Secar ropa en espacios pequeños puede ser más simple con una solución abatible. En este proyecto aprenderás a construir un colgador de pared que se abre cuando lo necesitas y se pliega después de usarlo, ideal para logias, terrazas o balcones.
Cuando los espacios son pequeños, un colgador de ropa abatible puede ser una gran solución para aprovechar mejor logias, terrazas, balcones o patios. En este proyecto aprenderás a construir una estructura de madera que se fija al muro, se abre cuando necesitas colgar ropa y luego se pliega para dejar el espacio despejado.
Lo primero que harás será construir el marco que irá fijo al muro. En este proyecto mide 1 metro de alto por 70 cm de ancho, y se hará con pino seco cepillado de 3 x 1”.
Traspasa las medidas a la madera, marca las guías con escuadra y realiza todos los cortes. Recuerda usar guantes, lentes de seguridad y mascarilla al trabajar con herramientas de corte.
Con todas las piezas listas, marca los puntos donde harás las perforaciones. Ubícalos a 1 cm desde el borde exterior y avellana la madera con broca de 11 mm antes de unir.
Afirma las piezas con una prensa esquinera para mantenerlas en su posición y arma el marco usando tornillos para madera de 1 1/2”.
Para fijar la estructura al muro, instala listones interiores de pino cepillado de 2 x 1” de 63 cm, uno en la parte superior y otro en la inferior. Estos serán los puntos de apoyo donde después atornillarás el marco a la pared.
Marca la guía de los tornillos en el listón lateral, avellana, ubica cada pieza y atornilla. Luego marca una guía a 4 cm del borde y haz las perforaciones por donde fijarás la estructura al muro.
PASO 2: CONSTRUYE EL COLGADOR ABATIBLE
Ahora harás la parte móvil o abatible del colgador, que irá dentro del marco principal. Como debe abatirse sin topar, será un poco más pequeña: en este proyecto mide 93 cm de alto por 63 cm de ancho.
Para calcular esta medida, se restaron las pulgadas inferiores y superiores del marco principal, obteniendo así la medida interior del ancho y del alto. Además, se dejó un margen de 2 cm en el alto para que la estructura interior tenga movilidad al abrirse y cerrarse.
Arma esta estructura con pino seco cepillado de 1 x 2”, siguiendo el mismo proceso anterior: marca, avellana y fija con tornillos para madera.
Instala los horizontales acostados, ya que las bisagras ocupan espacio y esta posición ayuda a que la estructura quede más firme y funcione mejor al abrir y cerrar.
Para hacer las varillas donde colgarás la ropa, usa tarugos de madera de 32 mm. En este proyecto se instalaron 5 colgadores, separados entre sí por 13 cm.
Marca la ubicación de cada tarugo en los listones laterales con una regla y haz las guías con una broca avellanadora de 12 mm.
Corta los tarugos a 63 cm de largo, lija los bordes para eliminar imperfecciones y fíjalos a la estructura. Con esto quedará lista la pieza abatible.
Recuerda usar guantes y lentes de seguridad al cortar y lijar los tarugos.
PASO 3: DEFINE EL ÁNGULO
Con las dos estructuras listas, instala bisagras de 2” para que el colgador pueda abrirse y cerrarse correctamente.
Ubica las 2 bisagras en la parte inferior, a 10 cm del borde,justo en la unión entre el marco fijo y la estructura abatible. Estas permitirán el movimiento de apertura y cierre.
Fija las bisagras usando los tornillos que vienen incluidos, revisando que ambas piezas queden alineadas y que el colgador se mueva sin topar.
Antes de instalarlo en el muro, aplica una mano de barnizpara proteger la madera y darle una mejor terminación. Deja secar según las indicaciones del fabricante, en este caso, una hora.
Usa guantes al atornillar y guantes de látex, mascarilla y lentes de seguridad al aplicar barniz.
PASO 4: INSTALA EL SISTEMA EN EL MURO
Ahora presenta el colgador en su posición definitiva y fíjalo al muro. Es importante que quede nivelado para que funcione bien y soporte el peso de la ropa.
Presenta la estructura contra la pared y marca el primer punto de fijación. Perfora el muro, instala un tarugo adecuado para la superficie y fija el primer tornillo de 2”.
Usa ese primer punto como apoyo para mover la estructura como péndulo y nivelarla con un nivel burbuja. Cuando esté derecha, marca el resto de las perforaciones.
Si el muro es de concreto o ladrillo, usa tarugos de nylon. En este proyecto se usaron tarugos de 6 mm. Recuerda usar guantes, lentes de seguridad y mascarilla al perforar el muro e instalar las fijaciones.
Para evitar que la estructura abatible tire demasiado de las bisagras al abrirse, usarás una cuerda que limite la apertura y ayude a sostener el colgador en un ángulo aproximado de 90°.
Instala 2 cáncamos de 1” en la parte superior del marco fijo. Estos servirán como punto de apoyo para pasar y sujetar la cuerda.
Haz 2 perforaciones en la parte móvil del colgador, donde se amarrará el otro extremo de la cuerda para definir el ángulo de apertura.
Pasa la cuerda por los cáncamos y amárrala con nudos firmes en ambas estructuras, cuidando que el colgador quede abierto aproximadamente a 90°.
Prueba el sistema abriendo y cerrando la estructura. Revisa que la cuerda sostenga bien la parte abatible y que el colgador quede firme al usarlo.
Con este colgador abatible podrás secar ropa sin ocupar espacio de más. Cuando lo necesites, lo abres; y cuando la ropa esté seca, lo pliegas contra el muro para que tu terraza, logia o balcón vuelva a quedar despejado. ¡Proyecto terminado!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista