¿Cómo hacer una cuna mecedora?

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 111.160 visualizaciones
  • Publicado el 8 Ago. 2014

Una cuna mecedora es ideal para niños entre 0-18 meses que tengan problemas para conciliar el sueño, ya que el movimiento los relaja e induce un buen dormir. Pero el sistema de mecedora tendrá una traba para cuando se quiera dejar fija y evitar accidentes.

   

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La cuna mide 130×70 cm será construida con pino cepillado y MDF en las partes que estarán en contacto con la guagua, ya que es un material resistente y que produce pocas astillas, lo que es importante para seguridad del niño. La pintaremos con un esmalte al agua, porque las sintéticas y barnices pueden resultar tóxicas para la salud.

 

Antes de Comenzar

 

• En la tienda pedir los cortes dimensionados del MDF de 18 mm, los trozos que se necesitan son: 2 cortes de 76×85 cm para la cabecera y piecera, 3 cortes de 130×60 cm 2 para los laterales y 1 para el somier de 70×130 cm.

Marcar los laterales

 

  • En los 2 laterales que miden 130×60 cm hay que hacer unos calados para dar forma a las barras de seguridad de la cuna. Se deja un borde de 10 cm a lo largo y 9 cm a lo alto, y se marcan calados de 8 cm de ancho, separados por 5 cm (ancho del barrote).

Cortar cabecera y piecera

 

  • Con sierra caladora hay que cortar los espacio de 8 cm, para dejar sólo los barrotes de 5 cm. Para poder hacer el corte primero hay que perforar con broca de 10 mm y poder ingresar la hoja de sierra.

 

Recomendaciones

La normativa de la JUNJI establece que la distancia máxima entre cada barrote debe ser 8.5 cm, nosotros lo haremos a una distancia de 8 cm, para estar dentro de la norma y cumplir con esta medida de seguridad.

Marcar la cabecera y piecera

 

 

  • A las piezas de MDF que miden 76×85, que serán las cabecera y piecera de la cuna, hay que darle forma de trapecio, dándoles una curva en el borde superior. Para formar esta curva fijamos una punta en el centro del borde inferior, amarramos un cordel fino y en la punta de ese cordel atamos un lápiz que permita marcar la curva en el borde superior, así como si fuera un compás.
  • Para terminar de dar la forma a la piecera y cabecera hay que medir 5 cm en cada lado del borde inferior, y desde ahí trazar líneas diagonales hasta el inicio de la curva.

 

 

¿Cómo usar la sierra caladora?

  

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

 

Cortar la cabecera y piecera

 

  • Con sierra caladora cortar los calados marcados en la cabecera y piecera.

Hacer el somier

 

  • Al trozo de MDF de 70×130 cm hay que hacerle unas perforaciones con taladro y broca copa de 25 mm. En total son 6 agujeros agrupados de a 3, que servirán para la salida del aire y ventilación.

Armar la cuna

 

  • Unir las piezas de MDF para armar la cuna. Se avellana la madera, se echa cola fría y se fija con tornillo rosca gruesa de 6 x 1 5/8″. Los laterales irán tragados 1cm, y el somier irá tragado 2,5cm. Para afirmar las piezas se tiene que usar prensa sargento.

Cortar el pino cepillado

 

  • Cortar el pino cepillado con sierra caladora. El pino de 2×3″ se tiene que dimensionar en 2 cortes de 100 cm para los verticales y 2 de 90 cm para los horizontales.
  • El pino de 1×6″ se tiene que cortar en 1 trozo de 136 cm para el travesaño central o larguero. Y también 4 cortes de 20 cm para las escuadras que afirmarán las T, a estas escuadras hay que hacerles un corte diagonal para formar un triángulo.

Armar las T

 

  • Con los trozos cortados de pino cepillado de 2×3” hay que armar 2 estructuras con forma de letra «T» para la base de la cuna. El trozo de 100 cm es el vertical de la T y el de 90 cm el horizontal.
  • Cada una de las T se fijan con 2 escuadras hechas con pino cepillado de 1×6″ de 20 cm, todo se fija con cola fría y tornillos de 3″.

Unir las T

 

  • Las 2 T hay que unirlas con un travesaño o larguero de 136 cm que se cortó del pino cepillados de 1×6”. Se fija con 4 pernos parafuso para poder armar y desarmar. Para eso debemos hacer 2 perforaciones en el canto del larguero a 3,5 cm de cada borde y a 3 cm hacia dentro.
  • También hay que hacer 2 perforaciones en el vertical a 9,7 cm y 16,5 cm de la base hacia arriba, centrados en el eje.

 

 

Pernos parafuso

Los pernos parafusos permiten armar estructuras de madera con mucha facilidad, por ejemplo marquesas y camarotes, además de cualquier otro mueble que tenga que ser desarmable, ya sea por su tamaño o función. Se compone del perno (hilo) y de un tambor que sirve de enganche.

 

Aplicar pasta de retape

 

  • Poner pasta de retape color blanco en los tornillos y cantos del MDF, sacando el exceso con la espátula.
  • En la base sacar los pernos parafuso, y aplicar pasta de retape color insigne.
  • Dejar secar 12 horas. 

Lijar

 

  • Con lijadora orbital y lija para madera 180 pulir la pasta de retape y todos los bordes de la cuna para botar las aristas.

Aplicar el Primer

 

  • Sellar la madera aplicando el Primer con pistola y compresor. Se aplica al MDF para sellar los poros de la madera y generar una base de blanco para el color de terminación.

 

Terminaciones del MDF

Cuando se trabaja con tableros de MDF, hay que mejorar la terminación con pasta de retape para ocultar los tornillos y borrar las imperfecciones de los cantos. Además hay que sellar los poros de la madera para emparejar la superficie y que no absorba tanta pintura.

Pintar

 

  • Aplicar el esmalte al agua para pintar el cuerpo de la cuna y la base.
  • Dejar secar la pintura.

Fijar los pivotes y trabadores

 

  • Para que la cuna se pueda mecer hay que fijar 1 pivote de puerta a cada lado. Este pivote irá en el pilar a 85 de la base y en la cuna a 55cm centrado.
  • Fijar 2 trabadores de ventana para cuando se quiera dejar fija la cuna. Estas irán a 40cm de la base. Lo importante es no traspasar hasta el interior de la cuna. Perforar 1cm aprox de la cuna, por fuera

 

Recomendaciones

Es importante usar una pintura al agua, que no resulte tóxica para los niños. Eso se mide con la sigla VOC que significa «Componentes Orgánicos Volatiles» en Inglés.

Preguntas del proyecto

CI

Perno

Buenas , he buscado en internet y tiendas de la ciudad y no encuentro los perno parafuso habrá...

Ver respuesta

Cambio de madera

Hola buenas, me gustaría saber si puedo utilizar madera melaminico ya que no cuento yo con má...

Ver respuesta
PR

Materiales

Hola, no encuentro la bisagra pivote me dicen q no existe, necesito ayuda como para buscarla en...

Ver respuesta
LD

duda

hola amigo, tengo MDF de 15mm que me sobro y me alcanza para este proyecto, se modificaría muc...

Ver respuesta
de 5