Publicado el 24 Abr. 2015
Cómo hacer un jardín con deck alrededor de un magnolio
Publicado el 23 May. 2022
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Medio
- 5.703 visualizaciones
En algunas casas o departamentos se cuenta con espacios exteriores reducidos que cuesta mantener o darles vida. Es por eso que hoy queremos entregarte este proyecto sobre cómo hacer un jardín pequeño, de bajo consumo hídrico y poca mantención, que se mantenga vivo durante todo el año y que pueda ser un lugar cómodo para tomarse una pausa de la agitada vida de la ciudad. ¡Anímate y renueva tus espacios!
El lugar que ocuparemos para el deck corresponde a un espacio que mide 1,20 x 2,40 m. Puedes adaptar las medidas del proyecto a tu propia realidad, ajustándolas como mejor te acomode.
- Marca el lugar donde irá la estructura con estacas y lienzos, para determinar bien el tamaño del deck de madera.
- En primer lugar, para instalar el deck, debes construir la estructura o esqueleto con pino impregnado de 2 x 3”.
- Para planificar los cortes debes considerar los muros que están en ángulo al proyecto. En este caso, haremos un corte en ángulo. Si el muro fuera recto los cortes serían paralelos.
- Presenta el pino en el muro y marca con un plumón el límite. En este proyecto a nosotros nos da 2 trozos de 234 cm, que serán las verticales exteriores, y un trozo de 225 cm, que será la vertical interior que atraviesa la estructura. Además, ocuparemos 2 trozos de 112 cm para las horizontales exteriores y 10 trozos de 53 cm para las costaneras.
- Para hacer los cortes ocupa una sierra ingleteadora, que te permitirá obtener cortes sumamente precisos y en ángulo.
- Recuerda ocupar guantes, mascarilla y gafas de seguridad al cortar el material.
Dato:
El pino impregnado con cobre asegura protección contra hongos y termitas.
Para armar la estructura procura tener un lugar despejado y amplio para, posteriormente, fijarla en el lugar definitivo.
- Lo primero será armar el perímetro de la estructura utilizando los 2 trozos de 234 cm y los 2 de 112 cm.
- Para cada unión ocuparemos 2 tornillos de 4”.
- Marca 1 cm desde cada uno de los bordes del trozo para determinar el lugar en donde irá cada tornillo.
- Fija cada tornillo en las uniones con un atornillador eléctrico.
- Luego, fija el trozo de la vertical interior al centro del marco de la estructura. Es decir, a los 53 cm. Puedes ocupar las costaneras para determinar bien la posición de la vertical interior.
- Para terminar la base debes fijar cada una de las 10 costaneras al interior de cada segmento: 5 por lado, paralelas, a 39 cm de distancia una de otra.
- Es importante que las costaneras vayan desfasadas respecto a las otras costaneras que quedan de frente a ellas, para permitir la fijación de cada una a la pieza central.
- Ocupa un mazo de goma para ayudarte a encajar las costaneras.
- Para reforzar las esquinas, que es donde se ejerce más fuerza y necesita mayor resistencia, instala por fuera flejes de 7” utilizando tornillos de 1”.
Antes de instalar el deck es muy importante considerar dos cosas: que el piso sobre el que irá esté bien aplanado y que la estructura sea fijada al muro de cemento ocupando tarugos y tornillos.
- Para aplanar el piso puedes arrendar una máquina aplanadora en nuestras tiendas.
- Presenta la estructura en su ubicación. Usa un nivel de burbuja de 1 m y golpea la tabla con un mazo de goma para nivelarla según indique la burbuja.
- Con un taladro y una broca para madera de 8 mm traspasa la tabla que irá unida al muro, a una distancia de 15 cm desde el borde de la estructura. Luego, ocupa una broca para concreto en el muro, instala un tarugo de nylon de 8 mm y fija con tornillo de 4”.
- Repite lo mismo en todos los bordes y centros de las tablas del perímetro de la estructura que soportará el deck.
Las tablas que ocuparemos para el deck son de WPC, material que se obtiene de una mezcla de fibras de madera, plástico y un poco de adhesivo. Esto hace que no necesite mantención ni barniz protector; además, es resistente a los rayos del sol, a la lluvia y las heladas. Solamente necesita limpieza.
- Para cortar este material debes ocupar una sierra eléctrica, que puede ser circular, caladora o ingleteadora. En esta ocasión ocuparemos la ingleteadora con un disco de 60 dientes.
- Corta 8 tablas de 234 cm de largo.
Las tablas del deck irán instaladas de forma paralela al muro:
- Para fijar las tablas utiliza lengüetas, las cuales permiten que se mantenga el distanciamiento preciso entre tabla y tabla sin que el tornillo se vea.
- Las lengüetas se ponen a 40 cm como máximo entre una y otra, y por dentro de la ranura que traen las tablas. En este caso está perfecto, considerando la separación de nuestras costaneras.
- Atornilla las lengüetas en cada una de las costaneras, a todo lo largo de las tablas. Con ello, irás construyendo de a poco tu nuevo deck de jardín.
- Usa solamente los tornillos que vienen con las lengüetas y ayúdate con un mazo de goma para ir empujando las tablas y que se encajen bien en las lengüetas ya puestas.
Dato:
Los tornillos de las lengüetas no perforan las tablas del deck, solo generan un soporte entre ellas.
Ya que tenemos listo el deck, lo siguiente será armar el macizo, es decir, un sector con plantas, de bajo requerimiento hídrico y con un lindo follaje. Esto hará compañía al magnolio central del jardín o a la planta central de tu preferencia.
- Ocuparemos carex y pennisetum.
- Delimita el espacio ocupando piedras grandes. Puedes hacer un borde circular, rectangular o irregular. ¡Juega!
- Ocupa un azadón para remover y descompactar la tierra que recibirá a las nuevas plantas.
- Las plantas las ubicaremos en grupos, colocando las más altas atrás.
- Incorpora tierra de hojas al momento de trasplantarlas para mejorar los componentes del sustrato.
- Las gramíneas necesitan tener un terreno bien drenado, por lo que incorporaremos arcilla expansiva. Es un producto liviano, que retiene la humedad y evita la aparición de malezas. Se aplica mezclándolo con la tierra.
- Como toque final pondremos mulch, un producto que se obtiene de los desechos de la madera y que ayuda en el invierno a proteger las raíces de las plantas. Es decorativo y eficiente para la mantención de los jardines.
En este proyecto ocupamos un magnolio denudata, un árbol caduco, que florece en verano cuando se encuentra sin hojas y en otoño e invierno presenta follaje.
- Este árbol requiere de una tierra con pH ácido para poder cumplir de buena manera su ciclo vegetativo.
- Para ello, aplica de 30 a 45 gr de sulfato de fierro en la base de la planta. Debes esparcirlo y luego regar para incorporar.
- Además, esta especie necesita bastante humedad, por lo que incorporaremos turba en su sustrato.
En los espacios restantes del jardín vamos a poner piedra ágata sobre malla raschel. Esto evitará que las piedras se hundan en la tierra y que salgan malezas.
- Con una tijera corta la malla de la forma que tenga el espacio restante de tu nuevo jardín.
- Acomoda piedras grandes en todos los bordes de las plantas, incluido el magnolio.
- Incorpora las piedras ágata por todo el espacio, procurando no dejar lugares vacíos.
Para terminar este jardín de invierno, ya que tendrá follaje toda la temporada, pondremos especies de plantas que también sean de bajo consumo de agua en maceteros.
- En los maceteros más altos puedes poner pita y en los bajos gramíneas.
- Para mejorar las terminaciones de tu nuevo espacio incluye una silla cómoda y una mesa lateral, para hacer de este espacio un lugar de relajo.
¡Ya hemos terminado nuestro jardín! Este proyecto es una excelente opción para acondicionar esos pequeños espacios exteriores y convertirlos en un lugar especial de conexión con la naturaleza y el relajo. ¡Anímate y haz el tuyo en tu hogar con HUM!
TE PUEDE INTERESAR:
5 tips para cuidar plantas y decorar el jardín
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista