tornillos que vienen incluidos en el apliqué.
- Haz la conexión eléctrica conectando el cable fase o rojo y neutro o blanco que vienen desde el muro a la regleta que trae el apliqué, sólo desatornillando los bornes para poder conectar el cable de cobre.
- Fija el apliqué con los tornillos que vienen incluidos.
- Así, conseguirás una iluminación renovada utilizando un apliqué con un diseño acorde a tu baño.
Lo siguiente que harás será revisar la barra para la cortina de la ducha. Si es metálica, puede que esté oxidada por la exposición a la humedad, por lo que te aconsejamos que la cambies.
- La barra que te recomendamos es una barra extensible de material plástico, que no necesita agujeros en los muros y que se fija por presión.
- Saca la barra antigua desatornillando las bases de los extremos.
- Tapa los agujeros que quedan a la vista con silicona para baño y cocina. Retira el exceso con una espátula.
- La barra nueva se extiende de los 110 a 180 cm. Tiene topes plásticos antideslizantes en sus extremos para poder adherirse a los muros con cerámica.
- La altura ideal para instalarla es de 200 cm desde el piso. También debes dejar un margen desde el cielo para poder deslizar la cortina.
- Ubica la barra a esta altura y extiende hasta alcanzar el largo deseado. Esto se logra girando uno de sus lados.
Elige una cortina que combine con el nuevo estilo de tu baño. Cuélgala en la barra con los ganchos que trae incluidos.
- Agrega una cortina plástica para evitar que salpique el agua hacia afuera y que se moje la tela.
- Reemplaza algunos accesorios del baño con la línea Londres de Sensi Dacqua, que es dorada y combina con el color de los adhesivos del muro.
CONSEJO
En esta oportunidad se eligió la tonalidad dorada para hacer esta modernización de baño, pero tú puedes elegir el color que sea de tu preferencia y que combine con los componentes que ya tienes en ese espacio. ¡Atrévete a jugar!
- Estos accesorios se fijan con perforaciones en el muro con broca diamantada n°6 para cerámica y tarugos nylon, de la misma forma como instalaste el apliqué. Se atornillan con una llave allen que viene incluida en cada accesorio.
- Así, se incluyó un toallero simple, un porta rollo de papel higiénico, una jabonera y un toallero circular.
¿Qué te pareció? ¡Bastante simple y sin gastar de más! Incorporando algunos accesorios precisos y mejorando las superficies puedes modernizar un baño sin grandes esfuerzos. Sin duda esto ayudará a que se renueve tu hogar y a que el baño se vea mucho más amplio y ameno. ¡Nos vemos en el próximo proyecto de HUM!
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo instalar papel mural en un baño pequeño?
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista