Publicado el 13 Mar. 2023
¿Cómo hacer una mesa multiuso para trabajar en casa?
Publicado el 27 Jul. 2020
- Tiempo de ejecución 8 Horas
- Dificultad Medio
- 7.578 visualizaciones
Ahora que pasamos más tiempo en casa, nos damos cuenta de lo importante que es tener una buena superficie de apoyo para trabajar. Entre los pequeños de la casa haciendo tareas y el teletrabajo de los padres, la mesa del comedor y el escritorio no dan abasto. Por eso hoy te contamos cómo hacer una mesa multiuso que podrás usar para trabajar en casa, escribir o dibujar.
Utiliza siempre los elementos de seguridad cuando estés trabajando, como guantes y lentes.
La mesa que vamos a hacer será una estructura construida en terciado mueblista de 18 mm, de las siguientes medidas: 60 cm de alto, 36 de ancho y 50 de largo.
Tendrá una cubierta con un calado para poner una taza o vaso, repisas para guardar algunos accesorios y 4 ruedas opcionales para que la puedas trasladar.
Dimensionar la madera
Comenzaremos cortando los trozos de madera. Para ello, asegura el terciado con la prensa sargento y luego dimensiónalo con la sierra circular, de manera que tengas los siguientes cortes:
- Un corte de 32,4 x 58,7 cm para el vertical o parante.
- 2 laterales de 13,8 x 58,7.
- 3 repisas: 1 de 32,4 x 10,2 y 2 de 32,4 x 8 cm.
- Un trozo de 36 x 50 cm para la cubierta.
- Otro de 36 x 40 para la base.
Consejo
La fijación de todas las piezas será hecha con tornillos escondidos, para lo cual usaremos una broca especial. El avellanado también sirve para hacer una guía por donde entre el tornillo y que la madera no se raje.
La fijación de todas las piezas será hecha con tornillos escondidos, para lo cual usaremos una broca especial. El avellanado también sirve para hacer una guía por donde entre el tornillo y que la madera no se raje.
Unir los trozos verticales
Con los cortes ya listos, ahora tienes que unir las piezas verticales: las 2 laterales y el parante.
Coloca un lateral situado verticalmente encima de uno de los bordes más largos del parante. Con el lápiz, haz una guía que marque el grosor del lateral; en ese espacio irán también los tornillos.
- En el espacio que acabas de dibujar, marca 3 cruces equidistantes con el lápiz. Esto te indicará dónde van los tornillos: son 3 por unión.
- Repite este procedimiento con el lateral restante, en el extremo opuesto del parante.
- Coloca cola fría en los bordes de los laterales para pegarlos al parante. Ayúdate de la prensa esquina para juntar las piezas en 90o y facilitar el trabajo.
- Por último, coloca los tornillos en las uniones con el taladro.
Armar las repisas
Mientras la estructura anterior se seca, seguimos con el armado de las repisas de la mesa multiuso, las que constan de una base y un frente. La primera repisa la armamos así:
- El trozo más ancho es la base (10,2 cm).
- El más angosto es el frente (8 cm).
Repite lo que hiciste anteriormente con los laterales y el parante, esta vez con las partes de la repisa:
- Coloca el frente situado verticalmente encima de la base y, con el lápiz, haz una guía que marque el grosor del frente. En ese espacio irán también los tornillos.
- En el espacio que acabas de dibujar, marca 3 cruces equidistantes con el lápiz. Esto te indicará dónde van los 3 tornillos de la unión.
- Pégalos con la cola fría, y termina de fijar la repisa con el taladro y los tornillos.
Para instalar la repisa:
- Coloca el mueble de lado, de manera que un lateral quede frente a ti.
- Mide con la huincha 30 centímetros desde la base del mueble hacia arriba (hasta el tornillo que colocamos para fijar el parante con el lateral). Dibuja ahí una línea paralela.
- Luego, coloca el borde de la repisa en esta línea, para que puedas marcar su ancho (18 mm).
- En el medio del ancho, haz 2 marcas equidistantes.
- Finalmente, instala la repisa y fíjala por los costados usando el taladro y los tornillos para madera.
En el caso de la segunda repisa, solo fijamos su parte frontal, porque la tendrás que completar después con la base del mueble:
- Recuerda hacer las marcas en los laterales, para poder unir a ellos el frente de la segunda repisa.
- Luego, fija la parte frontal de la estructura con el taladro y tornillos.
Fijar la base
Para poder fijar la base, debes hacer los agujeros por el reverso. Aquí también es importante hacer una guía para saber dónde está el lateral para hacer la unión. Para ello:
- Coloca el mueble encima de la base.
- Marca con un lápiz el contorno del mueble.
- Haz cruces pequeñas en el área del contorno de la base de la mesa, que indicarán dónde tienes que instalar los tornillos.
- Vierte cola fría por todo el perímetro de la base de la mesa. Luego, instala la base y fíjala con los tornillos y el taladro.
Unir la cubierta
Antes de poner la cubierta, le haremos el calado para la taza o el vaso.
- Mide a 6,5 cm desde una de las esquinas de la cubierta.
Haz una marca con el lápiz. - En esa marca va la punta de la broca copa de 70 mm. Con este calado, nos aseguramos de tener un lugar en la mesa para poner los vasos y que no se derrame líquido sobre el computador.
- Tal como ya has hecho anteriormente con la base y los laterales, tienes que trazar con el lápiz sobre la cubierta el contorno de la base de la mesa, para marcar dónde van los tornillos que la sujetarán a la estructura.
- Dibuja 6 cruces pequeñas, equidistantes entre sí, para luego perforar ahí. Después, coloca la cubierta encima de la estructura y fija los tornillos con el taladro, ayudándote también de la prensa sargento para trabajar en forma segura.
Tapar los tornillos
Lijar la estructura
El lijado es muy importante, porque además de eliminar las astillas, empareja la masilla de retape.
- Usa por lo menos 2 tipos de granos de lija en la lijadora orbital. Primero, una de 120 y al final, una más fina de 180.
- Lija manualmente el interior del sacado para la taza o vaso.
Proteger la madera
Para darle una bonita terminación y cuidar la madera de la mesa multiuso, le aplicaremos un impregnante con una brocha.
- Puedes también usar esmalte al agua o una protección incolora.
- Deja secar por 2 horas y luego dale una segunda mano.
- Este impregnante te permitirá limpiar la superficie con un paño húmedo.
Instalar las ruedas (opcional)
Finalmente, tienes la opción de dejarla como una mesa fija o de ponerle ruedas. Si optas por lo segundo, atorníllale 4 ruedas a 5 cm desde la esquina de la base, como ves en la imagen.
Importante
La medida de las ruedas debes elegirlas teniendo en cuenta la altura de la cama o sofá en la que vas a usar la mesa multiuso para trabajar, para que no te quede demasiado alta.
La medida de las ruedas debes elegirlas teniendo en cuenta la altura de la cama o sofá en la que vas a usar la mesa multiuso para trabajar, para que no te quede demasiado alta.
¡Listo! Con esto ya aprendiste y pusiste en práctica cómo hacer una mesa multiuso, que podrás disfrutar para trabajar, estudiar o relajarte a leer o ver una serie. Será tu premio por el buen trabajo realizado.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista