¿Cómo hacer una cocina en obra?

  • Tiempo de ejecución 10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 211.337 visualizaciones
  • Publicado el 17 Abr. 2015

Los muebles hechos en la obra gruesa son ideales para aprovechar mejor el espacio, son ligeros la vista ya que dan la sensación de continuidad con el muro. En este proyecto enseñaremos a construir muebles que simulen que fueron hechos en la obra gruesa de la construcción de la casa.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

El diseño que se quiere lograr es un tipo de mueble con forma de cajón abierto, que permita almacenar elementos dejándolos a la vista, permitiendo un trabajo más dinámico, especial para la cocina de hoy, más instintiva que la tradicional.

• Pintar los muros de la cocina con un color gris que se parezca al tono del hormigón.

• Medir los espacio de la cocina, ya que como son muebles a medida cambiarán según la cocina. Eso sí la altura, ancho y profundidad recomendada para los muebles de cocina pueden ser estándar y replicar los de este proyecto, pero el largo dependerá del espacio de la cocina donde se realice el proyecto.

• Los cortes se pueden dimensionados en la tienda. Para el proyecto realizado 


Mueble Lavaplatos MDF

1 corte  131x61cm (frente del mueble)

1 cortes 60x131cm (cubierta)

2 cortes 109,6×53,2cm (lados interiores)

2 cortes 41×53,2cm (lados interiores)

2 cortes 131×56,2cm (laterales exteriores)

1 corte 57,4x 56,2cm (lateral exterior Izquierdo)

1 corte 116×57,4cm (fondo)

1 corte 30x116cm (barra 45º fijación)


Mueble Encimera MDF

1 corte 161x61cm (frente del mueble)

1 cortes 54x161cm (cubierta)

2 cortes 139,6×45,6cm (lados interiores)

2 cortes 41×45,6cm (lados interiores)

2 cortes 161×49,2cm (laterales exteriores)

1 corte 57,4×49,2cm (lateral exterior derecho)

1 corte 146×57,4cm (fondo)

1 corte 30x146cm (barra 45º fijación)


Terciado mueblería 18mm

2 cortes 54x161cm (cubierta mueble encimera)

2 cortes 60x131cm (cubierta lavaplatos)

2 cortes 22x151cm (repisa)

4 cortes 28x119cm (repisas)

2 cortes 30x123cm (repisa plegable)

 

Estructura en MDF

.

Hacer el calado en el MDF

 

 

  • En las piezas que será los frentes de los muebles lavaplatos y encimera hacer un calado interior dejando un borde de 10 cm por todo el contorno. Se hace un agujero con broca para madera que permita introducir la hoja de la sierra y hacer el corte.
  • En el trozo que es la cubierta del mueble lavaplatos hacer el calado para que entre el artefacto. Este calado debe coincidir con el que posteriormente se hace en la cubierta de terciado.

 

Herramientas eléctricas

Aunque la mayoría de los cortes se pueden pedir en el servicio de dimensionado, se necesita tener una sierra calados con una hoja de dientes finos, una fresadora y una lijadora orbital. Estas herramientas se pueden arrendar en las tiendas. 

     

 

Armar los muebles

 

 

  • El mueble para la encimera y el del lavaplatos se hacen de la misma forma aunque tengan medidas diferentes. Se debe hacer  2 cajones que compartan el mismo fondo, y que se separen por 10 cm. Para eso hay que comenzar por el frente que tiene el calado. Con prensas esquina se fijan primero las piezas del cajón interior o más pequeño, y luego los cortes del cajón más grande, dejando los 10 cm de separación entre cada uno.
  • Al final se fija la pieza trasera que se debe dejar tragada 18 mm para que las barras de fijación queden a ras.
  • Todas las fijaciones se hacen con cola fría, avellanado y tornillo 1 1/4”

Tapar los tornillos

 

 

 

  • Con pasta de retape ocultar la cabeza de los tornillos y aplicar en los cantos para mejorar la terminación. Sacar el exceso con la espátula y dejar secar por 2 horas.
  • Pulir con lija fina nº 150 y 180.

Pasta de retape

La masilla para retapar sirve para eliminar imperfecciones en la madera u ocultar la cabeza de los tornillos. Cuando se va a pintar el mueble se puede usar una tono blanco, ya que no se notará, pero si se quiere teñir o sólo aplicar un barniz se puede elegir el tono más parecido al color natural de la madera como roble, nogal, cerezo, alerce, entre otros tonos. 

 

Fijar las repisas

 

 

  • Un trozo de MDF de 30cm por el largo interior del mueble hay cortarlo a lo largo para tener 2 trozos de 15 cm de ancho. El corte se debe hacer con la sierra caladora moviendo su hoja en un ángulo de 45º.
  • Un trozo se fija en la parte trasera del mueble, con cola fría y tornillos, y la otra en el muro. 

Pintar los muebles MDF

 

 

  • Con pistola y compresor aplicar el Primer diluido en agua. Dejar secar y pulir con lija nº400.
  • Diluir el esmalte al agua y aplicarlo con pistola en por lo menos 2 capas. Dejar secar al tacto entre cada una, lijar con lija nº400, sacar el polvo y sólo recién dar la otra mano. 

Estructura en terciado

.

Engrosar las tablas

 

 

  • El terciado es de 18 mm, pero el grosor que tendrán las repisas y cubiertas será de 36 mm, por eso con cola fría hay que pegar 2 de cada uno. Hacer cordones por todo el contorno e interior de las piezas, y dejar secar por 12 horas con prensas sargento.

Hacer los calados en el terciado

 

  • En la cubierta del lavaplatos marcar las medidas a calar para que quede empotrado. Hacer un agujero con broca para madera, introducir la hoja de la sierra y calar.
  • En la cubierta de la cocina encimera hacer el calado correspondiente al tamaño de la encimera. Hacer agujero con broca, introducir la hoja de la sierra y calar.
  • En esta misma cubierta, al lado de la encimera, hacer con la fresadora un rebaje del tamaño de una palmeta porcelanato, sólo calando el espesor de la palmeta para que quede a ras.

Eliminar los cantos

 

 

  • Con una fresadora rebajar los cantos, para que eliminar los vértices y ángulos peligrosos. Usar mascarilla y gafas, ya que salen astillas.

Tintura

El color de las repisas y cubiertas es con una tinta que se diluye en agua, de terminación mate. Pero para protegerla de la humedad se debe aplicar un barniz al agua, y mejor si es de poliuretano ya que dará la dureza necesaria para una zona como la cocina. 

   

Teñir la madera

 

  • Con brocha aplicar el tinte color roble en las repisas y cubiertas. Dejar secar. 

Proteger la madera

 

  • Aplicar con brocha el barniz poliuretano para madera.

Instalación de los muebles

.

Colgar los muebles

 

 

  • Con un nivel láser marcar la altura para colgar los muebles. El espacio que se deja entre los muebles y el piso es de 25 cm.
  • Hacer con broca para madera 6 agujeros en las tablas cortadas en 45º que van al muro, no van en línea sino alternadas. Presentar las tablas en el muro, y marcar las perforaciones para hacerlas con broca para concreto. Fijar las tablas con tarugo clavo que se martillan hasta que esté bien dentro del agujero.
  • Con ayuda de otra persona colgar el mueble en el muro, calzando las tablas cortadas en 45º.

Pegar las cubiertas

 

  • Con silicona y la pistola calafatera pegar las cubiertas de terciado sobre la base de los muebles de MDF. La silicona se aplica en la base de MDF por todo el borde y en el interior en forma de zigzag. Se monta encima la cubierta de terciado y se presiona para que entren en contacto.

Adhesivos

Para pegar los mosaicos se puede usar un adhesivo de agarre rápido como es Montack, cómo sólo es un pedazo del muro basta con este tipo de adhesivo. Y para pegar las cubiertas y lavaplatos se necesita una silicona para baño y cocina, que contiene fungicida

 

Pegar los mosaicos

 

 

  • Sacar el papel que viene en el reverso de las mallas de mosaico. Aplicar adhesivo Montack y pegarlo en el muro. Si el muro tiene forma irregular o tiene que rodear algún objeto como grifería, la malla de mosaico se puede cortar con tijera para dar la forma necesaria.
  • Preparar el fragüe con agua o aditivo impermeabilizante, y aplicarlo con la goma de fraguar para rellenar las canterías.

Hacer sistema de fijación

 

 

  • En el muro debajo de la ventana fijar 2 escuadras plegables y sobre ella una cubierta hecha de terciado.
  • En el muro aprovechando la altura sobre el lavaplatos fijar 2 repisas, cada una se fija con 5 escuadras.

Escuadras

En este proyecto se usan dos tipos de escuadras, una fija tipo ángulo para las repisas fijas y otra plegable un poco más grande para una repisa-mesada que se puede bajar cuando no se esté usando . 

   

Instalar el lavaplatos

 

 

  • Hacer la instalación del sifón y desagüe en el lavaplatos.
  • En el reverso de la base del lavaplatos, donde hará contacto con la cubierta, aplicar silicona y ponerlo en el calado del mueble.

Instalar la encimera

 

 

  • Para hacer la instalación de la cocina eléctrica asesorarse con un técnico electricista certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Preguntas del proyecto

GS

Fresadora

Hola, me encantó este proyecto, tengo una pregunta: Tengo la fresadora solo me falta saber ¿Q...

Ver respuesta
JA

Cocina en obra puertas

Buenos días y gracias pro tanto apoyo con sus proyectos. Yo tengo una cocina en obra y las pa...

Ver respuesta
MA

Muebles en pared de yeso carton

Sres. Hágalo Usted Mismo......tengo una consulta. Como se pueden fijar muebles en la pared de...

Ver respuesta
JF

cambio de medidas

Cambia en algo la resistencia de los materiales si las medidas son distintas?

Ver respuesta
de 3