Hay diversas formas de destapar un lavamanos de forma efectiva y que debieran resolver este problema tan común, sin necesidad de llamar a un gásfiter. Puede ser que sea necesario simplemente un sopapo o que haya que recurrir a herramientas más especializadas. ¡Aprende cómo destapar un lavamanos en este paso a paso del HUM!
Con la utilización de tres herramientas y tres materiales puedes aprender cómo destapar un lavamanos fácilmente: es un clásico y desagradable problema doméstico. Cuando el desagüe está obstruido, el problema suele encontrarse en el sifón o cerca de los accesorios. Si otros accesorios también están atorados, significa que el problema está en la tubería matriz. En ese caso llamar a un gásfiter.
Antes de Comenzar: ¿con qué destapar un lavamanos?
Sopapo:
El sopapo es la más simple y quizás más efectiva de todas las herramientas de gasfitería. Es imprescindible contar con uno en la casa.
Sifón:
Por norma, todos los lavatorios deben tener un sifón por debajo. Es una curva en la tubería que retiene agua y evita que gases peligrosos y agua de la alcantarilla suban hasta su hogar. Para remover la basura acumulada en él, se debe abrir el orificio de limpieza, de acuerdo al tipo de sifón instalado.
Sonda destapadora:
Si el atasco se encuentra más allá del sifón y no logra destapar el lavamanos con el sopapo, entonces hay que intentar con la sonda. Ésta es una herramienta muy eficaz, sólo necesita un poco de práctica para poder desenrrollarla dentro de la tubería.
Limpiadores químicos:
Utilizar estos productos químicos solamente cuando el lavamanos está parcialmente tapado o como un procedimiento de mantención
Recomendación:
Existe un sopapo que tiene una franja plástica adicional en la parte frontal, que produce un mejor sellado, especialmente al usarlo en excusados.
El sopapo
Bloquea el rebalse con un trapo húmedo o con una esponja envuelta en una bolsa plástica.
Remueve el tapón metálico si es que hubiera uno.
Llena el lavamanos con aproximadamente 5 cm de agua, hasta cubrir la cabeza del sopapo.
Empuja y tira el sopapo preferentemente con las dos manos.
Repite el movimiento con fuerza una 15 veces. En el último intento tirar enérgicamente hacia afuera.
Repite esta secuencia unas 3 veces antes de darte por vencido.
El sifón
Revisa qué tipo de sifón tiene el lavamanos. Si cuenta con una sección desatornillable o un orificio de limpieza, intenta el siguiente método ,ya que el atasco generalmente está en el sifón.
Cierra la llave.
Pon un balde bajo el sifón.
Desatornilla la cubierta del orificio de limpieza por debajo del sifón con una llave de tuerca, sosteniendo la parte superior fija del sifón con una mano para evitar girarla, mientras -con la otra- quita la tapa del orificio de limpieza.
Permite que el agua atascada se vacíe en el balde y limpia el sifón con un gancho metálico para colgar ropa o con una escobilla de dientes fuera de uso.
Seca el hilo del sifón.
Envuelve el hilo de la tapa del orificio de limpieza con una nueva cinta de resina antiadherente y vuelve a atornillar.
Abre el agua y revisa si hay goteras en las junturas.
Si no existen goteras, quita el balde.
Recomendación:
Pon cinta aisladora alrededor de las tenazas de la llave de tuerca para evitar daños.
La sonda destapadora
Si la obstrucción no se encuentra en el sifón, utiliza una sonda.
La sonda se introduce por el orificio del desagüe o a través del agujero de limpieza del sifón. La forma más eficaz, es removiendo el sifón.
Introduce la sonda por la cañería hasta que se detenga.
Acércala a unos 15 cm de la abertura. Bloquea la sonda.
Haz girar la manilla en el sentido de las agujas del reloj para romper el atasco mientras el cable penetra aún más por la tubería. Suelta el pestillo y repite otra vez.
Si la sonda choca con una cañería antes de dar con la obstrucción, ármate de paciencia: retrocede unos 10 cm y vuelve a empujar girando la manilla.
Una vez que hayas terminado, saca lentamente la sonda. Ten listo un balde para recibir todos los desperdicios que saldrán.
Limpiadores químicos de desagüe
Lee las recomendaciones del fabricante en las etiquetas y sigue las instrucciones.
Estos productos químicos pueden carcomer algunos tipos de accesorios. Existe un peligro potencial al almacenarlos y usarlos.
Nunca uses limpiadores químicos si la obstrucción es total, ya que no sólo no destapará su lavaplatos, sino que tendrá el problema de deshacerse del agua contaminada por los químicos.
Asegúrate de trabajar con estos químicos en habitaciones bien ventiladas.
Usa siempre guantes de goma y mascarilla para prevenir quemaduras químicas y daños pulmonares por inhalaciones.
Nunca mezcles distintos tipos de limpiadores químicos. ya que podría causar una explosión.
Nunca mires por el desagüe después de verter estos productos, porque pueden soltar gases tóxicos y saltar líquido a la cara.
Nunca uses el sopapo si ha vertido limpiadores químicos.
Mantén los limpiadores químicos guardados fuera del alcance de niños y animales y bien rotulados.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista