Publicado el 17 Nov. 2016
Cómo hacer una ducha con accesibilidad universal
Publicado el 6 Dic. 2021
- 22.122 visualizaciones
En este proyecto para tu baño aprenderás a hacer una ducha con accesibilidad universal, también conocida como rolling shower, para poder ayudar a las personas de tu casa que tengan movilidad reducida. Es importante que a la hora de crear espacios, tengas en cuenta que puedes marcar una diferencia, incorporando elementos que permitan mejorar el desplazamiento y la seguridad de personas en sillas de ruedas, con algún grado de discapacidad o movilidad reducida ¡Anímate y hazlo con HUM!
SOBRE EL PROYECTO:
Construirás una rolling shower. Es una ducha que quedará a nivel de piso, diseñada para personas con movilidad reducida. Esto permitirá que una persona en silla de ruedas tenga más seguridad y mejor desplazamiento a la hora de ducharse.
El baño que ocuparemos en este proyecto solo cuenta con un piso de cemento y tabiques de fibrocemento.
Pondremos cerámicas en el piso y el muro, para luego acondicionar la rolling shower, también conocida como ducha con accesibilidad universal, en un espacio de 240 x 100 cm, sin escalón. Contará con un monomando de dos alturas para el maneral, un asiento abatible, barras de seguridad y una mampara de vidrio que dejará una entrada de 140 cm.
Pegar las cerámicas del muro
Lo primero que harás será poner las cerámicas de los muros:
- Dibuja una línea nivelada utilizando una tabla en la base de los muros. A esto le llamamos línea maestra y servirá para nivelar las cerámicas y que queden ordenadas cuando las pongas.
- Calcula la línea maestra desde lo más alto de los muros, ocupando las palmetas, para que ésta quede justo donde alcancen a llegar las cerámicas enteras.
- Para pegar las cerámicas ocupa un adhesivo cerámico Súper Fuerte (SF), que tiene mayor adherencia y se prepara solo con agua.
- Prepara en un balde, un saco de adhesivo con 6 litros de agua y procura dejar la mezcla sin grumos. Utiliza una espátula para mezclar.
- Aplica cuidadosamente el adhesivo con una llana dentada encima de la línea maestra.
- Pega la primera corrida de cerámicas.
- Golpea las cerámicas con un mazo de goma, para asegurarte de que queden bien adheridas.
- Pon los separadores entre las cerámicas.
- Para las siguiente corrida de palmetas ocuparás un sistema de traslape, es decir, las uniones de las cerámicas no quedarán en una misma línea vertical, sino que las moverás para darle un diseño distinto a este muro.
- Para hacer esto, tienes que cortar algunas palmetas que irán en los bordes de los muros.
- Traza la línea de corte en la mitad de las palmetas que irán en los bordes.
- Usa un cortador de cerámica y corta la palmeta. Apoya bien la cerámica en la línea de corte y pasa la rueda diamantada, sin aplicar mucha presión.
- Luego de pasar la rueda, presiona un poco. La cerámica debería romperse por el corte que hiciste. Este es un trabajo fino, así que puedes hacerlo sin guantes para una mayor precisión.
Consejo Para baños y cocinas prefiere tabiques revestidos con fibrocemento verde, que cuentan con resistencia a la humedad. |
Colocar las cerámicas de piso
El siguiente paso será instalar las cerámicas de piso. La parte del muro que quedó por debajo de la línea maestra, en el paso anterior (1), la terminarás cuando completes el piso, porque las cerámicas del muro quedarán por encima de las del piso, lo que evitará filtraciones.
- Para el piso ocuparás palmetas de cerámica antideslizante.
- Deja un ancho de 90 cm desde la mampara hasta el muro de la ducha. Esto permitirá el buen desplazamiento de la silla de ruedas por dentro de la rolling shower.
- Aplica adhesivo en el piso con una llana dentada y coloca las cerámicas una a una por todo el espacio.
- Recuerda poner los separadores entre las cerámicas.
- Es muy importante que al llegar al lugar del desagüe de la ducha hagas un desnivel de al menos 1 cm hacia el orificio. Esto asegura el buen drenaje del agua.
- El desnivel se logra aplicando menos adhesivo a medida que vamos hacia el desagüe.
- Ocupa un nivel burbuja para confirmar que esté bien desnivelado.
- Coloca el desagüe lineal para ducha en el sector del desagüe.
- Deja secar el adhesivo de muros y pisos por 24 horas como mínimo.Después de este tiempo puedes pisar sobre las cerámicas.
- Quitar el listón de madera que cumplía la función de línea maestra en los muros y termina esta parte poniendo las cerámicas que te faltan.
Poner la grifería
Ya tienes listos los muros y pisos con cerámica. Ahora ese el turno de la grifería de la ducha. Ocuparás una llave monomando, que se abre fácilmente y puede ser accionada de forma más simple.
- Cuando instales la ducha, ten en cuenta que la altura del monomando y del soporte de manerales deben ser accesibles.
- La instalación del monomando debe ir a 70 cm desde el piso.
- Los soportes de los manerales los pondrás a dos alturas: a 190 cm, que es la altura convencional, y a 150 cm. Esto permite que una persona en silla de ruedas pueda alcanzarla fácilmente.
- Fija los soportes de los manerales según las alturas anteriores (190 cm y 150 cm). Este tipo de accesorio generalmente viene con su kit de fijaciones.
- Marca bien los lugares de fijación, para que queden centrados respecto a la ducha y el monomando.
- Haz las perforaciones con broca diamantada.
- Inserta los tarugos y fija los soportes.
- Atornilla la grifería a las salidas de agua, dejando la conexión del flexible hacia abajo.
- Atornilla la manguera de la ducha.
Fijar el asiento y las barras de seguridad
Para complementar esta ducha, instalarás un asiento abatible, o sea que se abre en el momento que se quiere ocupar. Es una silla resistente al agua que soporta hasta 130 kilos de peso y debe ser instalada en un muro de concreto.
- La silla debe quedar a 40 cm de la pared de la ducha y a 40 cm de altura.
- Los asientos abatibles traen su kit de fijación para muro de cerámica.
- Marca los lugares de las fijaciones, según las instrucciones anteriores.
- Haz todas las marcas que señale el kit de instalación.
- Perfora el muro con un taladro y una broca diamantada en todas las marcas que dibujaste.
- Inserta los pernos y atornilla con una llave Allen.
- Lo siguiente es instalar barras de seguridad. Son indispensables para que el espacio sea seguro para todas las personas que necesiten de este apoyo.
- Recomendamos instalar tres barras en este espacio: una bajo la ducha a 75 cm desde el piso en forma horizontal, una a 20 cm de la silla abatible a 75 cm desde el piso en forma horizontal y la última en forma vertical a 5 cm sobre la anterior.
- Es muy importante que las barras sean antideslizantes. Esto hará que sea más seguro apoyarse en ellas, evitando deslizamientos y caídas.
- Para instalar las barras sigue el mismo procedimiento de fijación ocupado anteriormente para manerales y silla: taladra con broca diamantada en los lugares de las fijaciones, inserta tarugos y atornilla los pernos.
Consejo Si necesitas más detalles de este tipo de procedimiento, puedes revisar nuestro proyecto “¿Cómo instalar barras de seguridad en el baño?” en www.hum.cl |
Instalar mampara
Por último, queda instalar la mampara que delimitará la ducha. Con esto, crearás un espacio interior y evitarás que el resto del baño se moje.
- La mampara de vidrio de este proyecto tiene 6 mm de espesor y es de 1 metro de ancho por 1,90 metros de alto.
- Esta mampara se fija con un perfil que se atornilla al muro.
- Marca y perfora los lugares de las fijaciones del perfil.
- Inserta tarugos y atornilla los pernos.
- Monta la mampara en el perfil.
- Instala un perfil perpendicular desde la mampara al muro para darle mayor firmeza, evitando que se mueva.
- Este tipo de mampara viene con un manual muy completo de instalación, en el que te puedes apoyar en este paso.
- Es ideal que el baño en el que harás el proyecto cuente también con barras de seguridad cerca del inodoro, un lavamanos con una altura adecuada para ser ocupado en una silla de ruedas y un espejo acorde. Esto hará que tu proyecto sea aún mejor, generando un espacio completo de inclusión.
¡Y ya está! Armaste una ducha con accesibilidad universal, una rolling shower que podrá ser ocupada por todas las personas que necesiten apoyo y seguridad en su desplazamiento. Hacer tu hogar un lugar accesible es mucho más fácil con Hágalo Usted Mismo ¡Atrévete!
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista