¿Cómo calcular alfombras?

  • Tiempo de ejecución 1 Hora
  • Dificultad Bajo
  • 94.791 visualizaciones
  • Publicado el 16 Jul. 2009
El buen resultado en la instalación de una alfombra muro a muro o un cubrepiso está subordinado al correcto cálculo de cuánta alfombra necesitamos para cubrir la superficie. No es sólo medir largos y anchos, hay que conocer las formas de una habitación, cómo pedir la cantidad requerida y conocer aquellos puntos críticos que nos pueden hacer fallar el cálculo.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Para alfombrar una sola habitación se debe calcular sus metros de superficie. Pero si se quiere alfombrar la casa completa, se debe medir la superficie de cada una de las habitaciones y pasillos, luego sumarlas para obtener así la superficie total a alfombrar.

Calcular el área

Importante

Recuerde medir sin guardapolvos y cubrejuntas, ya que en la instalación la alfombra queda debajo de ellos. Hágalo también con las puertas abiertas para llegar hasta la unión con el pasillo o habitación que le sigue. Por último, mida con exactitud para evitar desperdicios o errores en las uniones.

 

 

Superficies de figura regular

Medir el largo y el ancho de la habitación y multiplicar los valores obtenidos. El resultado es la cantidad de metros cuadrados que deberá cubrir: 2 m (largo) x 3 m (ancho) = 6 m2 (área total a cubrir)

 

 

Superficies de figura irregular

Las habitaciones con figuras complejas se deben descomponer en áreas regulares, como cuadrados o rectángulos. Luego, calcular de forma separada las áreas de dichas figuras y sumarlas. El resultado de dicha suma corresponderá al área total del espacio donde se instalará la alfombra.

Este espacio está compuesto por un rectángulo (superficie «A») y un cuadrado (superficie «B»):

 

 

Calcular área de superficie «A»:

3 m (ancho) x 5 m (largo) = 15 m2 (superficie rectángulo «A»)

 

Calcular área de superficie «B»:

2 m (ancho) x 2 m (largo) = 4 m2 (superficie cuadrado «B»)

 

Calcular superficie total («A» + «B»):

15 m2 (superficie «A») + 4 m2 (superficie «B») = 19 m2 (superficie total a cubrir)

 

Superficies con diagonales

Cuando la superficie de la habitación incluye diagonales, se descompone en áreas regulares. Para el sector que incluye las diagonales proyectar la figura hasta conseguir una forma regular, como un cuadrado o un rectángulo.

En esta figura hay un rectángulo «C» de 2 m x 4 m. Donde está la diagonal, proyectar la figura para formar un rectángulo «D» de 1 m x 2 m. El área total de esta habitación será la suma del área del rectángulo «C», más la mitad del área del rectángulo «D»:

 

 

Calcular área de superficie «C»:

2 m (ancho) x 4 m (largo) = 8 m2 (superficie rectángulo «C»)

 

Calcular área de superficie «D»:

1 m (ancho) x 2 m (largo) = 2 m2 (superficie rectángulo «D»)

 

Calcular superficie total:

8 m2 (superficie «C») + (2 m2 / 2) (mitad de la superficie «D», es decir, superficie del triángulo) = 9 m2 (superficie total a cubrir)

 

¿Cuántos rollos de alfombra comprar?

Es importante calcular un 20% adicional de alfombra, ya que para hacer una correcta instalación necesitará por lo menos 10 cm más por lado. Los excedentes se cortan y remueven una vez instalada la alfombra. Es recomendable guardarlos para parchar posibles roturas.

 

Cálculo según tipo de alfombra

Para que el cálculo sea con exactitud deberá considerar si la alfombra tiene diseño o es lisa, y la dirección de su textura. Cuando está elegido el tipo de alfombra debemos hacer el cálculo de la posición en la que la instalaremos y dónde irán los cortes.

 

Alfombra lisa y de un solo color: rinde más porque la posición de los cortes es irrelevante.

 

Alfombra con diseño o varios colores: calcular que cada unión de los trozos calce con el diseño o colores.

 

Alfombra con pelo largo: la unión debe ir en la dirección del pelo.

 

Importante

Un dato a considerar es el alto de la alfombra, ya que de esto dependerá que pase libremente por debajo de la puerta y que ésta no se tranque. Por lo general, las alfombras varían su altura desde los 2 hasta los 7 mm, dependiendo del tipo de bucle o largo de su pelo.

 

Medidas de los rollos

Las alfombras muro a muro o los cubrepisos vienen en rollos. El ancho de ese rollo determina el ancho de la alfombra y, por lo tanto, una de las medidas para obtener los m2 que se necesitan. Según sea el ancho del rollo debemos calcular el largo a pedir, para obtener la cantidad de m2 que se quiere alfombrar.

 

Ejemplo: si se quiere 24 m2 de alfombra y el ancho del rollo que escogimos es de 4 m, se debe aplicar el siguiente cálculo: 24 ÷ 4 = 6 m (largo a comprar)

 

Como es probable que el ancho del rollo no sea igual al ancho de la habitación se deben planificar muy bien las uniones entre trozos, para que queden ocultos por muebles o en lugares poco visibles.

 

Ancho de rollos

Estos son algunos de los anchos disponibles en Homecenter Sodimac:

Alfombra: 3,75 metros de ancho

Cubrepiso: 4 metros de ancho

Alfombra pasillo: 0,67 metros de ancho

Alfombras a pedido (productos con plazo de entrega): puede variar entre 3,66 y 4 metros de ancho.

Preguntas del proyecto

ED

interrogante

No sé qué estrategia es la de no publicar los precios por metro de las alfombras, cubre pis...

Ver respuesta
MI

Metros cuadrados en escalera

Me encanta "Hagalo Usted Mismo", es muy didáctico, claro y preciso a la hora de explicar. Me g...

Ver respuesta
JA

Cubrepisos

Está súper bien como enseñan a calcular e instalar el cubrepiso, pero ¿Me podrían decir en...

Ver respuesta

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl