¿Cómo construir un perchero con mesa de arrimo?

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 65.092 visualizaciones
  • Publicado el 2 May. 2012

La entrada a la casa por lo general es desordenada, llegamos apurados, cargados con bolsos, cartas, abrigos, y si no tenemos donde dejar las cosas, lo más probable es que vamos a dejar todo tirado, por eso en este proyecto vamos a armar una entrada de casa que ayude al orden, y por sobre todo que sea muy práctica.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

  

   

   

  

 

   

   

Se trata de un mueble, que va fijo al muro, que mide 120×75 cm, que es arrimo y perchero a la vez, porque tiene ganchos para dejar bolsos y abrigos, un espejo para mirarse antes de salir, una mesa de apoyo para las llaves o las cartas, y una barra para colgar paraguas.

 

  

Pedir en el servicio de dimensionado los trozos cortados de la placa de MDF: 1 trozo de 120×75 cm para la base del perchero; 2 cortes de 110×10 y 2 de 63×10 cm para el bastidor que va por atrás del perchero; para la mesa de apoyo necesitamos 2 piezas de 50×25, otras 2 de 25×12 y una 47×12 cm; y para colgar el mueble usaremos 2 trozos de 63×20 cm.

   

Hacer el calado para el espejo

 

  • Cortar en la base de 1,20 mt x 75 cm el calado para posteriormente pegar el vidrio. Este espacio mide 60×15 cm y va a 10 cm desde el borde, dejando un espacio de 20 cm libres arriba y 30 abajo.
  • Perforar el calado con broca de 8 mm, para poder meter la sierra caladora y cortar.

Unir las piezas del bastidor

 

  • Fijar las 4 piezas que forman el bastidor, son 2 cortes de 1,10×10 y 2 de 63×10 cm. Unir con prensa esquina, avellanar la madera, echar cola fría y atornillar.

 

Como hacer una correcta fijación:

Para unir trozos de MDF se tiene que usar tornillos para madera aglomerada y echar cola fría en el canto para aumentar el agarre. Pero para mejorar la terminación del mueble y evitar que el tornillo raje la madera se puede avellanar esto es hacer una guía con una broca muy delgada, que dejará el tamaño justo para la cabeza del tornillo.

Fijar el bastidor a la base

 

  • El bastidor va por la parte trasera de la base, a 5 cm desde el borde. Pero para fijarlo hay que marcar por la parte delantera de la base un rectángulo, que se forma midiendo 5,7 cm desde el borde de todo el perímetro.  En ese rectángulo hay que avellanar, haciendo 3 agujeros a lo ancho y 5 a lo largo.
  • Dar vuelta la base para calzar el bastidor en los 5 cm, echar cola fría y atornillar por abajo, es decir fijando el tornillo desde la parte delantera.

Cortar los trozos

 

  • Los 2 trozos de 63×20 cm hay que cortarlos por la mitad a lo largo, pero con un corte en 45º. Para lograr este ángulo hay que mover la sierra de la caladora.

 

Recomendaciones:

Para mover el ángulo de corte de la sierra caladora, la herramienta debe estar desenchufada, para que no reciba alimentación eléctrica y evitar un accidente.

Fijar los ángulos al bastidor

 

  • Fijar por atrás del perchero, donde está el bastidor, una de las partes de cada corte, la primera en la parte superior del bastidor, y la segunda a 70 cm, siempre dejando el ángulo mirando hacia abajo y adentro. Las otras 2 partes después se fijarán en el muro.
  • Avellanar, echar cola fría y fijar con los tornillos.

Armar la mesa de arrimo

 

  • La mesa es un compartimiento abierto, por lo que se arma con 5 piezas: 2 cortes de 50×25, otros 2 de 25×12 y uno 47×12 cm. Se avellanan las uniones, se echa cola fría en el canto y se atornilla.

Fijar la mesa de arrimo

 

  • La mesa va en la parte inferior de la base, a 10 cm desde el borde, y dejándola centrada en los 25 cm. Echar cola fría en su parte trasera y fijar por atrás de la base con tornillos.

 

¿Cómo disimular las junturas?:

Cuando se avellana la madera, el tornillo queda adentro de la madera, lo que da la posibilidad de tapar la cabeza con una pasta de repate, una masilla que también se debe echar en las junturas y cantos de la madera prensada, para poder borrar esas uniones y que quede una superficie totalmente lisa.

Preparación de la superficie

 

  • Echar pasta de retape en las fijaciones y cantos para mejorar la terminación, se echa con la espátula, para poder sacar los excesos.
  • Una vez que se haya secado hay que lijar.

Sellar la superficie

 

  • Cuando se pinta MDF hay que sellar la superficie con una mano de imprimante, así además de protegerla, se estará evitando que absorba mucha pintura de terminación. Aplicar con pistola una mano de imprimante para madera u óleo opaco blanco.
  • Cuando esté seca al tacto, pasamos una lija a mano, muy fina, para eliminar las imperfecciones.

 

¿Cómo lograr un buen acabado?:

Después de tener seca y lijada la pasta de retape hay que sellar la madera prensada, esto se puede hacer con un imprimante para maderas nuevas o con óleo opaco blanco. El objetivo de aplicar este capa es darle protección contra la humedad y también evitar que absorba mucha pintura de terminación. Después hay que echar la pintura final, si es un esmalte sintético la superficie tendrá brillo y durabilidad.

 

 

Pintar

 

  • Aplicar con pistola el esmalte sintético de secado rápido. Dejar secar entre cada mano y aplicar por lo menos 2 capas.

 

 

Fijar ángulos al muro

 

  • A las otras 2 partes cortadas con ángulo de 45º hay que hacerles 3 perforaciones con broca de 8 mm, que después se van a traspasar al muro para hacer el agujero en el muro, y usar el tarugo correspondiente al material de la pared.
  • El primer trozo va a ir 1,75 mt desde es suelo, ahí tenemos que traspasar las marcas de las perforaciones. Y la segunda va a 70 cm de distancia.

 

¿Cómo aplicar la silicona?:

Las silicona o cualquier sellante que venga en cartucho se tiene que aplicar con una pistola calafatera, que va expulsando el material por su boquilla, previamente cortada en ángulo.

Pegar el espejo

 

  • Por la parte trasera de la base, y en el borde del calado echar silicona con la pistola calafatera, para pegar el espejo. Dejar presionado hasta que se seque.

 

 

Colgar el mueble

 

  • Hacer calzar los ángulos del mueble con los que están fijos en el muro.

 

¿Ganchos y barras?:

Estos percheros y barra para colgar son fabricado en zinc y con una terminación cromada, su sistema de fijación queda oculto y todo lo que se necesita para ponerlos viene incluido.

Fijar ganchos y barras

 

  • Son 2 ganchos para colgar abrigos y carteras, que van a 20 cm desde el borde superior.
  • Debajo de la mesa de arrimo va una barra cromada para colgar los paraguas.

 

Para recibir el agua:

Un dato muy importante es que para poder colgar paraguas mojados, hay que tener un recipiente, y que mejor que una planta que reciba esta agua, y además adorne la entrada de la casa

 

Preguntas del proyecto

PC

Consulta

Hola..!! quiero hacer este arrimo pero tengo las siguientes consultas: la pared a la cual lo qu...

Ver respuesta
FR

Excelente!

Muy buena idea! lo fabricaré solo que con una pequeña variación ya que el espacio del que di...

Ver respuesta
CR

Dudas sobre el tipo de broca avellanadora

Estimados, quisiera saber qué tipo de broca avellanadora se usó en este proyecto (la medida)....

Ver respuesta
TE

Consulta

¿Qué color es el esmalte sinténtico que usó para este proyecto?

Ver respuesta
de 2