¿Cómo escoger cámaras de vigilancia?

  • Tiempo de ejecución 1 Hora
  • Dificultad Medio
  • 131.349 visualizaciones
  • Publicado el 31 Dic. 2009

Si bien los videoporteros son una buena solución para la vigilancia de accesos, tienen también algunas limitaciones. Una de ellas es el tamaño de la pantalla de los monitores, por lo general muy pequeñas. Por eso, cuando se busca obtener imágenes de mayor calidad, la solución más práctica es instalar una o más cámaras, con la ventaja adicional de que éstas no sólo permiten el control de las áreas de acceso, sino también el de cualquier otro lugar de una propiedad.

Archivos descargables

Descarga PDF

Herramientas y materiales

Imprimir listas

Herramientas

    Ver menos herramientas y materiales

    Paso a Paso

    Las cámaras de vigilancia resultan útiles tanto en locales comerciales, colegios y oficinas, como también en el hogar, donde pueden prestar una silenciosa e importante función de control.

    Lo primero que debe determinar es la zona que quiere vigilar. Una vez definida el área, examinar la distancia que requiere para alcanzar a visualizar la zona de manera nítida.

  • La distancia entre la cámara y la zona objetivo variará según el modelo de cámara.
  • Lo recomendable es instalarla en un lugar de difícil acceso, para evitar que la manipulen extraños o puedan interrumpir su visibilidad.
  • De acuerdo a sus propias necesidades, decidir también si quiere que la cámara pase desapercibida o se vea claramente.
  • Si está dudando entre dejarla al interior o al exterior, recordar que aunque hay cámaras especialmente diseñadas para soportar duras pruebas, como temperaturas extremas o ambientes húmedos, también existe la posibilidad de resguardar su cámara normal con una carcasa, para evitar impactos y protegerla de las inclemencias del tiempo.
  • Cuál escoger

    Actualmente podemos encontrar distintos tipos de cámaras, desde las más simples hasta las más complejas, cada una diseñada para cumplir una función específica o apuntando a un determinado presupuesto.

    Hay Mini-cámaras, Cámaras ocultas, Cámaras Día-Noche, Domos, Minidomos, Cámaras IP y Cámaras de circuito cerrado.

    ¿Color o blanco y negro?

    En general, las imágenes a color son más nítidas que las en blanco y negro pero, en determinadas condiciones de iluminación, especialmente cuando ésta escasea, las cámaras a color podrían no funcionar adecuadamente.

    La mayor desventaja de los modelos a color es que requieren de una inversión mayor, pero la calidad de la imagen entregada puede justificar las posibles diferencias.

    Poca luz

    Para obtener imágenes claras, es necesario que la luz del entorno o la de la propia cámara sea estable y fiable.

    El nivel de lux de una cámara indica su capacidad para capturar imágenes en la oscuridad. Cuanto menor sea el nivel de lux, menos luz necesita para capturar una imagen nítida.

    Definir necesidades

    Algunas cámaras están hechas sólo para observar, por ejemplo: monitorear qué hacen los niños en el jardín, ver quién está llamando a la puerta, etc.

    Hay otras que disponen de sistemas de audio y video color, que permiten no sólo ver la imagen en un televisor convencional, sino –además- grabar esas imágenes en su video grabador o incluso en su PC.

    La grabación puede programarse para ser realizada cada cierto intervalo de tiempo, lo que elimina la necesidad de tener el aparato todo el rato funcionando.

    Las cámaras más modernas cuentan con un sensor de movimiento que activa la función de grabado de imagen cuando detectan que algo se mueve.

    Con cable o inalámbrica

    Hay cámaras que funcionan con corriente y otras utilizan baterías.

    Las cámaras inalámbricas tienen la ventaja -por sobre las con cable- que pueden colocarse en un lugar y luego en otro, con facilidad.

    En cambio, las con cable quedan fijas en una ubicación y hay que tener cuidado que el cable no moleste.

    Sin embargo, las cámaras que funcionan con cable suelen proporcionar imágenes de mejor calidad y no corren el riesgo de que la señal sea interferida por otros dispositivos inalámbricos, como teléfonos, intercomunicadores o redes de computación.

    Modelo

    Las cámaras IP son la solución ideal para lugares en donde exista una red interna de computadores y no se quiera o no se pueda instalar cableado para las cámaras. Llevan incorporado un servidor web, lo que hace que puedan ser conectadas directamente a Internet. Utilizando el software adecuado se les asigna una dirección IP interna y basta con teclear dicha dirección desde cualquier computador conectado a Internet para ver – desde cualquier lugar del mundo – lo qué está sucediendo en el sitio en donde está instalada la cámara.

    Algunos modelos son capaces de detectar movimiento, incluso hay algunos que tienen la función de activar alarmas, ya sea hacia su teléfono o e-mail, si esto sucede.

    Las cámaras Domo pertenecen a la nueva generación de cámaras de alta sensibilidad. Suelen colocarse a nivel de cielo o al exterior. Cuentan con un potente zoom óptico, con movimiento «Pan» (horizontal), «Till» (vertical) y 360º de rotación, lo que amplia su campo visual en relación a las otras cámaras. Los domos de alta velocidad son ideales para controlar grandes áreas (fábricas, estacionamientos, supermercados, etc.). Con su gran zoom y su alta velocidad de movimiento, permiten entregar una rápida respuesta. Desde un puesto de control se pueden monitorear las imágenes captadas por un gran número de domos.

    Las cámaras ocultas permiten dejarlas escondidas al interior de varios objetos tales como juguetes, sensores de alarma, detectores de humo, lápices, tornillos y hasta botones de camisas.

    Cantidad

    Algunos sistemas admiten la conexión de sólo 1 ó 2 cámaras de vigilancia, mientras que otros pueden ampliarse.

    La mayoría de las cámaras funciona mediante un sistema de red local, que permite tener más de una cámara funcionando en distintos lugares estratégicos de una casa, y un monitor desde el cual supervisar lo que está pasando.

    El servidor central de cámaras DVR es, en realidad, un computador dedicado a la recolección y manejo de la información captada por las cámaras. Hay sistemas que van desde servidores para 4 cámaras, con 15 cuadros por segundo de captura (aproximadamente 4 cuadros por segundo por cada cámara), hasta sofisticados servidores para 16 cámaras, con 400 cuadros por segundo de captura de imágenes (25 cuadros por segundos por cada cámara).

    Circuitos cerrados de televisión (CCDT)

    Los circuitos cerrados de televisión permiten controlar visualmente todo lo que ocurre al interior de una determinada zona a controlar. Algunos permiten realizar y almacenar grabaciones con calidad digital.

    Pueden resultar muy útiles para monitorear bebés o personas enfermas.

    Se componen de una o más cámaras y un monitor o TV, donde se conectan éstas para poder visualizar las imágenes captadas.

    Poseen de 2 a 12 entradas para cámaras. Algunos cuentan con un secuenciador (intercambia entre las cámaras conectadas automáticamente) o con un quad (divide la pantalla en 4 cuadros más chicos para visualizar las imágenes de 4 cámaras simultáneamente).

    Hay sistemas que permiten una doble comunicación: desde la cámara al monitor y desde el monitor a la cámara. Así, en el monitor se puede ver y escuchar lo que está ocurriendo en las cámaras, como también se puede hablar hacia las cámaras.

    Preguntas del proyecto

    DR

    Cámara para boutique

    Buenos días!!! Me gusto mucho la información suministrada. Podría ayudarme a solucionar una ...

    Ver respuesta
    PA

    camara de exterior con bateria

    Buenas tardes quisiera saber que cámara me pueden recomendar para vigilar la puerta de un reci...

    Ver respuesta
    DE

    Camaras con internet

    Hola, mi consulta es la sgte. como hago para instalar cámaras y estas poder verlas desde otro ...

    Ver respuesta
    FA

    camaras en departamento

    Tengo una consulta. Seria posible instalar una cámara mirando al pasillo de mi departamento ? ...

    Ver respuesta
    de 11