En el baño se necesita usar y almacenar una gran cantidad de elementos, por eso es común que falte espacio para poner estas cosas. En esta oportunidad queremos ofrecer una solución de organización y optimización de espacio con una estantería cuadrada que ocupa poco espacio del suelo, pero bastante en altura.
La estantería es cuadrada con 4 pisos, cada lado mide 48 cm y la altura es de 1,56 mt. Como repisas se usarán tablillas, no cubiertas completas, ya que por la humedad del ambiente es mejor asegurar la ventilación.
Cortar las tablas
Con el serrucho y la caja de ingletes cortar las tablas de pino cepillado de 2×2”. Se necesitan 4 trozos de 1,6 mt para los verticales, y 16 de 40 cm para los horizontales.
Armar las escalerillas
Cada estantería se hace con 2 escalerillas para eso hay que unir 2 verticales de 1,6 mt con 4 horizontales de 40 cm. El primero va a tope en el extremo superior, el resto a 40 cm de distancia, dejando 24 cm libres en el borde inferior.
La unión se hace con prensa esquinera para asegurar la correcta unión en 90°, se avellana la madera, se echa cola fría y se fija con los tornillos de 3”.
Recomendaciones
Es muy importante poner sólo 1 tornillo por lado, y nunca al centro para evitar que se tope con la fijación del lado siguiente.
Armar las escalerillas
Enfrentar las escalerillas y unirlas con los otros 8 trozos de 40 cm, primero se presentan con las prensas esquineras, después se avellana, se echa cola fría y se fija con tornillos.
Tapar los agujeros
Los agujeros que quedan del avellanado hay que taparlos con trozos de tarugo de 8 mm. Se cortan a medida y se pegan con cola fría, golpeándolos con un martillo para que queden embutidos.
Lijar
Lijar los tarugos y toda la estructura para eliminar las astillas y mejorar la terminación.
Fijar los junquillos
Con serrucho cortar 8 trozos de junquillo 1×1 de 40 cm de largo.
Fijar 2 por cada nivel, enfrentados para que se puedan apoyar las tablillas. Se echa cola fría en el canto y se clava con puntas.
Tablillas
Es un junquillo de madera MDF pintada de blanco, ideal para terminaciones interiores como molduras en puertas, ventanas, cielo y muros.
Pegar las tablillas
Las tablillas que harán las repisas son molduras premoldeadas y pintadas. Hay que cortar 10 por cada nivel, de una largo de 40 cm cada una.
La primera tablilla va separada de la segunda por 5 mm, y las que siguen a 1 cm entre cada una.
Para pegarlas se usa una gota de cola fría en cada extremo, y se mantienen apretadas con cinta de enmascarar hasta que la cola fría se seque.
Proteger la madera
Proteger la estructura de pino cepillado con sellador a la piroxilina. La primera mano se debe diluir con un 50% de Duco para que penetre bien en los poros de la madera, y la segunda mano se aplica sin diluir.
Topes
Para proteger la madera de la humedad del baño fijar unos topes en cada pata de la estantería.
Taco
Es un tope de goma muy resistente, con una punta o clavo para poder fijarlo en la madera.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista