Publicado el 18 Nov. 2020
¿Cómo construir tabique divisorio?
Publicado el 10 Sep. 2018
- Tiempo de ejecución 10 Horas
- Dificultad Medio
- 585.050 visualizaciones
Cuando tenemos una sola habitación de un tamaño más o menos grande, se puede dividir con un tabique para crear dos espacios independientes. Así se pueden obtener dos dormitorios o un living y comedor separado, una sala de estar y una pieza, o cualquier otro espacio que sea necesario para la comodidad dentro de la casa. Es un tabique liviano de muy fácil construcción y que se puede replicar a cualquier habitación, vivienda de emergencia o casa.
Las medidas del tabique cambiarán según las dimensiones del espacio que se quiere dividir. Pero en este caso mide 2,20 mts de largo x 2,31 mts de alto. El diseño no contempla una puerta, sólo un rasgo de salida y entrada. Lo que sí se incluyó es una mocheta de 40 cms, es la formación de una esquina con un trozo de tabique perpendicular que puede servir como zona de escritorio o incluso como nicho para un clóset.
- Desde el cielo de la habitación colgar, en 2 partes distintas a lo largo de donde irá el tabique divisorio, un plomo para marcar la plomada y asegurarse que el tabique quedará derecho. Hacer las 2 marcas en el suelo.
- Usando esas marcas como referencia ubicar los perfiles U definir la ubicación el piso y en el cielo.
- Según el material del piso y cielo fijar los perfiles U. Poner fijaciones en los extremos y cada 30 cms.
- Poner los largos de 2,20 mts y los correspondientes a la mocheta que miden 40 cms.
Tipos de fijación:
- Piso o cielo de madera usar tornillos para madera punta broca.
- Piso o cielo de concreto usar tarugos y tornillos punta broca.
- Cielo de yeso cartón usar tarugo paloma y tornillo punta broca.
- Si el piso tiene alfombra se recomienda cortar el trozo de alfombra donde se va a atornillar, porque si la broca engancha una fibra se puede romper parte de la alfombra.
- Con los tornillos punta broca cabeza lenteja fijar los montantes, cortados a la medida, a los perfiles U del piso y el cielo.
- Estos montantes o pie derechos van fijos cada 40 cms. Esta distancia es para usar un múltiplo de 120 porque el ancho de las planchas de yeso cartón es de 1,20 mts , entonces en cada plancha entrarán 4 pies derechos. También podría ser cada 60 cms (3 pies derechos por plancha) pero le resta rigidez y firmeza a la estructura.
- Cortar trozos de 40 cms de largo e ir encajándolos de forma horizontal entre los montantes.
- Para poder atornillarlos será necesario hacer 2 cortes en sus extremos para formar aletas que irán pegadas a los montantes.
- Los perfiles U o los montantes se cortan muy fáciles con tijera hojalatera. Sólo hay que tener la precaución de usar guantes de seguridad para no cortarse con la lata.
- Revestir solamente un lado del tabique con las planchas de yeso cartón. Esta fijación se hace atornillando la plancha a los montantes y travesaño con los tornillos yeso cartón.
- Hay que fijarse que al juntar 2 planchas queden unidas sus hendiduras, que después servirán para poner con la cinta Junta Plac.
- Para cortar a la medida las planchas de yeso cartón se puede usar sierra caladora, serrucho o incluso un cuchillo cartonero.
- Fijar la segunda plancha de yeso cartón, atornillando sobre los pies derechos o montantes.
- En la unión de 2 planchas hay una hendidura de unos 2 mms de espesor, esta juntura bajo nivel está fabricada para poner la cinta, pasta Junta Plac y yeso, y que no sobresalga de la superficie.
- A lo largo de las junturas de las planchas y esquina del tabique poner la cinta Junta Plac.
- Sobre la cinta aplicar generosamente con brocha la pasta Junta Plac.
- La cinta y pasta Junta Plac son 2 materiales que se complementan en la juntura de planchas de yeso cartón, madera o fibrocemento. La cinta es adhesiva y ayuda evitar que el tabique se dañe con las vibraciones. La pasta es elástica y sirve para dar mayor flexibilidad a la tabiquería.
- Una vez que la pasta Junta Plac está seca se debe echar sobre la juntura yeso. La cantidad dependerá de cuánto espesor queda por rellenar de la hendidura, hay que dejar la juntura a ras del resto de la plancha.
- También echar yeso sobre la cabeza de los tornillos para taparlos.
- Lija una vez que el yeso está seco y antes de aplicar pasta muro se debe lijar las zonas donde se tapó con yeso. Asimismo, hay que hacerlo con la pasta muro antes de pintar el tabique.
- Una vez que el yeso está seco y lijado, aplicar en toda la superficie del tabique pasta muro, esparciéndola con la llana.
- Dejar una capa muy delgada que sirva para emparejar la superficie.
- Una vez que la superficie está seca y lijada se puede pintar.
- Aplicar 2 manos para tener una mejor terminación.
Dato
Terminar pegando un guardapolvo, así se unificará con el resto del espacio.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista