Publicado el 10 Abr. 2015
Cómo arreglar un techo con filtración
Publicado el 30 Nov. 2023
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 9.326 visualizaciones
Si tu techo ha sufrido una filtración de agua debido a las lluvias de la temporada, este es el momento ideal para repararlo y que quede en las mejores condiciones, aprovechando el calor y la ausencia de precipitaciones. En este nuevo proyecto te enseñamos cómo hacer un techo totalmente nuevo, impermeable y que logre drenar bien el agua hacia las canaletas. ¡Será una solución que durará por mucho tiempo! ¿Te animas? ¡Hazlo con HUM!
Cuando pasa la época de lluvia es el momento correcto para hacer las reparaciones necesarias en el techo y dejarlo impecable para el próximo año. En esta oportunidad, te traemos un paso a paso para que aprendas cómo reparar una filtración en un techo que ha sido sobrepasado por las lluvias y que, por ende, se ha deformado con la acumulación de agua. Consiste en desarmar el techo actual y renovarlo completamente con materiales de calidad que impidan nuevas filtraciones en el futuro. ¡Repara tu hogar con HUM!
Elementos de seguridad
Para trabajar en alturas es indispensable que cuentes con los elementos de seguridad necesarios para evitar accidentes.
- Protege tu integridad física usando un cabo de vida con un arnés, casco con barboquejo, guantes y zapatos de seguridad.
- Amarra el cabo de vida.
- Los zapatos de seguridad que se usaron en este proyecto son de la marca Bata Industrials.
- Cuentan con capellada 100% cuero nubuck, forro 100% de cuero de descarne y una puntera de composite indestructible y muy liviana.
- La plantilla interior de este zapato de seguridad es de poliuretano y tiene un soporte de talón de silicona. La planta proporciona aislamiento eléctrico y tiene un diseño antideslizante que cumple con la norma europea; y la altura del empeine se adapta a todo tipo de pie.
- Este zapato incluye un estabilizador antitorsión en la planta, entresuela de phylon de alta resiliencia y una planta de caucho acrilonitrilo, resistente a hidrocarburos y altas temperaturas.
Sobre el proyecto
- El techo de este proyecto está hecho con vigas y tiene 8 m de largo por 3,7 m de ancho. Se conservaron las vigas, las que están entre 56 y 65 cm entre sí.
- Se pondrán 12 planchas de terciado ranurado de 9 mm que le darán un diseño a la vista por debajo del techo.
- Sobre el terciado ranurado instalarás 12 planchas de OSB de 11 mm que le darán la estructura y resistencia al techo.
- Luego, impregnarás el OSB con 2 galones de Asfal Primer Topex, que es un imprimante asfáltico.
- Sobre esto instalarás 3 rollos de membrana asfáltica, que es capaz de impermeabilizar y proteger el techo de las distintas condiciones climáticas.
- Finalmente vas a poner 4 rollos de pasto sintético para bajar la temperatura del techo ante la exposición prolongada al sol.
1. Terciado ranurado / 2. Cabo de vida + gancho escala / 3. Zapato de seguridad / 4. Sierra circular
Lo primero que debes hacer es retirar el techo antiguo para poder dejar a la vista las vigas.
- Desatornilla si es necesario y saca el techo de a poco, levantando los diferentes elementos que tenga en él como espuma, tejas asfálticas, planchas, etc.
- De ser necesario, corta las tejas asfálticas por el revés con un cuchillo cartonero, para que la gravilla no arruine la hoja. Así, será más fácil el retiro.
- Asegúrate de pisar en donde se encuentran las vigas del techo, que es la parte más resistente.
- En el techo de este proyecto se usó en su momento un terciado ranurado de 9 mm, que es decorativo y que no cuenta con la resistencia suficiente para soportar los cambios de temperatura, por lo que se fue deformando.
- Retira las planchas de terciado, desatornillando los bordes.
- Cuando ya hayas despejado todo el techo y dejado sólo las vigas a la vista, retira la canaleta.
Una de las razones por las que suele acumularse agua en un techo es por la poca o nula inclinación con que fue construido.
- Para mejorar esto te proponemos que empotres las vigas en la viga de soporte. Con ello, aumentarás la pendiente un 4%.
- Marca por los costados de cada viga su ancho en la viga de soporte.
- Usa un diablito para levantar la viga y desencajar el fierro estriado de 8 mm que las vigas tienen de unión. Consérvalo.
- Ajusta la base de la sierra circular a 4 cm, que será la profundidad del calado.
- Protégete con guantes, mascarilla y anteojos de seguridad.
- Corta la viga de soporte en los lugares marcados.
- Termina el calado usando un formón y un martillo.
- Encaja la viga en el calado recién hecho en la viga de soporte.
- Martilla el fierro estriado para volver a unir la viga a la viga de soporte.
- Realiza la misma operación con todas las vigas.
La primera capa del techo que instalarás será la de terciado ranurado de 9 mm con la ranura hacia abajo. Para darle un acabado distinto, vas a pintar la cara que quedará a la vista.
- Puedes aplicar un stain, un barniz o una pintura.
- En esta oportunidad, vas a aplicar esmalte al agua blanco en la parte ranurada con una brocha multipropósito de 3” y un rodillo de fibra sintética de 0,6 x 18.
- Deja secar por 2 horas y da una segunda mano.
- Deja secar nuevamente por 2 horas.
Para instalar las planchas de terciado ranurado es ideal que los bordes de estas queden en el eje de la viga que le corresponde, para que se apoyen bien.
Para ello, lo indicado es que las vigas cuenten con una distancia que permita que cada plancha calce, pero si no es el caso te recomendamos:
- Las planchas tienen un largo de 244 cm, por lo que vas a tener que cortarlas para que coincidan con la viga más cercana. En este proyecto es a 2,09 m.
- La pendiente va a hacer que el agua caiga en una canaleta, pero si dejas la plancha de terciado (y el techo en general) justo a ras con la viga, va a escurrir el agua por detrás de la canaleta.
- Por ello, debes dejar las planchas 5 cm fuera del travesaño.
- Atornilla una guía de madera que quede 5 cm fuera en la primera y la última viga.
- Amarra el extremo de una lienza en una de las guías y el otro extremo en la otra guía. Así, tendrás una guía para respetar los 5 cm cuando instales las planchas.
- Marca 2,09 m en la plancha de terciado ranurado, en ambos extremos. Usa un tizador para marcar la línea de corte.
- Corta la plancha de terciado ranurado con la sierra circular. No te olvides de usar guantes, mascarilla y anteojos de seguridad.
- Sube la plancha al techo, dejando la parte ranurada hacia abajo, con las líneas del ranurado a lo largo.
- Une la plancha a la viga con tornillos turbo screw n°8 (4.0) x 30. Atornilla cada 50 cm aproximadamente entre sí, partiendo por las esquinas.
- Fíjate que sea sobre las vigas y a no más de 2 cm desde los bordes de la plancha.
- Atornilla las planchas una a una por todo el techo.
- Mide el espacio sobrante que queda por tapar y corta un trozo de terciado ranurado para terminar de poner la primera capa del nuevo techo.
- ¡Listo! Las planchas de terciado ranurado ya están instaladas.
- Para la siguiente capa vas a subir el OSB al techo y lo vas a instalar en el sentido contrario al de las planchas de terciado.
- Presenta y fija el OSB con tornillos turbo screw n°9 (4.5) x 40.
- Atornilla cada 40 cm aproximadamente entre sí, partiendo por las esquinas.
- Fíjate que sea sobre las vigas y a no más de 2 cm desde los bordes de la plancha.
RECOMENDACIONES DE USO
El zapato de seguridad que hoy estamos recomendando es de Bata Industrials, que está certificado y cumple con la normativa chilena. Para que el calzado mantenga sus características hay que cuidarlo bien:
- Mantenerlo limpio
- Secar a temperatura ambiente
- No secar a sol directo
- Para ser aislante eléctrico, la planta debe estar exenta de humedad, contaminación y fisuras.
- No use este calzado si hay peligro de explosión.
- Si quieres que los tornillos queden bien puestos en las vigas y alineados, usa un tizador para marcar una línea guía para atornillar.
- Verifica con un nivel de burbuja la inclinación del techo nuevo.
- Para proteger el OSB y mejorar la adherencia de la membrana asfáltica, vas a aplicar un primer asfáltico. En esta ocasión,se ocupó el Asfal Primer de Topex.
- Pon una cierta cantidad en una batea.
- Aplica el imprimante asfáltico Topex con una brocha multipropósito ⅝ x 4” y un rodillo de chiporro de 5 x 18 cm.
- Aplica el imprimante igual que una pintura, alternando la brocha y el rodillo según sea necesario.
- Deja secar por 12 horas.
Para poner la membrana asfáltica debes tener en cuenta algunas consideraciones importantes:
- La base tiene que tener un primer asfáltico. Es decir, un producto que permita que los materiales conversen entre ellos y se adhieran.
- Al partir la instalación, deja 10 cm contra el muro. Así, la juntura que se produce en el encuentro con el muro va a quedar aislada del agua.
- Usa un soplete a gas con boquilla ancha para aplicar calor parejo sobre la parte posterior de la membrana (lado negro).
- Calienta bien hasta que esté brillante y se empiece a separar un poco el asfalto de encima.
- Pega la membrana en la juntura del techo y el muro, dejando unos 4 a 5 cm de membrana pasada del borde de la plancha OSB donde irá la canaleta. Usa guantes de cabritilla para este paso.
- Como la membrana es un rollo, te recomendamos que pongas una lienza como guía por el borde del techo para que cuando la vayas abriendo no se enchueque.
- Ve calentando y pegando la membrana lentamente, desenrollando a medida que avanzas por el techo.
- La membrana asfáltica tiene una huincha de traslape que queda a la vista al lado del gravillado de color negro. Entonces, para poner el segundo rollo de membrana tienes que calentar también esa parte y pegar la membrana (caliente también) sobre ella. Así, la superficie quedará continua.
- Si es necesario, corta la membrana con un cuchillo cartonero por el revés para que no tape elementos externos, como tuberías, o tapar esquinas.
- Refuerza los encuentros del techo con los muros con un perfil de lata galvanizada en L de 5 mm, pegándola directamente sobre el muro y la membrana con adhesivo de montaje.
- Aplica adhesivo de montaje también en todos los bordes y junturas de la lata para sellar.
- Si necesitas cortar la lata galvanizada ocupa una tijera hojalatera.
- Ya tienes tu nuevo techo cubierto con membrana asfáltica, pero aún no hemos terminado. ¡Sigamos!
Lo siguiente que tienes que hacer es instalar la canaleta que recibirá y gestionará la lluvia.
- Utiliza una lienza guía de lado a lado del techo, ya que en esta oportunidad la canaleta tendrá 2 bajadas de agua.
- Instala los soportes de la canaleta en cada viga con tornillos Drywall 6 x 1 ⅝” a la altura de la lienza. Así, quedarán todos los soportes al mismo nivel.
- Si la canaleta es muy larga, haz una pequeña inclinación desde el centro hacia los extremos al poner la lienza.
- Une todas las piezas de la canaleta con adhesivo para PVC y deja secar por 30 minutos antes de manipular.
- Presenta la canaleta en los soportes. Este es el momento en que decidirás la posición de las 2 bajadas de agua.
- Presenta la bajada sobre la canaleta y marca el lugar.
- Saca la canaleta, córtala en las marcas, fija las uniones y pega la bajada de agua. Repite la operación para la otra bajada.
- Cuando ya esté seco el adhesivo para PVC (30 minutos), engancha la canaleta en los soportes.
- Para juntar 2 o más canaletas usa las piezas de unión y pégalas también con adhesivo para PVC.
- Utiliza una pistola de calor para doblar los bordes de la membrana asfáltica hacia abajo para facilitar la caída de agua.
Uno de los problemas que aparecen cuando se construye este tipo de techo es que producen un reflejo delante de las habitaciones del segundo piso y se calienta mucho en el verano.
- Una muy buena solución es instalar pasto sintético, que sirve de aislante térmico y, al no reflejar la luz, no transmite tanto calor a las piezas.
- Ubica los rollos de pasto sintético a lo largo del techo para un mayor rendimiento y hacer menos cortes.
- Pega el pasto sintético a la membrana asfáltica con un cordón de adhesivo de montaje por los bordes.
- Haz los cortes necesarios con un cuchillo cartonero por la parte del revés del pasto sintético.
- Los cortes finales hazlos en el momento, cuando ya tengas lo anterior pegado. Con ello te aseguras de tapar las imperfecciones que pudieran haber en el muro.
- Deja pasado el pasto sintético unos centímetros sobre el muro. En este proyecto se dejó lo suficiente como para tapar el perfil de lata.
¡Hemos terminado! Con este tutorial puedes renovar completamente un techo afectado por la humedad y las lluvias, haciendo uno nuevo a todo terreno que impida la filtración de agua y que no se deforme por los cambios de temperatura. ¡Hasta el próximo proyecto de HUM!
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo reparar un techo con humedad?
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista