Publicado el 4 Abr. 2023
Cómo hacer un escritorio ecológico con madera de viruta
Publicado el 4 Jul. 2022
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Bajo
- 11.894 visualizaciones
¡Haz un mueble ecológico de viruta! En este video aprenderás a hacer un diván con estantes, que tiene además un hermoso escritorio incorporado. Todo hecho en OSB, material que posee una baja huella de carbono ya que es producido con restos de madera que van quedando en los aserraderos. Con él podrás ordenar tus cosas y al mismo tiempo trabajar cómodamente desde tu hogar ¡Inspírate y hazlo con HUM!
El proyecto consiste en un mueble fabricado a partir de paneles de OSB (del inglés Oriented Strand Board; tablero de virutas orientadas), que irá de muro a muro en la habitación y que contará con 3 espacios funcionales: un diván, unas cajoneras organizadoras y un escritorio. Se mantendrá el OSB sin revestimientos ni pinturas, conservando el tono natural de la viruta. Se le hará un enchapado color madera como terminación de los bordes del mueble y se instalará una placa de vidrio que será la superficie del escritorio.
Para este diván con estantes que ocupará alrededor de ⅔ del largo de la pieza, necesitaremos los siguientes cortes de OSB de 15 mm de espesor:
2 planchas de 188,8 x 50 cm para la base del mueble
2 trozos de 191,8 x 50 cm para la superficie
1 corte de 188,8 x 27,8 cm para el respaldo
2 planchas de 72 x 50 cm para el lateral entre el diván y el escritorio
2 trozos de 37,8 x 50 cm para el lateral que va hacia la pared
4 piezas de 27,8 x 50 cm para las divisiones interiores
2 cortes de 188,8 x 7 cm para el zócalo o patas
Para el escritorio, usaremos:
2 planchas de 108 x 50 cm
2 soportes de 50 x 10 cm para sostener el escritorio contra la pared
Dato: Cada corte, exceptuando el del respaldo, lo pegaremos a otro igual para aumentar su grosor.
El mueble que construiremos será un mueble de muro a muro, por lo que lo primero que debes hacer es medir las dimensiones de la habitación en la que será instalado:
- Mide con una huincha el largo del lado de la habitación en el que colocarás el mueble.
- Teniendo en cuenta las medidas del lugar desglosa el mueble y adapta el diseño a las necesidades de tu hogar.
- Dirígete a nuestras tiendas y pide todos los cortes necesarios de OSB estructural de 15 mm dimensionados. Así, podrás empezar a trabajar más fácilmente.
Dato: Una de las ventajas principales que tiene el uso de OSB es que su huella de carbono es baja en comparación a otros materiales, ya que son hechos a partir de virutas que son residuos de madera.
Los tableros OSB que estamos ocupando son de 15 mm. Para darle una estructura más firme vamos a pegar los cortes de OSB entre sí. Es decir, para cada parte de nuestro mueble ocuparemos dos cortes idénticos, los cuales irán encolados.
- En primer lugar, pegaremos los cortes que serán las verticales del mueble, empezando por el que será el lateral del mueble que va unido a la superficie del escritorio (2 cortes de OSB de 72 x 50 cm, letra E).
- Aplica la cola fría sobre una de las caras de OSB y usa una espátula para esparcirla por toda la superficie del trozo. Usar una espátula hará que quede una película uniforme de pegamento y evitará que quede mucho excedente.
- Aplica cola fría de la misma manera en el otro trozo.
- Junta ambos trozos de OSB por sus caras encoladas y acomoda bien uno respecto del otro, poniendo especial atención a las esquinas o puntas.
- Pon prensas por todo el borde de las planchas unidas y espera al menos 1 hora para que seque bien la cola fría. Recuerda que puedes poner pesos sobre las planchas para fortificar el pegado, especialmente en las partes en donde las prensas no llegan.
- Repite todo el procedimiento con los cortes del otro lateral (2 cortes de OSB de 37,8 x 50 cm) y con los cortes de las 2 verticales que serán las divisiones interiores (2 cortes de OSB de 27,8 x 47,5 cm para cada una, letra F).
Lo siguiente será armar la base y la cubierta del mueble. Los cortes de la base serán de 50 x 188,8 cm. Y los cortes de la cubierta del diván serán de 50 x 191,8 cm.
- La cubierta la pegaremos al final, ya que debemos atornillarla a las verticales del mueble. Para ello, primero fijaremos una cara de la cubierta, atornillaremos y después pegaremos con cola fría encima la segunda cara.
- Pega los 2 cortes de la base del mueble utilizando la misma técnica de pegado de las verticales.
- Para darle mayor firmeza al pegado de los trozos entre sí, une las planchas encoladas con tornillos drywall para madera de rosca gruesa de 1 ¼ “. Atornilla un tornillo en cada esquina a 2 cm de los bordes.
En la base de nuestro mueble vamos a instalar dos zócalos, que impedirán que choquemos el mueble con nuestros pies. Un zócalo irá a 7 cm de uno de los bordes a lo largo de la base y el otro a 7 cm del otro lado.
- Para ello, ocupa 2 trozos de OSB alargados, de 7 x 188,8 cm (letra D).
- Los zócalos tendrán un espesor de 15 mm. Es decir, no pegaremos dos cortes para que el zócalo quede de 30 mm.
- Para fijar los zócalos ocuparemos el mismo lugar en donde irán atornilladas las divisiones verticales de nuestro mueble. Así, los tornillos quedarán escondidos.
- Para hacer esto, divide el largo del mueble por 3 y marca cada una de las secciones. Nosotros hemos dividido 188,8 cm en 3. Esto nos dio 62,9 cm, que será la distancia entre cada pieza vertical.
- Marca esta distancia 3 veces a lo largo de la base por ambos lados y de los trozos alargados.
- Avellana las marcas que hiciste en los zócalos usando un avellanador con broca de 2,5 mm. El objetivo de avellanar la madera es que el tornillo quede completamente enrasado con la superficie. Además, se reduce el riesgo de rajadura del OSB.
- Atornilla cada una de las uniones entre los zócalos y la base utilizando tornillos drywall de 6 mm x 2”. Para ello, primero pasa los tornillos desde la plancha de la base y asómalos por el otro lado. Luego, fíjalos al zócalo correspondiente.
Ya habiendo instalado los zócalos, procederemos a colocar las divisiones verticales de nuestro mueble, la cubierta y el respaldo.
- Las divisiones irán atornilladas desde la base hacia arriba.
- Marca la misma distancia entre las divisiones que usamos anteriormente (en este caso: 62,9 cm) por debajo de la base.
- Puedes utilizar hasta 3 tornillos en cada división vertical. Fíjalos entre 3 y 4 cm del borde.
- Asoma cada uno de los tornillos de abajo hacia arriba y luego atornilla firmemente por debajo de la base. Estos tornillos te servirán como guía para poner las divisiones interiores.
- Marca la distancia de las divisiones (62,9 cm) en una de las planchas de OSB que servirá para hacer la cubierta del mueble. Atornilla la plancha a cada una de las divisiones verticales.
- También atornilla el fondo o respaldo del mueble a las verticales. Para esto ocupa nuevamente la distancia entre las divisiones.
- Por último, fija el trozo vertical o lateral que cierra el mueble y que va de la cubierta hasta el piso. Los tornillos inferiores se ponen a 8,5 cm desde el suelo, que corresponde a la suma del zócalo y la mitad del ancho de la plancha, para que queden justo a la mitad de la plancha para atornillar. Sepáralos unos 3 cm del borde.
- Los tornillos superiores fíjalos a 0,75 cm del borde, para que calcen justo a la mitad de la plancha del respaldo del mueble.
- Para montar la cubierta debes encolar la parte superior de las divisiones verticales y poner una de las planchas de OSB de 50 x 191,8 cm.
- Atornilla la plancha a las verticales del mueble con tornillos drywall de 6 mm x 2” a 1,5 cm hacia el interior y 3 cm desde el borde.
- Encola toda la superficie de la plancha de OSB que acabas de montar para poder unirla a la otra plancha de dimensiones idénticas, tal como hicimos al comienzo con las otras partes del mueble. Encola también la otra plancha.
- Une ambas planchas sobre el mueble y presiona con prensas. Espera 1 hora para que seque bien.
Ahora que tenemos avanzada gran parte de nuestro mueble, vamos a proceder a enchapar los cantos de la estructura, los cuales al ser de OSB pueden ser bastante ásperos.
- Para ello, ocupa enchape de madera de 40 mm y adhesivo de contacto. Para hacer más fácil la aplicación del pegamento ocupa una botella con boquilla.
- Aplica el adhesivo tanto en el enchape como en los cantos. Puedes ayudarte con un pedazo de cartón, usándolo como espátula o paleta.
- Para unir el enchape y los cantos debes esperar a que el adhesivo esté casi seco al tacto.
- Retira todo el exceso de enchape con un cuchillo cartonero.
- Dale una terminación impecable lijando con una lija de 120 fina por todos los bordes de los cantos recién enchapados.
Para continuar con el armado del mueble, debemos seguir trabajando en la habitación en la que irá instalado definitivamente.
- Instala el trozo vertical que corresponde a la parte lateral del mueble y que cierra el diván (la pieza de 72 x 50 cm).
- Marca y atornilla 3 clavos en el trozo, en cada horizontal (respecto a la base y la cubierta del diván) a 6 cm desde el borde, a 8,5 cm desde la parte inferior y 33 cm desde la parte superior.
- Lo que sigue será instalar la cubierta de nuestro escritorio, la cual corresponde al trozo de OSB de 50 x 108 cm.
- Presenta el trozo de OSB sobre el mueble y con la ayuda de un nivel de burbuja marca la altura correspondiente en la pared. Es mejor ocupar un nivel, ya que los pisos no siempre están parejos y puede quedar inclinada la superficie del escritorio.
- Para hacer la fijación del escritorio en la pared ocuparemos 2 cortes de OSB de 50 x 10 cm, unidas con cola fría entre sí. Esta pieza irá atornillada en la altura que hemos medido con el nivel de burbuja a la muralla y servirá como soporte para el escritorio.
- Marca y atornilla 2 tornillos drywall de 6 mm x 2,5” con tarugos de 6 mm en el soporte, a 10 cm desde los bordes y al eje de la pieza. Usa un martillo de goma para introducir los tarugos en los agujeros.
- Verifica con el nivel de burbuja que haya quedado nivelado el soporte.
- Presenta el trozo de OSB que corresponde a la cubierta del escritorio sobre el soporte y el mueble.
- Une la placa del escritorio al mueble con tornillos a 3 cm de cada lado y uno al centro, a 1,5 cm del borde.
- Aplica cola fría con la espátula en toda la superficie y en el otro trozo idéntico de OSB y une con prensas. Espera 1 hora para que seque completamente.
- Finalmente, enchapa todos los cantos visibles tal como lo hiciste en la parte del diván.
- Dale un toque muy profesional instalando un vidrio de 6 mm de espesor, de 50 x 108 cm, sobre la cubierta del escritorio. Este vidrio protegerá el OSB y te permitirá trabajar de mejor manera sobre él.
Este mueble es ideal para poder aprovechar los espacios de una habitación, al funcionar como escritorio, diván y organizador. Puedes agregar almohadas, cortinas, organizadores de pared, una buena silla y alguna que otra planta agradable, complementos que permitirán que tus momentos sean excelentes ocupando tu nuevo mueble de OSB. ¡Gracias por construir con nosotros!
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista