Publicado el 23 Abr. 2010
Cómo construir una repisa gamer
Publicado el 14 Abr. 2022
- Tiempo de ejecución 8 Horas
- Dificultad Medio
- 7.857 visualizaciones
Si te gustan los videojuegos y disfrutas pasando la tarde o la noche jugando en línea, de seguro tienes un lugar destinado para ello. Es habitual que este espacio cuente con un escritorio, un buen computador y una silla con respaldo. Lamentablemente, es muy común que la superficie esté llena de cosas y que se sienta desordenado. Es por eso que hoy te traemos este proyecto sobre cómo construir una repisa gamer, para que puedas ordenar tus videojuegos, figuras, etc. ¡Hazlo con HUM!
En esta oportunidad construiremos una repisa de 100 cm de largo, 70 cm de alto y 30 cm de ancho, tomando en cuenta el lugar donde la instalaremos y el largo del escritorio. La idea es que estas proporciones sean armónicas respecto del lugar con el que cuentas, por lo que puedes modificar las medidas de acuerdo a tus necesidades. Incluiremos 7 divisiones internas y 2 subdivisiones para aprovechar mejor el espacio.
- Utiliza la sierra circular junto a su respectivo disco para madera de, al menos, 60 dientes, para realizar los diferentes cortes de terciado que necesitarás para el proyecto.
- Recuerda utilizar implementos de seguridad al momento de cortar con la sierra: lentes, mascarilla y guantes de seguridad.
- Haz 3 cortes de 97 x 30 cm, los que corresponden a las 3 bases horizontales de la repisa.
- También realiza 2 cortes de 70 x 30 cm para las paredes laterales, 2 cortes de 22 x 8 cm para las fijaciones al muro, 5 cortes de 30 x 32 cm para las divisiones interiores y 2 cortes 30 x 22 cm para las subdivisiones interiores.
Al tener los cortes necesarios ya listos, pasa a lijarlos:
- Lija cada uno de los cortes con una lijadora eléctrica.
- El lijado le otorgará un buen acabado a la madera y la repisa tendrá mejores terminaciones.
- Recuerda utilizar guantes para este procedimiento.
Habiendo cortado y lijado cada una de las partes de nuestra repisa, lo siguiente es ensamblar el mueble. Empezaremos ensamblando lo que es el cajón principal de la repisa y su base central:
- Toma el corte de 97 x 30 cm (base inferior de la repisa) y un corte de 30 x 70 cm (pared lateral), posicionándolos en ángulo recto para fijarlos (la pared lateral va por afuera de la base).
- Ayúdate con una prensa de esquina para que la fijación quede lo más precisa posible.
- Avellana con una broca avellanadora de 6 mm en 3 posiciones a lo largo de la fijación (una a cada extremo, a 2, 5 cm del borde y una al medio, a 15 cm del borde). Esto permitirá que los tornillos no se asomen por encima de la madera.
- Atornilla los 3 tornillos para madera en sus respectivas posiciones.
- Repite el mismo procedimiento para poder fijar la otra pared lateral del mueble.
- Finalmente, fija la cara superior de la repisa utilizando el segundo corte de 97 x 30 cm. Usa nuevamente una prensa de esquina, avellana los lugares donde irán los tornillos y atornilla 3 tornillos para madera en cada una de las fijaciones.
- Habiendo hecho esto ya tenemos el cajón principal de la repisa. Lo siguiente será fijar la base central utilizando el corte restante de 30 x 70 cm.
- Presenta un corte de 30 x 32 cm a cada lado interior del cajón, en las paredes laterales. Marca con un lápiz cada altura, para asegurar una buena nivelación de la base central.
- Posiciona la base central sobre los cortes de 30 x 32 cm. Luego, avellana y atornilla por cada lado dos tornillos para madera -a 2,5 cm del borde- por el exterior, a la altura de la base central.
Lo siguiente que debemos ensamblar son las divisiones interiores de la repisa. En este caso haremos 4 divisiones en la mitad superior de la repisa, separadas unas de otras por 24 cm, y 3 divisiones en la mitad inferior, separadas unas de otras por 32 cm. Esto puedes modificarlo de acuerdo a tus necesidades.
- Mide con una huincha las distancias necesarias entre cada una de las divisiones deseadas.
- Marca el lugar donde se fijarán los cortes.
- Utiliza prensas para que las fijaciones sean más precisas.
- Avellana y atornilla 2 tornillos en cada uno de los extremos de los cortes, a 2,5 cm del borde.
Toma los 2 trozos de 22 x 8 cm y atorníllalos en los extremos superiores de la repisa, al lado derecho e izquierdo, utilizando 2 tornillos de madera por cada lado.
- Esto te permitirá instalar directamente la repisa a la pared sin utilizar soportes externos.
- Lo último que queda para terminar el ensamblaje de tu repisa es instalar la tapa trasera, utilizando el corte de MDF de 3 mm de 70 x 100 cm.
- Fija la tapa trasera a la repisa martillando puntas por todo el borde a 2 cm de este, y cada 10 cm entre cada punta.
- Por último, perfora los soportes internos. Esto nos servirá de guía para la fijación al muro. Haz 4 perforaciones en cada soporte -a 3,5 cm del ancho y 2,5 cm del largo del soporte- una en cada esquina del mismo, como en la gráfica.
El siguiente paso será pintar la repisa y darle buenas terminaciones:
- Antes de pintar la repisa utiliza pasta de retape para tapar los agujeros que ha dejado la avellanadora, o cualquier imperfección que traiga la madera. Es un excelente complemento para una terminación impecable.
- Deja secar la pasta por 2 a 4 horas y luego pasa una lija fina de grano 180 para emparejar los lugares donde utilizaste la pasta.
- Teniendo ya la superficie lista puedes pintar completamente tu mueble nuevo. Nosotros utilizamos spray negro con acabado mate, pero recuerda que puedes ocupar el color y tipo de terminación que prefieras.
- Apóyate con una brocha para esas esquinas difíciles de alcanzar o para detalles.
- Recuerda usar mascarilla y gafas de seguridad, para evitar la inhalación de pintura.
Opcional
Tomando en cuenta los cortes que realizamos al comienzo de este tutorial, nos van quedando 2 trozos. Nosotros los usaremos para crear dos subdivisiones en las divisiones que ya hemos realizado.
- Para hacer estas subdivisiones utiliza puntas con topes y un martillo. Ubica los necesarios dentro de las divisiones y posiciona el trozo respectivo en ese lugar.
- Así, podrás crear tantas subdivisiones como desees. También puedes pintar estos trozos de colores distintos al de la repisa, para crear contrastes entretenidos.
¡Estamos casi listos! Solo queda instalar firmemente nuestra repisa al muro. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:
- Presenta la repisa en tu muro y determina la altura que te acomoda.
- Ocupa el nivel para asegurar y marcar una correcta nivelación.
- Utiliza el taladro percutor para perforar en las marcas realizadas.
- Pon tarugos plásticos de 6 mm en las perforaciones, golpeándolos suavemente con un martillo de goma.
- Fija la repisa con tornillos de 4 x 50 mm y un atornillador eléctrico.
¡Ya tienes tu repisa instalada! Ahora, dale un toque final gamer:
- Pega una cinta led por el borde más cercano al muro de la repisa. Esto generará un efecto de distanciamiento respecto a la pared.
- Las tiras led vienen con un adhesivo incorporado, por lo que su instalación es sumamente simple.
- Utiliza una canaleta blanca para ocultar el cable que incluye el interruptor de las luces.
- Esta cinta led se puede manipular por una aplicación y te ofrece muchísimas opciones.
- Además, instalaremos 3 luces led a control remoto, especiales para interiores.
- Finalmente, acomoda todos tus videojuegos, accesorios, figuras de colección, etc, en tu nueva repisa gamer.
¡Listo! Siguiendo este sencillo tutorial puedes crear una repisa gamer para complementar tu espacio de juegos, ayudándote con el orden y ambiente de tu hogar. Todos los productos que utilizamos para esta guía puedes encontrarlos en nuestras tiendas. ¡Anímate y construye tu repisa gamer con HUM!
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista