Los árboles frutales cítricos, como limón, naranjo y kumquat, son muy comunes en los jardines, por su rápido crecimiento y porque se puede aprovechar su fruto. Son especies muy susceptibles al ataque de una plaga llamada conchuela y del hongo llamado fumagina. Además de hacer labores curativas se puede prevenir su aparición para que los árboles no se dañen.
Los cítricos prefieren una orientación soleada y deben protegerse del viento. No son demasiado exigentes en suelos, pero una condición importante es una buena aireación y que no sea excesivamente arcilloso. Hay que fertilizar en primavera y en verano, con abonos líquidos de rápida absorción. Los cítricos más comunes son limonero, pomelo, naranjo, mandarino, y ahora se ha hecho conocido el Kumquat o naranjo enano, es el cítrico más pequeño y resistente al frío, además es el único que tiene su cáscara comestible.
CONTROLAR CONCHUELA
Hacer la aplicación del insecticida ecológico en agua, y pulverizar sobre el cítrico.
Asperjar sobre las hojas por arriba y en el envés, de manera que moje los insectos refugiados en ellas. Se debe aplicar al atardecer y se recomienda repetir el tratamiento a los 3 días y a la semana de comenzar la aplicación.
Los insecticidas ecológicos estan especialmente recomendados para el control de insectos dañinos para el jardín, hay que usarlos sobre todo en árboles cuyos frutos son comestibles.
Conchuela:
La conchuela es un tipo de insecto chupador que succiona la savia de las plantas deshidratando el tejido. Tiene una caparazón café y dura. Viven en colonias y se adhieren fuertemente a los tallos, ramas y a la nervadura de las hojas. Producen un debilitamiento general de la planta, secretan una mielcilla y favorecen la aparición de fumagina.
ELIMINAR LA FUMAGINA
Para evitar la aparición de fumagina es importante controlar las plagas como pulgón, mosquita blanca y conchuela, ya que en general aparece asociadas a ellas.
Cuando la fumagina ya está en las hojas y tallos de una planta o árbol hay que lavar las hojas con un shampoo foliar. Se aplica asperjando sobre el follaje, y se recomienda repetir 2 a 3 veces durante 2 semanas.
El shampoo foliar es un shampoo para lavar el follaje de todo tipo de plantas y árboles que sufran el ataque de hongos como Fumagina o insectos y ácaros que hacen que se forme una costra o película pegajosa de color negro que ensucian y debilitan las hojas. Mantiene las hojas limpias y sanas por más tiempo, haciéndolas recuperar su textura y color. Es biodegradable, y no es tóxico para las plantas, seres humanos y animales domésticos.
Fumagina:
La fumagina es un hongo que aparece sobre la melaza (líquido azucarado) que excretan algunas plagas como los pulgones, conchuela y mosca blanca. Se ve como un polvo negro que cubre hojas, ramas y frutos. Da un mal aspecto estético y perjudica la fotosíntesis de las hojas, ya que al cubrirlas de negro, no les llega luz, lo que las hace perder vigor.
PREVENIR CON ACEITE MISCIBLE
La conchuela se puede prevenir haciendo aplicaciones invernales de aceite miscible, un producto que evitará que esta plaga se anide, y si hay alguno lo asfixiará.
Hay algunos envases de aceite miscible que viene listos para usar, y otros que hay que diluir en agua y aplicar con un pulverizador. Siempre usar mascarilla para no inhalar.
El aceite miscible es un insecticida que se prepara con agua y pulveriza sobre el follaje. Tiene un efecto mecánico, porque no es absorbido por la planta, sólo recubre los huevos y las hojas con una capa aceitosa que los asfixia y evita que se sigan desarrollando.
PREVENIR CON PODA
Hacer una poda de aclareo en las copas de los árboles para permitir la entrada de luz y ventilación, con eso se ayudará a aumentar la mortalidad de las larvas que están en primavera.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista