¿Cómo hacer un muro verde para el jardín?

author
Por hum

Publicado el 19 Oct. 2011

  • Tiempo de ejecución 5 Horas
  • Dificultad Medio
  • 250.914 visualizaciones
Los muros de una terraza o patio pueden convertirse en jardines verticales, es lo que se conoce como muros verdes, una excelente opción para aprovechar los espacios e incorporar plantas en lugares donde no se puede plantar directamente en la tierra.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Es una estructura de madera que puede tener diferentes tamaño según el muro que se tenga en la casa, el que enseñaremos nosotros mide 1,50 x 1 mt, tiene 4 niveles para poner plantas, y va colgado a un muro de concreto, dejando un margen de 30 cm hasta el piso. Otra variante que puede tener es fijarlo al muro, pero dejándolo apoyado en el suelo, todo dependerá del espacio que se tenga.

Cortar las tablas

  • Cortar con serrucho 2 trozos de 1,50 mt, 2 de 96 cm y 1 de 1,46 mt, de las tablas de 6×1”. También cortar 8 trozos de 1 mt, de las tablas de 4×1”.

Lijar

  • Lijar los extremos cortados para eliminar las astillas.

Proteger madera

  • Proteger las tablas con un impregnante para madera, por todos sus lados y cantos.
Impregante:

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida.

Formar marco

  • Armar el marco con 2 tablas de 6×1”, cortadas a 1,50 mt y 2 de 96 cm. Son 2 fijaciones por encuentro que se avellanan para no rajar la madera.

Fijar el centro

  • Fijar la pieza del centro, justo al medio, es decir a los 50 cm. Atornillar en la pieza superior e inferior del marco.

Poner los trozos horizontales

  • Atornillar las 8 tablas de 4×1” en forma horizontal. Van 4 a cada lado de la estructura, con una distancia de 23 cm. cada una.

Cortar las bolsas

  • Cortar 8 trozos de 66×34 cm de sacos para escombros, cada uno será un recipiente para plantar.

Armar los recipientes

  • Formar los recipientes, engrapando a la madera los bordes del saco. En las esquinas hay que hacer dobleces y después fijar.
  • Cuando ya se tienen los recipientes formados, correr las fibras de los sacos para aumentar la separación del tramado y que mejore el drenaje de la tierra.
Engrapadora:

Hay engrapadoras que son de uso más casero, que sirven para carpintería liviana, género, o perfectamente como corcheteras en el escritorio. Pero hay otras que son más profesionales, que además de trabajos con madera y tapiz, pueden engrapar cables eléctricos, ya que se regula la presión del impacto que tendrá la grapa para no cortar los cables. Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.

Fijarlo al muro

  • Antes de hacer la plantación hay que colgarlo a un muro de concreto, con unas pletinas de metal. Se fijan en los verticales, dejando un extremo para fijar a la pared con tarugos y tornillos.
  • Hacer las perforaciones en el muro, y atornillar las pletinas que ya vienen fijas a la estructura de madera. Es muy importante que el muro sea de concreto o ladrillo, ya que es una estructura muy pesada.

Mezclar el sustrato

  • Hacer la mezcla para el sustrato, que debe ser liviano y con buena retención de agua. La dosis es 2 partes de tierra de hoja, 1 de turba y 1 de vermiculita.
Sustrato:

El sustrato para las plantas debe ser muy liviano, pero a la vez como es un espacio pequeño tiene que ser muy rico en nutrientes, para eso podemos mezclar tierra de hoja, con turba que retiene la humedad, y vermiculita que lo mantiene descompactado.

Plantar

  • La plantas que vamos a usar son rastreras para que cuelguen y cubran por completo la estructura de madera, además de algunas hierbas aromática para usar en la cocina, y otras con flores que aporten colorido.
  • Sacar con cuidado el pan de raíces, y trasplantarlo con un puñado de Superfosfato Triple. Rellenar el recipiente con la mezcla del sustrato.
Fortalecer las raíces:

El Superfosfato Triple es un fertilizante con alto contenido de fósforo que mejora el enraizamiento y el desarrollo de las raíces. Para que sea absorbido por la planta tiene que estar en contacto con la raíces, por eso no se puede aplicar sobre la tierra, sino en la ahoyadura durante la plantación. En plantas establecidas se deben hacer agujeros profundos alrededor de la base y echar ahí el producto.

Riego:

El riego de un muro verde tiene que partir siempre por arriba, para que el exceso de agua baje por los agujeros del drenaje y se pueda aprovechar en el resto de los niveles, así también nos evitamos que el agua drene hacia el suelo y manche el piso de la terraza.

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl