Publicado el 1 Oct. 2024
Cómo hacer un estante para libros con iluminación
Publicado el 28 Mar. 2024
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 3.922 visualizaciones
Consigue la organización que siempre has soñado para tu living o habitación con un estante para libros de grandes dimensiones. Con él podrás ordenar en un solo lugar tus libros y también diferentes objetos de colección. Además, incluye dos lámparas con filamentos a la vista, un toque decorativo increíble para la iluminación de tu espacio. ¿Te atreves a construirlo con el HUM?
En las casas es muy común que haya un rincón donde se empiezan a acumular los libros, fotos y objetos. ¡A veces las repisas no dan abasto! Hoy te proponemos este estante para libros con iluminación incluida, que tiene un diseño escalonado que te permitirá reorganizar completamente tu espacio, ya sea un living o una habitación. ¿Te atreves?
Sobre el proyecto
El estante de este paso a paso está inspirado en un movimiento de diseño de la década de 1950, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por sus líneas limpias, simples, el uso honesto de los materiales y la ausencia de elementos decorativos.
- La función de este mueble es tan importante como su forma y busca satisfacer las necesidades del hogar y sus integrantes.
- Se trata de una estructura construida en madera laminada de 18 mm y melamina negra de 15 mm.
- Mide 2 x 2 m y tiene 25 cm de profundidad. Cuenta con 4 niveles escalonados, donde pondrás 2 soquetes con ampolletas que dejan a la vista sus filamentos.
1. Barniz poliuretano / 2. Taladros inalámbricos / 3. Melamina negra 15 mm / 4. Tapacanto melamina negra
Empezarás cortando la madera laminada, la que viene en tablas que tienen un ancho de 25 cm.
- Necesitarás 3 trozos de 200 cm, 1 trozo de 149 cm, 1 trozo de 99,1 cm, 1 trozo de 50,9 cm, 2 trozos de 48,2 cm y 2 trozos de 49,1 cm.
- Protégete con guantes, lentes de seguridad y respirador.
- Corta con una sierra ingleteadora, una herramienta con la que conseguirás cortes rectos y precisos. Esto te ayudará mucho para que las uniones queden parejas después.
- Realiza los cortes siempre con la tabla prensada, para que no se mueva mientras cortas.
Lo siguiente será lijar. Generalmente se hace este proceso cuando el mueble ya está armado, pero este estante para libros tiene muchos ángulos, por lo que es mejor lijar pieza por pieza para darle una mejor terminación.
- Usa una lijadora roto orbital y una lija n.° 120. Así, lograrás un acabado fino sin rebajar la madera.
- Recuerda usar respirador, guantes y lentes de seguridad.
- Muchas veces se piensa que los muebles por estar al interior de la casa no es necesario protegerlos, pero no es así.
- El mueble -aunque esté en el interior de la casa- igual se daña con los rayos UV y puede estar expuesto a otros factores ambientales.
- Cuando le aplicas una protección se sella la madera, evitas las manchas y te ayuda a que puedas limpiarlo fácilmente con un paño.
- Aplica un barniz poliuretano para interior una con brocha. Este producto tiene una terminación incolora y brillante, que realza la veta de la madera y deja una capa resistente a los rayones.
- Da 2 manos, dejando secar entre ellas 30 minutos.
- Deja secar 2 horas para un secado total.
El diseño de este estante para libros contempla 5 refuerzos de melamina para soportar los distintos niveles. Son de color negro y los cortes los puedes pedir dimensionados en la tienda.
- Necesitarás 1 trozo de 48,2 x 49,1 cm, 1 de 49,1 x 20 cm, 1 de 48,2 x 20 cm y 1 de 47,3 x 48,2 cm. Este último lo cortarás por la mitad en diagonal con una sierra circular para obtener 2 triángulos.
- Para realizar este corte marca una línea desde una punta del trozo hacia la otra punta contraria para lograr una diagonal y obtener 2 triángulos iguales.
- Corta con una sierra circular. No olvides ocupar guantes y lentes de seguridad.
- Los cantos visibles de los trozos de melamina debes cubrirlos con un tapacanto PVC encolado.
- Presenta el tapacanto en la melamina. Pon un papel o tela sobre él y pasa una plancha caliente para activar el pegamento.
- Corta el excedente con la parte sin filo de un cuchillo cartonero.
El diseño de este mueble es simple y honesto: respeta la naturalidad de los materiales y no los disfraza. Por eso, dejarás las cabezas de los tornillos a la vista.
- Los tornillos que usarás son de color negro, por lo que combinarán perfectamente con la melamina.
- Es importante que los atornilles de forma ordenada para que se vean como parte del diseño.
- Haz un patrón de perforación en un trozo de cartón de 25 x 10 cm. Marca en él las uniones que se harán entre los trozos de madera laminada: a 2 cm desde los extremos y a 12,5 cm en el centro, a 9 mm desde los bordes.
- En la misma plantilla marca con un lápiz rojo (para diferenciarlas) las uniones que se harán entre los trozos de melamina y los trozos de madera laminada: a 5 cm desde los extremos.
- Marca también el espesor de las piezas a 18 cm (línea punteada).
- Presenta la plantilla en uno de los extremos de uno de los trozos de 200 cm, que será la base del estante para libros.
- Perfora con una broca para madera de 3 mm 3 agujeros. Te recomendamos que ocupes guantes para proteger tus manos.
- Toma como referencia la perforación del centro y mide hacia adentro del trozo 12 y 40 cm, usando una escuadra para asegurarte de que los agujeros queden alineados.
- En estos lugares se fijará el refuerzo de melamina de 48,2 x 49,1 cm.
- Luego, mide 97,5 cm desde el extremo nuevamente. Marca en ese lugar las perforaciones rojas de la plantilla, que serán para el vertical de melamina que mide 48,2 x 20 cm.
- Perfora en el otro extremo de la base las 3 perforaciones de la plantilla para fijar el lateral que mide 48,2 cm.
- Mide desde el agujero central hacia adentro 12 cm y 40 cm para fijar el primer refuerzo triangular de melamina.
DATO
Para no tener que avellanar todo el mueble y que las cabezas de los tornillos nos queden a ras con la madera, ocupa la misma punta Phillips que usas para atornillar. Simplemente preséntala en el agujero y desgasta un poco.
- Avellana suavemente con la punta Phillips todas las perforaciones.
- Presenta la base junto a sus laterales, dejando la base por “fuera”: 1 trozo de 200 cm y 1 trozo de 48,2 cm. Puedes usar prensas escuadra para trabajar más cómodo o cómoda.
- Haz las fijaciones con tornillos negros de 1 ⅝. Ejerce con el atornillador la presión suficiente para que la cabeza quede a ras de la madera y no se hunda.
- Fija igualmente el vertical de melamina que mide 48,2 x 20 cm al centro de la base.
- Fija 1 de los triángulos de melamina en el lado con el lateral más corto y el refuerzo de melamina de 48,2 x 49,1 cm en el lado del lateral más largo.
- Para terminar el primer nivel del estante para libros presenta un trozo de madera laminada de 200 cm sobre el primer nivel.
- Fija este trozo a los 2 laterales y al refuerzo de melamina que está en el centro, usando la plantilla para hacer los 3 agujeros en los extremos y las marcas rojas para hacer los 2 agujeros en el centro.
- Termina de instalar los trozos de melamina midiendo 12 y 40 cm en cada lateral. Perfora y fija con tornillos.
- En el segundo nivel vas a poner 2 verticales: el primero de melamina que mide 49,1 x 20 cm y el segundo de madera laminada de 49,1 cm, que va a ser el lateral de este nivel.
- Mide 47,5 cm desde el lateral más largo y perfora la plantilla en sus marcas rojas con broca para madera de 3 mm. Te recomendamos que uses guantes.
- Fija el trozo de melamina por debajo con tornillos de 1 ⅝.
- Termina el segundo nivel del estante para libros fijando el trozo que mide 149 cm encima.
- Para ello, usa la plantilla con 3 perforaciones para unir el trozo con el lateral y la plantilla con 2 perforaciones para unir el trozo con el vertical de melamina.
- Por el lado del lateral más largo del estante para libros fija el trozo a través de él, al eje y usando las mismas medidas de la plantilla.
- En el tercer nivel sólo va un trozo de madera laminada de 49,1 cm puesto de forma vertical como lateral.
- Este trozo debe ir a 97,6 cm desde el lateral largo del estante. Perfora los 3 agujeros de la plantilla y fija con tornillos de 1 ⅝.
- Para cerrar este tercer nivel fija el trozo de 99,1 cm, perforando los 3 agujeros de la plantilla para unir el trozo con el lateral.
- Por el lado del lateral más largo del estante para libros fija el trozo a través de él, al eje y usando las mismas medidas de la plantilla.
- Toma el trozo de 48,2 cm y fíjalo a 48,2 cm desde el lateral alargado del estante.
- Fija el segundo triángulo de melamina que va apoyado en el lateral largo de 200 cm con fijaciones alineadas al centro del lateral, a 12 y a 40 cm desde la base del cuarto nivel.
- Asegúrate de apoyar en el lateral el lado más corto del triángulo.
- Por último, fija el trozo de 50,9 cm para cerrar el cuarto nivel, perforando y atornillando a ambos lados las 3 fijaciones de la plantilla. Además, haz 2 fijaciones adicionales al eje, a 15 cm desde cada lado.
- ¡Ya está lista la estructura del estante para libros! Pon protectores de superficies en cada punta de la base y 2 al centro en sus bordes para proteger el piso y que no se raye.
Finalmente, vas a instalar 2 lámparas para iluminar tu estante para libros y también tu espacio. Para ello, puedes reutilizar los cables de alguna lámpara antigua, junto a su interruptor y enchufe, o comprar conexiones nuevas.
- Corta el cordón eléctrico con un pelacable y saca el recubrimiento para dejar a la vista el cable fase (negro) y el neutro (azul).
- Si tienes cualquier duda eléctrica, consulta con un especialista certificado.
- Perfora la cubierta del estante para libros con una broca para madera de 8 mm. El lugar dependerá de tu decisión y las necesidades de iluminación que tenga el lugar.
- Pasa el cable por la perforación. Pon los filamentos de cobre del cable en los terminales de un soquete de losa y aprieta con un atornillador pequeño.
- Atornilla el soquete de losa a la madera con tornillos de 1 ¼”.
- Enrosca la ampolleta LED de bajo consumo. Repite el procedimiento para instalar la otra lámpara.
¿Te ha gustado esta idea? El diseño escalonado de este estante para libros con iluminación es ideal para organizar un espacio grande con todos tus objetos de colección, como libros, fotos y decoraciones. ¡Nos vemos en un próximo proyecto del HUM!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista