Publicado el 11 Ene. 2021
¿Cómo hacer un velador reciclado con cartón?
Publicado el 11 Ene. 2021
- Tiempo de ejecución 4 Horas
- Dificultad Medio
- 10.287 visualizaciones
En nuestros hogares a veces acumulamos ciertos materiales en buen estado que podemos reciclar para darles nuevos usos. En esta ocasión, te invitamos a reutilizar cartón para hacer un velador muy útil para cualquier lugar de nuestra casa, especialmente para las habitaciones.
Para este proyecto ocuparemos cartón corrugado, el cual es fabricado con capas de papel y que, en su centro, lleva una capa ondulada que le otorga resistencia, siendo utilizado para embalajes de gran peso. Por ser un material biodegradable, versátil y adaptable, es ideal para armar muebles reciclados.
El velador estará formado a partir de una caja de 51 cm de ancho, 32 cm de alto y 32 cm de profundidad, que será la base. Además contará con dos marcos, uno frontal y uno trasero, los cuales, por su forma, serán también las patas del velador. Tendrá una repisa interior y unos refuerzos por la parte de abajo del velador.
Primero que todo, tenemos que preparar la caja que servirá como base para nuestro velador. Para ello:
- Corta 3 de las aletas de uno de los lados abiertos de la caja (las dos más cortas y una de las más largas) con el cuchillo cartonero.
- Ayúdate con la regla metálica para lograr un corte más preciso.
- Recuerda alejar tus dedos de la hoja del cuchillo cuando cortes con él.
- Luego, pega la aleta que quedó. Aplica cola fría y dobla hacia el interior de la caja. Puedes usar una brocha para ayudarte a esparcir mejor la cola fría sobre el cartón.
- Para lograr una buena adherencia, debes poner un peso sobre la aleta con cola fría y mantenerlo, al menos, por 30 minutos.
- Por último, pega las aletas del otro lado de la caja, para cerrarla y obtener un fondo sólido para tu velador.
- Esto, hazlo con adhesivo de contacto. Con un plumón, marcamos los límites que debemos pegar y con la espátula esparcimos el pegamento en ambas caras.
- Dejamos airear por 5 minutos y luego pegamos.
- Para que quede bien adherido ponemos pesos por el interior de la caja y los dejamos por 30 minutos.
Ahora montamos la repisa del velador. Para esto tenemos que:
- Medir el ancho y la profundidad interiores del velador, que en este caso y con las medidas que estamos ocupando son 50 y 32 cm, respectivamente.
- Tomamos el cartón que ocuparemos como repisa y lo cortaremos con unos 5 mm menos que las dimensiones interior. Es decir, las dimensiones de nuestra repisa serán 49,5 cm x 31,5 cm.
- Los soportes de la repisa estarán compuestos por dos rectángulos de 16 cm x 31,5 cm. Estas medidas corresponden al alto y la profundidad del velador.
- Pega estos soportes con adhesivo de contacto a los laterales interiores. Nuevamente, para este paso, debes dejar peso en cada lado por 30 minutos.
- Finalmente, ponemos la repisa sobre los soportes. Como cortamos todo a la medida interior del velador, la repisa no necesita mayor adherencia, ya que queda justa.
Para hacer los marcos del frente y de atrás del velador usaremos el cartón panal de 10 mm. Estos marcos incluirán las patas del velador. Para confeccionar cada uno de los dos marcos debemos:
- Cortar una pieza de cartón panal de 51 cm x 60 cm. Recuerda tener cuidado al manipular el cuchillo cartonero.
- Luego, por el lado de 60 cm, marcamos con un plumón 36 cm desde el borde. Desde ese punto calculamos 4 cm hacia adentro por ambos lados, y trazamos una diagonal hacia las esquinas inferiores (en ambos lados).
- Corta lo que acabas de marcar para ir notando ya la forma de los bordes que queda en el marco.
Para terminar de hacer las patas de nuestro velador en ambos marcos (trasero y delantero), haz lo siguiente:
- Marca con el plumón en la parte inferior del marco 5 cm desde las esquinas hacia adentro.
- Marca en la parte donde hicimos el corte anteriormente (8 cm hacia el interior) y, desde ese punto, hacer una diagonal que llegue al punto marcado en la parte inferior.
- Calcula 22 cm desde la base de la parte inferior. Todo esto nos dará una forma de trapecio.
- Finalmente, corta las líneas que calculaste y obtendrás la forma final para el marco.
Luego de los pasos anteriores obtendremos dos marcos iguales, con las patas del velador incluidas. El marco trasero debe quedar como está, mientras que el marco delantero lo modificaremos para que el velador quede con una apertura en la parte del frente. Para esto:
- Marca con un plumón un borde en el marco frontal de 4 cm en los dos costados y en el borde superior, y de 10 cm en el borde inferior.
- Con el cuchillo cartonero corta el borde, con cuidado y precisión.
- Para obtener un mejor resultado te aconsejamos que pases reiteradas veces el cuchillo suavemente, hasta que se corte por completo.
Ya teniendo listos los marcos debemos pegarlos a la base del velador.
- Usa un adhesivo de contacto para pegar los marcos, procurando que queden alineados entre sí y en relación a la base del velador. Esto es muy importante, ya que necesitamos que quede estable y con buena forma.
- Recuerda que el adhesivo debe aplicarse con espátula en ambas caras a pegar. Dejar airear por 5 minutos y luego recién pega las superficies entre sí.
- Para obtener la mejor adherencia, aplica peso a los lugares pegados y deja por 30 minutos.
Ya tenemos la forma de nuestro velador, pero queremos darle mayor resistencia. Para esto, pondremos unos refuerzos interiores, que le darán mayor estabilidad.
- Corta con el cuchillo cartonero dos tiras de cartón de 6 cm x 32 cm.
- Pega los refuerzos por la parte inferior del velador (para ocultarlos) con el adhesivo de contacto.
- Los refuerzos irán ubicados en perpendicular al frente de la caja, entre las patas (generando una unión entre ambos marcos).
- Finalmente, ponemos peso por 30 minutos.
Con el velador casi listo, es momento de hacer las terminaciones:
- Aplica cinta para enmascarar o masking tape de 36 mm en los cantos de todo el velador. Esto nos dará más resistencia en las uniones y una superficie más lisa.
Finalmente, solo nos queda pintar nuestro velador. Esto lo hacemos para que tenga mayor resistencia a la limpieza y quede impermeable.
- Aplica esmalte en spray en capas delgadas, para obtener una cubierta más gruesa.
- Recuerda hacer esto en el exterior y sobre papel diario u otros materiales, para proteger las superficies de tu hogar.
¡Así de simple! Este velador es una excelente opción para reutilizar materiales y embellecer tu hogar con un mueble hecho a mano, ecológico y resistente.
TE PUEDE INTERESAR
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista