¿Cómo hacer una cuna para las muñecas?

author
Por hum

Publicado el 30 May. 2012

  • Tiempo de ejecución 6 Horas
  • Dificultad Medio
  • 60.626 visualizaciones

Para completar el juego con muñecas es una muy buena idea hacer una cuna, donde se puedan dejar acostadas  o jugar a hacerlas dormir. No es necesario tener sofisticados diseños o materiales, se puede hacer fácilmente con una madera delgada que se cortar con la sierra de mano.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La madera que se usa en la construcción de la cuna es muy fácil de cortar y se pinta fácilmente para dar una bonita terminación con color. Al final se puede preparar con un trozo de espuma como colchón y una frazada, para poner a la muñeca, y dejarla ahí para dormir.

RECOMENACIONES DE COMPRA  
Placa MDF 9 mm 152×244 cm, ultraliviano ""

    

 
Pedir en el Servicio de Dimensionado los cortes para hacer la cuna, necesitamos 5 trozos en total: 2 de 25×30 cm para la cabecera y piecera, 2 de 13×35 para los laterales y 1 de 15×35 cm como base.
""

   

""  

Cortar la cabecera y piecera

 

  • Hacer cortes en las 2 piezas de 25×30 cm. Hay que medir 10 cm desde el borde, hacer una línea, y desde cada extremo descontar 4 cm hacia dentro.
  • Marcar con plumón lo que se debe cortar, es desde las esquinas a los 2 puntos marcados en la línea. Finalmente se corta con una sierra de mano que tenga una hoja con dientes fino.

 

Arco de sierra:

Estas sierras de uso manual son muy buenas para cortar madera prensada, ya que gracias a sus dientes finos hacen fácilmente estos cortes. Además la sierra se puede mover para cambiar la dirección de sus dientes, y así tener más posibilidades de cortes

Hacer las asas

 

  • Marcar en las 2 piezas cortadas de 25×30 cm un calado a modo de asas o manillas para tomar la cuna. Para eso marcar un rectángulo en el borde superior de 4×11 cm a 7 cm desde cada extremo. Para delimitar el tamaño del calado hay que medir adentro del rectángulo 2 cm en horizontal y vertical.
  • Achurar lo que hay que cortar con la misma sierra de mano.

Redondear las esquinas

 

  • Con un trozo de lija, pulir los bordes cortados, ya que con la sierra a mano es normal que queden cantos irregulares, pero que se pueden suavizar lijándolos.

 

    Lijar

     

     

    • Con un trozo de lija, pulir los bordes cortados, ya que con la sierra a mano es normal que queden cantos irregulares, pero que se pueden suavizar lijándolos.

    Unir las piezas

     

    • Juntar todas las piezas con cola fría y puntas de 1”. La pieza 13×55 cm hay que ponerla uniendo la cabecera y piecera, a 10 cm desde el borde inferior. Y luego hay que fijar los laterales, apoyándolos en la base y siguiendo la forma inclinada.
    • La cola fría va por todo el canto, pero sólo es necesario fijar 2 puntas por lado, una en cada extremo.

     

    Cola fría:

    La cola fría es un buen material para tener en la caja de herramientas, ya que se usa mucho en trabajos manuales y con maderas, ayuda a que las piezas queden mejor unidas.

    Pintar la cuna

     

    • Con esmalte al agua dar el color base a la cuna, pintar por dentro y fuera.
    • Cuando el esmalte al agua se haya secado, pintar algunos detalles o dibujos con témpera y un pincel fino.

     

      Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

      Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

      ¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl