¿Cómo construir una cama de dos plazas?

author
Por hum

Publicado el 4 Abr. 2012

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 561.313 visualizaciones

Un mueble que, sin duda, mejora la calidad de vida es una buena cama. Aunque ya tengamos una, si no está en óptimas condiciones vale la pena animarse a cambiarla, por eso enseñaremos a construir una cama de 2 plazas.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

   

 

 

   

Se trata de una estructura construida en madera y ángulos de acero, que mide 1,90 x 1,50 mt, con una altura de la base de 30 cm, y que tiene un respaldo y 2 veladores integrados. Y gracias a su fijación con pernos y tuerca, se puede armar y trasladar fácilmente.

 

""

   

Recomendaciones de compra  
"" ""
Plancha pino finger 18 mm Perfil ángulo 50x50x3 mm

         

    

Antes de Comenzar

Pedir dimensionados los cortes de pino finger en la tienda. Se necesitan 2 trozos de 1,90 mt x30 cm para los laterales, 1 de 1,50×30 para la piecera, 1 de 2,10×1,05 mt como respaldo, uno de 1,90×10 para la viga central, y otros 2 de 42×27 para los veladores. Además, como soporte de colchón 1 trozo de MDF 1,89×1,49 mt.

Los perfiles ángulos vienen en tiras de 6 mt, y en el mismo Patio donde están los perfiles se puede pedir que hagan 2 cortes por tira, en este caso hay que cortar 1 tira en 2 trozos de 190 cm y la otra en 2 de 140 mt. Pero los restos hay que llevarlos a la casa, porque se necesitarán cortes más chicos.

Hacer las patas y formas de la cama

Marcar los largueros y piecera

  • Poner estas 3 piezas en forma horizontal (2 cortes de 1,90×30 y 1 de 1,50×30) y marcar a lo largo 20 cm y 40 cm desde cada extremo. En este punto, y con la ayuda de una escuadra, medir 12 cm hacia arriba y trazar una diagonal hasta los 20 cm que se marcaron al comienzo. Después las 2 diagonales se unen con una línea recta.

 

 

 

 

    Marcar el respaldo

    • Poner esta pieza (1 trozo de 2,10×1,05) y marcar a lo largo 50 y 70 cm desde cada extremo. En este punto, y con la ayuda de una escuadra, medir 12 cm hacia arriba y trazar una diagonal hasta los 50 cm que se marcaron al comienzo. Después las 2 diagonales se unen con una línea recta.

     

       

      Escuadra:

      Las escuadras son un tipo de regla que, además de medir el largo, sirve para medir ángulos, trazar líneas perpendiculares y comprobar la cuadratura en las esquinas. Hay distintos tipos de escuadras, unas más largas que otras, incluso algunas tienen nivel para ayudar en la medidión de ángulos.

       

      Marcar los veladores

      • Poner estas piezas (2 cortes de 42×27 cm) en forma horizontal y hacer un marca a 18 mm desde la esquina superior derecha hacia abajo. Después en el borde inferior izquierdo medir 20 cm a lo largo, trazar una diagonal uniendo los 2 puntos marcados.

       

        Rebaje para los veladores

        • Marcar en los laterales (2 piezas de 1,90×30) un rebaje de 18 mm de espesor y 42 cm de largo, este rebaje va en una de las esquinas superiores de cada lateral.

         

          Cortar todas las piezas

          • Prensar de a uno los trozos de madera en el mesón, para cortar con la sierra caladora la forma de las patas, y la diagonal de los veladores, siguiendo la figura marcada en los puntos anteriores.

           

            Lijar todas las piezas

            • Pulir los largueros, piecera, respaldo y veladores, por todos sus cantos y en los bordes recién cortados con la sierra caladora, para eliminar astillas y mejorar la terminación.

             

              Perforar las piezas de madera

              A todas las piezas de la cama hay que hacer unas perforaciones, para después poner por el interior los ángulos y unir las partes. Se tienen que hacer perforaciones en la zona de las patas de la cama y otras para soportar el colchón.

              Agujeros en largueros

              • Las perforaciones para las patas van a 2,5 cm desde cada extremo, contando 6 y 20 cm desde abajo. 
              • Las perforaciones para el colchón van a 25 cm desde el borde inferior, y a 5 cm los agujeros de los extremos y los otros 3 a 45 cm de distancia entre sí.
              • Hacer los agujeros con el taladro y broca para madera de 8 mm.

               

               

               

                Agujeros en la piecera

                • Las perforaciones para las patas van a 2,5 cm desde cada extremo, contando 6 y 20 cm desde abajo. 
                • Las perforaciones para el colchón van a 25 cm desde el borde inferior, y a 5 cm los agujeros de los extremos y los otros 3 a 32,5 cm de distancia entre sí.
                • Hacer los agujeros con el taladro y broca para madera de 8 mm.

                 

                  Agujeros en el respaldo

                  • Las perforaciones para las patas van a 32,5 cm desde cada extremo, contando 6 y 20 cm desde abajo.
                  • Las perforaciones para el colchón van a 25 cm desde el borde inferior, pero con una distancia de 40 cm en los extremos, y las otras 3 a 32,5 cm entre sí.
                  • Hacer los agujeros con el taladro y broca para madera de 8 mm.

                   

                    Agujeros en la viga central

                    • Las perforaciones para el la viga central (trozo de 1,90×10 cm) van a las 2,5 cm de cada extremo, con una separación de 3 y 7 cm.
                    • Hacer los agujeros con el taladro y broca para madera de 8 mm.

                     

                      Agujeros para unir viga central a la estructura

                      • Las perforaciones para unir la viga central al respaldo y piecera son 4 más al centro de cada pieza. Desde el eje de estos trozos  hay que trazar 2 líneas paralelas a los 3,9 cm, y hacer 2 perforaciones en cada una de estas líneas, estos agujeros van a 4 y 8 cm desde el borde.
                      • Hacer los agujeros con el taladro y broca para madera de 8 mm.

                       

                       

                      Brocas para madera:

                      La madera se puede agujerear con diferentes tipos de broca, dependiendo del uso que se le dará a esa perforación, el diámetro que debe tener y el tipo de madera. Para los agujeros más grandes y que deban traspasar el espesor de la madera se usa una broca copa, para los agujeros de diámetros más pequeños se necesita una broca para madera, para los de tamaño superior a 10 mm se utiliza una broca paleta, y cuando se quiere hacer una guía en la madera para los tornillos se usa una broca avellanadora.

                      Agujeros en el somier

                      • Las perforaciones para el la viga central (trozo de 1,90×10 cm) van a las 2,5 cm de cada extremo, con una separación de 3 y 7 cm.
                      • Las perforaciones para el colchón van a 25 cm desde el borde inferior, pero con una distancia de 40 cm en los extremos, y las otras 3 a 32,5 cm entre sí.
                      • Hacer los agujeros con el taladro y broca para madera de 8 mm.

                       

                        Teñir la madera

                        • Aplicar el tinte escogido en todas las piezas de madera, por ambos lados y por todos sus cantos. La técnica que se usa es la muñequilla que es aplicar el tinte con huaipe, para dejarlo más parejo y que penetre bien en la superficie. Dejar secar.

                         

                        Tinte:

                        Las maderas se pueden teñir para cambiar su tono, es un tinte natural que se aplica en dirección a la veta de la madera, y que se puede echar 1 o más manos según la intensidad del color que se quiera. En este proyecto se usó un tinte color Nogal.

                        Proteger la madera

                        • Aplicar un barniz impermeabilizante a la las piezas de madera ya teñidas, que se esparce con brocha por todos sus lados y cantos.

                         

                          Perfiles ángulo

                          Limpiar los ángulos

                          • Pasar un huaipe con aguarrás por todas las caras de los perfiles ángulos, los que ya viene cortados de la tienda, y los restos que después hay que cortar. Esto es para sacar grasa y polvo pegado.

                           

                            Cortar trozos chicos

                            • Cortar los retazos que no vienen dimensionados, y que ayudarán a estructurar las caras de la cama. Se hace con el esmeril angular, se necesitan 4 trozos de 20 cm y 4 más de 10 cm.

                             

                            Recomendaciones

                            Al trabajar con esmeril es necesario usar máscara, pechera y guantes, ya que saltan muchas chispas que hay que evitar que lleguen a la ropa y cara.

                            Desbastar los bordes

                            • Eliminar las rebarbas de los trozos recién cortados y los más largos que vienen dimensionados de la tienda, con el disco de desbaste y el esmeril angular.

                             

                             

                             

                            Accesorio del esmeril:

                            Es importante desenchufar el esmeril para cambiar el disco. Se debe usar una llave especial que viene con el esmeril angular, y que tiene la forma adecuada para poder girar el seguro y que quede bien apretado.

                            Agujeros en los trozos chicos

                            • Los ángulos también tienen que tener perforaciones que coincidan con las que se hicieron en la madera. En los trozos de 20 y 10 cm van 4 perforaciones, cada una a 3 cm desde los extremos.
                            • Estos agujeros los hacemos con broca para metales de 8 mm.

                             

                             

                             

                            Arriendo:

                            Todas las herramientas eléctricas que se usan en este proyecto se puede arrendan en cualquier tienda: el taladro, la lijadora orbital, la sierra caladora y el esmeril angular. Se arriendan según la necesidad de uso, por ejemplo se pueden llevar por hora, días, semanas o incluso meses.

                            Agujeros en los trozos medianos

                            • En los 2 trozos de 1,40 mt van 5 agujeros sólo en 1 de sus caras, a 5 cm de los extremos y el resto a 32,5 cm de distancia ente si.
                            • Estos agujeros los hacemos con broca para metales de 8 mm.

                             

                              Agujeros en los trozos largos

                              • En los 2 trozos de 1,90 mt van 5 agujeros sólo en 1 de sus caras, a 5 cm de los extremos y el resto a 45 cm de distancia ente si.
                              • Estos agujeros los hacemos con broca para metales de 8 mm.

                               

                                Proteger los ángulos

                                • Aunque los perfiles estén en el interior de la casa, igual hay que protegerlos con anticorrosivo, por si se derrama agua o se genera mucha humedad en el dormitorio. Aplicarlo con broca por todas sus caras y cantos.

                                 

                                 

                                Anticorrosivo:

                                Es un esmalte convertidor de óxido que está elaborado con resinas alquídicas modificadas totalmente impermeables. Proporciona un acabado de alto brillo, muy durable, excelente cubridor, que no deja marcas de pincel por ser autonivelante.
                                Su inhibidor de óxido polimérico no afecta el brillo ni la pureza de los colores.

                                Armar la cama

                                Fijar los ángulos de 20 cm

                                • Poner los ángulos de 20 cm en cada extremo de la piecera y en sólo un extremo de los laterales (el que va hacia el respaldo). Estos perfiles hay que hacerlos calzar con los agujeros hechos en las patas de cada pieza.
                                • Se usa perno de 1 1/2” y tuerca, que se aprietan con llave punta corona y destornillador.

                                 

                                  Unir la estructura

                                  • Juntar los laterales, piecera y respaldo, haciendo calzar los ángulos de 20 cm a las perforaciones de las patas.
                                  • Se usa perno de 1 1/2” y tuerca, que se aprietan con llave punta corona y destornillador.

                                   

                                    Poner viga central

                                    • Fijar los 4 ángulos de 10 cm al centro del respaldo y piecera, haciéndolos calzar con las 4 perforaciones que se hicieron en el centro de estas dos piezas. Se usa perno de 1 1/2” y tuerca, que se aprietan con llave punta corona y destornillador.
                                    • Calzar la viga central al centro de estos 2 pares de perfiles de 10 cm y fijarla definitivamente con pernos y tuerca.

                                     

                                      Fijar ángulos largos y medianos

                                      • Poner horizontalmente por todo el perímetro interior de la estructura los 2 perfiles de 1,90 y los 2 de 1,40 mt, haciéndolos calzar con los agujeros hechos para la base del colchón.

                                       

                                        Fijar los veladores

                                        • Avellanar los veladores en la ubicación de los tornillos para madera, y fijarlos en el rebaje del lateral.
                                          Por debajo del velador fijar al respaldo una escuadra para silla, que le dé más soporte a esta pieza.

                                         

                                          Montar el somier

                                          • Poner sobre los ángulos del interior de la cama la base del colchón.

                                           

                                           

                                           

                                          Fieltros:

                                          Como la cama es pesada, si su piso es de madera o cerámica le recomendamos poner en las patas estos topes de alfombra, ya que así evitamos rayar el revestimiento.

                                           

                                          Colchón:

                                          Esta cama usa un colchón de 2 plazas estándar, pero es importante considerar que la altura que sobresale de la base sea más o menos de 25 cm para no pegarse en los largueros.

                                          Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

                                          Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

                                          ¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl