Cómo hacer un perchero reciclado con cartón

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Medio
  • 1.542 visualizaciones
  • Publicado el 2 Mar. 2021

El cartón panal es el cartón que está formado de hexágonos en su interior, lo cual lo hace resistente y útil para ser reutilizado. En esta ocasión te enseñaremos a construir un perchero de niño o para ropa corta como camisas o pantalones doblados, a partir de cartón panal reciclado.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

SOBRE EL PROYECTO

El perchero que construiremos medirá 110 cm de alto, 110 cm de largo y tendrá una profundidad de 50 cm. Durante todo el proyecto llamaremos “parantes” a los soportes verticales del perchero y “horizontales” a las estructuras que unirán los parantes entre sí y que darán forma a la estructura general. Así, el perchero será armado a partir de dos parantes y dos horizontales que irán ensamblados. Al horizontal de arriba le haremos agujeros para poder acomodar los colgadores. La base de nuestro perchero estará hecha de cartón panal, el cual puedes obtener, por ejemplo, de un embalaje de lavadora, refrigerador o cualquier otro electrodoméstico de mayor volumen.

DIBUJAR LOS PARANTES


Lo primero que haremos será dibujar las diferentes partes que conformarán la estructura de nuestro perchero. Para ello, en cada plancha de cartón panal dibujaremos un parante y un horizontal.

  • Recuerda que es importante trabajar con cartones de las medidas indicadas, de 77 cm de alto por 110 de ancho, ya que estas dimensiones serán la base para poder trabajar las siguientes piezas del perchero.

 

  • Para dibujar los parantes mide con la regla 15 cm desde la esquina superior de la plancha de cartón y traza desde ese punto una diagonal hasta la esquina inferior.
  • Desde el punto que marcaste anteriormente en la parte superior mide 20 cm y traza otra diagonal, hasta llegar al punto que se encuentra a 50 cm desde la esquina inferior.

 

  • Con esto, ya tenemos la forma del parante. Adicionalmente, le agregaremos un triángulo interno, que partirá a los 30 cm de la base del parante. Su base será de 12 cm y su altura de 42 cm.

 

Importante

El triángulo debe quedar centrado respecto al parante. Para ello, marca una línea central en el parante para indicar el eje vertical.

DIBUJAR LOS HORIZONTALES

El siguiente paso para construir nuestro perchero será dibujar los horizontales. Estos, los sacaremos de lo que resta del cartón panal donde dibujamos los parantes.

  • Para dibujar los horizontales deberás medir 27 cm desde el borde superior del cartón y tirar una línea recta a todo lo largo, con lo que conseguirás un rectángulo.
  • Luego, mide 15 cm en los extremos de este rectángulo y desde ahí marca 17 cm hacia el interior del cartón.
  • Finalmente, traza una línea que una ambos puntos. Esto te entregará un ancho de 10 cm en el horizontal.

MARCAR LOS CALADOS PARA ENSAMBLAR

La estructura del perchero será construida a partir del ensamblaje de las partes que estamos confeccionando. Para ello, debemos marcar los calados en cada una de las piezas que posteriormente nos permitirán ensamblarlas.

  • En cada uno de los horizontales haz dos calados de 12 cm de largo y 2 cm de ancho  en la zona de las aletas que resultaron del paso anterior, es decir, a 7,5 cm de los bordes.

 

  • En la parte superior de cada uno de los parantes haz los calados en el eje vertical, los que deben ser de 15 cm de largo y 2 cm de ancho.

 

  • En los bordes externos de las piezas haz unas marcas en 45° de 4 cm por cada lado, para generar unos bordes triangulares en toda la estructura.

HACER LOS AGUJEROS PARA LOS COLGADORES

El perchero tendrá 12 agujeros, que tendrán como finalidad poner los colgadores para la ropa. Estos agujeros los haremos con un taladro y una broca copa, y deben ir ubicados en el eje del horizontal de uno de los horizontales que acabamos de dibujar. En este caso, el eje está a 5 cm de cada borde. La distancia entre cada agujero será de 7 cm.

 

La técnica para que los agujeros queden bien hechos y definidos es usar el taladro con una broca copa bien afilada y a baja velocidad.

  • Las perforaciones las debes hacer antes de cortar toda la estructura para poder afirmar mejor el cartón para efectuar los agujeros.
  • Para darle una buena terminación a los agujeros, pasa una lija al agua de 320 por el interior y exterior de cada agujero.

 

Consejo

Haz un cilindro con la lija y pásala suavemente por cada agujero, retirando imperfecciones y residuos de cartón.

CORTAR LAS PIEZAS

  • Primero, corta los calados interiores de los parantes y de los horizontales.
  • Ahora, nos toca cortar los parantes y los horizontales que dibujamos en un comienzo. Para esto, vamos a ocupar el cuchillo cartonero y la regla metálica.

 

Importante

Recuerda que siempre al cortar con cuchillo cartonero debes mantener tus dedos alejados de la hoja. Apóyate en la regla metálica como contención para cortar.

 

  • Después deberás cortar todo el perímetro de cada una de las partes.

 

  • Finalmente, corta las puntas de las piezas y los calados que hiciste para poder ensamblar la estructura del perchero.

 

ENSAMBLAR LAS PIEZAS

Ha llegado el momento de unir las diferentes partes que hemos trabajado para estructurar el perchero. Esto lo vamos a hacer ensamblando las cuatro partes.

 

  • Para lograrlo debemos, en primer lugar, encajar los dos parantes en el horizontal que no tiene agujeros y que será la base del perchero.

 

  • Luego, en la parte superior de los parantes, encajaremos el horizontal, que cuenta con los agujeros para los colgadores.

Así de simple: ¡ya tenemos armada la estructura del perchero reciclado!

PROTEGER EL CARTÓN

Para poder trabajar las terminaciones tenemos dos opciones:

  • La primera es dejar el cartón con su color original. Para ello, deberás aplicarle varias capas de barniz de poliuretano en spray. Esto le dará más dureza al cartón y hará que quede impermeabilizado y lavable.
  • Recuerda que entre cada aplicación de capas de barniz debes dejar un rango de 30 minutos de secado.
  • La segunda opción es pintar el perchero con un esmalte sintético, también en spray (ya que esto evitará el exceso de humedad de la pintura líquida) para darle más color y vida.

 

¡Listo! Ya tienes un perchero reciclado que es ideal para la altura de los más pequeños de la casa y que nos ayudará a fomentar en toda la familia la responsabilidad de elegir sus ropas y de mantenerlas en orden.

Preguntas del proyecto

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl