Publicado el 13 Sep. 2021
¿Cómo hacer macetas decorativas con cucharones?
Publicado el 13 Nov. 2015
- Tiempo de ejecución 3 Horas
- Dificultad Bajo
- 23.680 visualizaciones
Es habitual que en primavera se vean los primeros brotes en las suculentas, los conocidos “hijitos”, que son la forma de reproducción de este tipo de plantas. Ayudaremos a este proceso haciendo almácigos de los brotes, usando para ello cucharones reciclados que además podrán adornar una terraza o patio.
Las suculentas se caracterizan, entre otras propiedades, por la adaptabilidad de sus raíces. Es gracias a esto que se pueden plantar en estos cucharones, pese al acotado espacio de su cavidad.
Hacer los agujeros
- Según el tipo de material elegir la broca adecuada para hacer perforaciones en la base de los utensilios. En este caso se necesita una broca para metales de 6 mm.
- Hay que hacer 3 agujeros que aseguren el drenaje del agua.
Taladro y brocas
Para hacer agujeros hay que usar un taladro eléctrico, ya sea inalámbrico o con cable, para poner en el mandril una broca elegida según el material a perforar y el diámetro del agujero que se quiere realizar. Pueden ser brocas para madera, donde están las de forma estriada y las de paleta, brocas para metal, para cerámica o también conocidas como punta flecha, y brocas para concreto. .
Preparar el sustrato
- En un recipiente hacer la mezcla para el sustrato que se usará en el almácigo. El sustrato tiene que ser pedregoso y seco, como en las zonas desérticas donde se han desarrollado las suculentas, porque este tipo de plantas usa el suelo más como anclaje que por la calidad de sus nutrientes.
- Hacer una mezcla de arena de lampa y tierra del jardín.
Arena de lampa
Para las plantas del jardín siempre hay que usar arena de lampa, porque la de playa contiene sal, y la de construcción otros minerales que pueden afectar el desarrollo de la planta. .
Sacar los “hijitos”
- Encontrar un “hijito” es relativamente sencillo. A simple vista se nota que se ha independizado de la planta madre, y cuando se desentierra, se descubre que ya tiene su propia raíz. Se saca con la mano, para no dañar a la planta madre, ni al hijo.
Plantar
- Poner una capa del sustrato al fondo del cucharón para plantar ahí a la suculenta.
- Cubrir todo el pan de raíces con más mezcla de sustrato.
Regar
- Inmediatamente después de hacer la plantación hay que regar. Esto es necesario para que la planta se enraíce y pueda seguir con su desarrollo. Los riegos posteriores no deben ser muy frecuentes.
Piedras
- Para contrarrestar los colores de las suculentas y evitar que salgan malezas, poner piedras decorativas de cuarzo.
Piedras decorativas
Las piedras decorativas, ya sean cuarzo, agata o incluso la gravilla (gris o roja) cumplen importantes funciones en el mantenimiento de las plantas. Al cortar la entrada de luz a la tierra evitan el crecimiento de malezas, además ayudan a mantener el terreno descompactado, y en algunos climas ayudar a mantener una buena temperatura en las raíces. .
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista