Publicado el 6 Jul. 2017
¿Cómo hacer y ambientar una mesa de comedor?
Publicado el 30 Abr. 2015
- Tiempo de ejecución 10 Horas
- Dificultad Alto
- 63.344 visualizaciones
Un comedor puede ser el lugar más protocolar de la casa y si queremos, también puede ser el más informal. Siempre dependerá de la ocasión, y para eso juega un rol muy importante la ambientación y por supuesto la iluminación. Para eso construiremos una mesa de comedor de diseño muy ligero, para ambientarla destacando sobre todo la iluminación.
Las medidas de la mesa es de 75 cm de alto, 80 cm de ancho y 165 cm de largo, que permitirán un máximo de seis sillas. Es de estilo shaker o trestle que se caracteriza por su sencillez y funcionalidad.
Cortar las tablas de la cubierta
- Con sierra circular cortar 6 piezas de 165 cm de las tabas de roble de 1×6”.
Pegar la cubierta
- Pegar de canto los 6 tablones de la cubierta, usando cola fría. Dejar prensado por 24 horas.
Cepillar y lijar
- Con el cepillo eléctrico afinar los cantos y la cubierta para asegurar que queden sin imperfecciones entre tablón y tablón.
- Pulir con la lijadora orbital y una lija fina de 400.
Recomendaciones Para las patas no es necesario usar madera noble porque irán pintadas. |
Cortar las patas
- El diseño de la mesa exige que las patas estén abiertas por sobre los 90º.
- Las patas son de pino cepillado de 2×3”. En el tablón hay que marcar el largo que es de 74,8, y descontar 1,2 cm de sus esquinas opuestas, para generar así las transversales.
Cortar los horizontales
- Los horizontales de la mesa que unirán las patas y la cubierta serán de pino cepillado de 1×5”. Hay que marcar 5 piezas: 2 de 130,3cm que son los costados más largos y 2 de 62cm que son los costados más cortos.
- A los costados más largos (130,3cm) hay que hacerles 2 cortes para mantener el ángulo de las patas. Para esto se marcan 2 cm en el lado superior, se traza la diagonal a la esquina inferior y se cortan con sierra caladora.
Armar
- El armado se hace con las tablas de canto, usando con cola fría y 2 tornillos de 3” por cada unión. Primero hay que marcar en las patas la posición de los tornillos que unirán con los horizontales más largos (130,3 cm). Los tonillos van a eje a 1 cm del borde y dejando una distancia de 10 cm con el segundo. Avellanar la madera, poner cola fría y atornillar.
- Las patas con los horizontales largo se unen con los 2 horizontales cortos, que se fijan de la misma manera, pero moviendo la distancia de los tornillos para que no choquen.
Tapar los tornillos
- Aplicar pasta de retape en la cabeza de los tornillos para ocultarlas. Dejar secar 24 horas.
- Lijar la pasta para emparejar la superficie.
Biselar
- Pasar la lija en la parte inferior de las patas para biselar los bordes y que no se cizallen al mover la mesa.
Pintar
- Proteger la cubierta con sellador de madera a la piroxilina aplicado con brocha, que además de tener un secado muy rápido y endurecerse más que la pintura al agua, no alterará el color natural del roble.
- La base de la mesa se pinta con esmalte aplicado con compresor y pistola. Se eligió el color “rows of roses” de Kolor tendiente al “marsala”, declarado por la empresa de identificación de colores Pantone, como el color 2015.
Unir la cubierta y base
- Para unir la cubierta y la base hay que usar escuadras de refuerzo de 2×2” que tienen 3 lados para fijar lo que asegura su resistencia.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista