Publicado el 1 Feb. 2019
Cómo hacer un mueble gamer para consolas
Publicado el 21 Mar. 2024
- Tiempo de ejecución 8 Horas
- Dificultad Bajo
- 7.205 visualizaciones
¿Te gustaría poder organizar todos tus artículos gamer y geek en un solo espacio? Entonces, dale una oportunidad a este espacio gamer que incluye dos muebles flotantes, en donde podrás ubicar tus consolas, figuras de colección y videojuegos. Está pensado para complementar el espacio del monitor para que puedas disfrutar de horas de juego con tus amistades y familia. ¿Te animas?
¡Qué mejor que una tarde o noche de videojuegos solo, en pareja o con los amigos! Para esa ocasión es genial tener un espacio en donde tengas organizados todos tus artículos gamer, como videojuegos, consolas y controles. ¿Y qué tal poder ordenar tus figuras de colección? Mira este paso a paso en donde podrás aprender cómo hacer dos muebles gamer para crear una estación completa para jugar. ¡Vamos!
Sobre el proyecto
La estación gamer tendrá 2 muebles de melamina: uno vertical de 2 m de alto, 45 cm de profundidad y 40 cm de ancho, y otro horizontal de 1,40 m de largo, 45 cm de profundidad y 45 cm de ancho.
- Dejarás 45 cm de separación entre ellos para dejar espacio para un equipo de música.
- Ambos muebles constan de separaciones internas para almacenar artículos gamer.
Los trozos de melamina que necesitarás para construir esta estación gamer son:
- Mueble vertical: 2 trozos de 200 x 45 cm y 2 trozos 37 x 45 cm para el cajón, 4 trozos de 37 x 45 cm para las repisas y 3 trozos de 37 x 37,75 cm para los fondos o tapas traseras.
- Mueble horizontal: 2 trozos de 140 x 45 cm y 2 trozos de 45 x 42 cm para el cajón, 2 trozos de 42 x 45 cm para las divisiones y 2 trozos de 44,3 x 42 cm para los fondos o tapas traseras.
RECORDATORIO
Durante todo el paso a paso ocuparás la misma broca avellanadora n.° 9/64 y tornillos drywall rosca madera n.° 6 x 2” , excepto al poner la cubierta del mueble horizontal.
1. Soporte TV / 2. Prensa esquina / 3. Melamina negra 15 mm / 4. Tapa tornillos soberbio
La melamina de 15 mm para este proyecto puedes pedirla dimensionada directamente en la tienda. Además, una buena opción es pedirla enchapada por los lados visibles.
- Primero vas a armar el mueble vertical, tomando los 2 trozos laterales de melamina de 200 x 45 cm y los 2 trozos de los extremos de 37 x 45 cm.
- Presenta los laterales por fuera de los extremos, armando un cajón y afirmando las esquinas con unas prensas escuadra.
- Marca la unión en los laterales, a 3 cm de los extremos y a 0,75 cm desde el borde.
- Perfora en las marcas con la broca avellanadora n.° 9/64 para que luego “se pierdan” las cabezas de los tornillos.
- Une los trozos de melamina con los tornillos drywall rosca madera n.° 6 x 2”. Te recomendamos que uses guantes y pechera.
- Repite el procedimiento en el otro extremo del mueble.
- Este mueble vertical tendrá 4 repisas, que harás con 4 trozos de melamina de 15 mm de 37 x 45 cm.
- Como este mueble tiene 2 m de largo, instalarás las repisas cada 40 cm. Es importante que esta marca quede en el eje de la repisa; es decir, en el centro de su grosor.
- Marca desde el borde superior del mueble los 40 cm de separación de las repisas, a ambos lados.
- Presenta la primera repisa y afírmala usando prensas escuadra a cada lado.
- Avellana y fija la repisa haciendo 2 perforaciones a 3 cm desde los bordes de los laterales.
- Repite el procedimiento para fijar las 4 repisas.
- Lo siguiente que harás será poner 3 tapas traseras de 37 x 37,75 cm en el espacio superior, inferior y central. Estas serán los fondos del mueble.
- Empieza presentando una de las tapas en el espacio superior, dejándola a ras con la parte posterior del mueble.
- La fijación la harás a través de los verticales. Para ello, marca 4,5 cm desde el extremo superior (3 cm más el grosor de la melamina) y a 0,75 cm desde el borde.
- También marca a 4,5 cm desde el tornillo de la repisa y a 0,75 cm desde el borde.
- Avellana y fija con la broca y tornillos que ya estás usando.
- Repite el procedimiento en el otro vertical y fija de la misma manera los 3 fondos.
- ¡El mueble vertical de tu nueva estación gamer está terminado!
A continuación armarás el mueble horizontal, que tendrá 1,40 m de largo, 45 cm de profundidad y 45 cm de ancho. Va a tener 3 espacios interiores.
- Toma los 2 trozos largos de melamina de 140 x 45 cm y 2 trozos de 45 x 42 cm para los extremos.
- Presenta los trozos largos por fuera de los extremos, armando un cajón y afirmando las esquinas con unas prensas escuadra.
- Marca la unión en los trozos más largos, a 3 cm de los extremos y a 0,75 cm desde el borde.
- Perfora en las marcas con la broca avellanadora n.° 9/64 para que luego se pierdan las cabezas de los tornillos.
- Une los trozos de melamina con los tornillos drywall rosca madera n.° 6 x 2”. Te recomendamos que uses guantes y pechera.
- Repite el procedimiento en el otro extremo del mueble.
- Para instalar las divisiones interiores, mide 46,6 cm desde cada uno de los extremos y marca en ambos lados. Estas marcas son en donde irá el eje de las divisiones.
- Toma 2 trozos de 42 x 45 cm, que serán las divisiones de este mueble horizontal.
- Presenta las divisiones haciendo coincidir su eje en la marca y afírmalas usando prensas escuadra a cada lado.
- Avellana y fija la división con la misma broca y tornillos que has usado hasta ahora, haciendo 2 perforaciones a 3 cm desde los bordes de los trozos largos del mueble y al eje de la división.
- Repite el procedimiento al otro lado del mueble y fija de la misma manera la otra división.
- Toma 2 trozos de melamina de 44,3 x 42 cm. Estos serán las tapas traseras o fondos del mueble horizontal.
- Presenta una de las tapas en uno de los espacios laterales del mueble, dejándola a ras con la parte posterior. Puedes ayudarte con un martillo de goma para encajarla bien.
- La fijación la harás a través de la parte superior del mueble (los lados más largos). Para ello, marca 4,5 cm desde el extremo lateral (3 cm más el grosor de la melamina) y a 0,75 cm desde el borde.
- También marca a 4,5 cm desde el tornillo de la división correspondiente y a 0,75 cm desde el borde. Marca de la misma manera en el lado inferior de la división.
- Avellana y fija.
- Repite el procedimiento para instalar la otra tapa.
- ¡El mueble horizontal de tu nueva estación gamer está terminado!
Para empezar a instalar el mueble vertical, deberás calcular muy bien la ubicación y la nivelación del mismo.
- Primero que todo: cerciórate de que no existan cañerías o tubos de electricidad cuando perfores en la pared.
- Mide la distancia entre el piso y el cielo de la habitación. En el caso de este proyecto mide 2,4 m.
- El mueble mide 2 m de alto, por lo que se pueden dejar 20 cm en la parte superior y 20 cm en la parte inferior para que flote desde el piso. Haz la resta dependiendo de tu propio lugar.
- Mide y marca 29,5 cm desde el cielo de la habitación. Esta medida considera: 20 cm de separación entre el mueble y el cielo, 1,5 cm del grosor de la melamina y 8 cm hasta la perforación en la tapa trasera.
- Mide y marca 14,5 cm desde el borde de la pared. Esta medida considera: 5 cm de separación entre el borde y el mueble, 1,5 cm del grosor de la melamina y 8 cm hasta la perforación en la tapa trasera.
- Perfora el muro en la marca con un taladro con broca para cemento de 8 mm, usando toda la profundidad de la broca. No olvides proteger tus manos con guantes.
- Introduce un tarugo clavo n.° 8 x 60 y retira el clavo del tarugo. Esta primera perforación será tu guía para hacer las marcas y perforaciones restantes.
- Marca 2 perforaciones por el interior del mueble en el fondo trasero superior: a 8 cm desde la tapa superior y a 8 cm desde el lateral, en ambos lados.
- Perfora con broca avellanadora n.° 9 / 64. Haz lo mismo en la tapa trasera del centro.
- Usa algún elemento (como un cajón) para levantar y sostener el mueble vertical a los 20 cm del piso.
- Pasa el tornillo del tarugo por la perforación izquierda de la tapa superior.
- Presenta el mueble en el lugar de la perforación que hiciste en el muro, haciendo coincidir el tornillo en el tarugo de la pared.
- Aprieta hasta la mitad el tarugo clavo, ya que lo vas a usar de apoyo para marcar las perforaciones.
- Pon un nivel de burbuja sobre el mueble. Pídele ayuda a alguna persona para que sostenga el mueble mientras lo nivelas bien.
- Una vez que lo logres, marca suavemente en el muro con la misma broca avellanadora a través de las perforaciones de la tapa superior y central.
- Retira el mueble. Perfora los tres agujeros que faltan en la pared usando la broca para cemento de 8 mm. Introduce sólo la parte de los tarugos de los tarugos clavo n.° 8 x 60.
- Presenta nuevamente el mueble vertical y fija finalmente con los tornillos de los tarugos clavo, apretándolos a través de las tapas traseras.
Para instalar el mueble horizontal dejarás 45 cm de separación respecto al mueble vertical. En este espacio podrás acomodar una torre de un equipo de sonido.
- Mide y marca los 45 cm de separación. Desde aquí, mide y marca 9,5 cm. Esta medida considera: 1,5 cm del grosor de la melamina y 8 cm hasta la perforación en la tapa trasera.
- Mide y marca también 55,5 cm desde el piso.
- Marca 2 perforaciones por el interior del mueble en las tapas traseras: a 8 cm desde arriba y a 8 cm desde los laterales, en ambos lados.
- Perfora con broca avellanadora n.° 9 / 64, usando guantes.
- Al igual como hiciste en el mueble vertical, perfora el muro en la marca con un taladro con broca para cemento de 8 mm, usando toda la profundidad de la broca.
- Introduce un tarugo clavo n.° 8 x 60 y retira el clavo del tarugo. Esta primera perforación será tu guía para hacer las marcas y perforaciones restantes.
- De aquí en adelante el procedimiento es el mismo que usaste para instalar el mueble vertical.
- Usa algún elemento (como un cajón) para levantar y sostener el mueble horizontal a los 20 cm del piso.
- Pasa el tornillo del tarugo por la perforación izquierda de la tapa izquierda del mueble.
- Presenta el mueble en el lugar de la perforación que hiciste en el muro, haciendo coincidir el tornillo en el tarugo de la pared.
- Aprieta hasta la mitad el tarugo clavo, ya que lo vas a usar de apoyo para marcar las perforaciones.
- Pon un nivel de burbuja sobre el mueble. Pídele ayuda a alguna persona para que sostenga el mueble mientras lo nivelas bien.
- Una vez que lo logres, marca suavemente en el muro con la misma broca avellanadora a través de las perforaciones de las tapas traseras.
- Retira el mueble. Perfora los tres agujeros que faltan en la pared usando la broca para cemento de 8 mm. Introduce sólo la parte de los tarugos de los tarugos clavo n.° 8 x 60.
- Presenta nuevamente el mueble horizontal y fija finalmente con los tornillos de los tarugos clavo, apretándolos a través de las tapas traseras.
- Para mejorar la apariencia de la parte visible de arriba, usa un trozo de melamina de 140 x 45 cm como cubierta.
- Preséntala y fija con tornillos que tengan un largo menor a 3 cm, que es el grosor de la melamina, para que no pasen hacia el otro lado.
- Fija la cubierta por el interior del mueble con tornillos drywall 6 x 1”, poniendo 1 en cada esquina, a 8 cm desde cada lado.
- Además, pon 1 tornillo adicional en el centro de la parte frontal del mueble, a 70 cm desde los extremos. Este también va a 8 cm desde el borde.
Lo siguiente será instalar el televisor en el muro. Para ello, puedes revisar el paso a paso con todos los detalles en nuestro proyecto ¿Cómo fijar soportes para los televisores?. De todas maneras, aquí te explicamos brevemente lo que tienes que hacer:
- El televisor debe tener instalado el soporte en su estructura, por lo que si no lo has hecho aún, en el tutorial que te recomendamos puedes ver cómo hacerlo.
- Para instalar el soporte en el muro comienza poniendo una línea de un nivel láser exactamente a la medida de la mitad del mueble para que te sirva de guía.
- Mide sobre el mueble 39 cm totales, que consideran 15 cm de separación entre el mueble y el televisor, y 24 cm de distancia entre el borde del televisor y el borde del soporte que va al muro.
- Presenta el soporte a los 39 cm y ocupa el nivel láser o un nivel de burbuja para nivelarlo.
- Marca la primera fijación del lado derecho a través del agujero correspondiente.
- Perfora con una broca para concreto de 8 mm en esta marca, para que te sirva de guía. Te recomendamos que uses guantes.
- Fija el soporte en esta perforación con los pernos y los tarugos que vienen incluidos en el empaque del soporte para tv.
- Levanta el soporte y vuelve a nivelar.
- Marca las perforaciones restantes.
- Perfora con la misma broca en todas las marcas y fija con los pernos y tarugos que vienen en el empaque.
- Finalmente, monta el televisor en el soporte.
- Para dar una mejor terminación a la melamina, cubre todos los tornillos con tapas soberbio adhesivo negra de 12 mm.
- Por otra parte, los rayones ocasionales que pueden haber quedado en el material puedes corregirlos con un lápiz negro.
- Un elemento importantísimo de una estación gamer es la electricidad, por lo que harás algunos agujeros para que puedan pasar los cables y poner alargadores.
- Puedes elegir el lugar en donde hacer cada agujero, pero debes considerar que hay que dejar unos 2 cm aproximadamente de los bordes de las divisiones y tapas.
- Perfora con una broca copa de 45 mm.
- Puedes usar un pasacables redondo para sellar cada agujero o pintar con un lápiz marcador grueso los cantos de las perforaciones.
- Decora y ordena todos tus artículos gamer en la estación: controles, consolas, videojuegos, audífonos y figuras de colección.
- Agrega algunas luces por debajo de los muebles para que se destaque como flotan y también una detrás del televisor.
¡Ha quedado increíble! Usando un material de calidad como lo es la melamina puedes crear una estación completa para tener todos tus artículos gamer y geek en un solo lugar. ¡Esperamos que este paso a paso te haya sido de mucha utilidad!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista