Publicado el 21 Feb. 2017
¿Cómo hacer una parrilla horno?
Publicado el 26 Jun. 2010
- Tiempo de ejecución 8 Horas
- Dificultad Alto
- 559.691 visualizaciones
En general, toda casa cuenta con una parrilla o algo similar para hacer asados. Pero muchas veces no tiene las dimensiones, altura o funciones que nos gustarían, entonces comenzamos a soñar cómo sería nuestra parrilla ideal. En este proyecto mostramos cómo construir una en base al clásico tambor, pero con el complemento de un horno para hacer empanadas, pan amasado o cualquier alimento que se pueda preparar a las brasas, en definitiva es una parrilla, que además de los asados sirve para cocinar. a
El tambor tiene que ser de 200 litros, con unas medidas de 89 cm de altura y 58 cm de diámetro. El mejor tambor para hacer una parrilla es el de aceite de comer, ya que es más seguro que el que antiguamente contenía solventes o productos químicos. Los tambores tienen marcadas 3 divisiones que marcarán las zonas de las brasas, el horno y la parrilla, además el horno y las brasas tendrán puertas.
Antes de Comenzar
¿Cómo soldar? Pasos claves: una vez vestido con la ropa de seguridad y enchufada la soldadora al arco, poner la tenaza que lleva la corriente en el fierro y con el portaelectrodo comenzar a dar suaves pinchazos en la unión de las piezas de metal, procurando tener el electrodo en posición vertical para que no se quede pegado.
- Con manguera o hidrolavadora echar agua al interior del tambor y hacer un primer lavado.
- No botar toda el agua del interior, dejar un poco adentro por seguridad.
- Lavar el tambor por fuera.
Dato
Es aconsejable dejar bien mojado el tambor por dentro y por fuera, y dejar en el interior un poco de agua, para evitar que las chispas del esmeril entren en contacto con el aceite, con unos centímetros de altura es suficiente.
- Con el esmeril angular y la hoja de corte para metales sacar la tapa del tambor.
- Cortar la tapa por todo su borde.
- Rebajar el filo que queda por el borde cortado, usando el martillo y el esmeril con la hoja de desbaste.
- El esmeril angular también es conocido como galleta. Según el disco que se le ajuste es la función que cumple, ya que puede cortar metal, aluminio, concreto, ladrillo, pulir y desbastar.
Dato
Es muy importante respetar la seguridad en los trabajos con esmeril angular. Se debe usar guantes, una pechera de descarne y gafas de seguridad o una máscara que proteja los ojos y cara.
- Echar detergente en el interior del tambor y refregar con un escobillón hasta limpiarlo por completo.
- Es importante que el detergente sea un lavalozas y/o antigrasa para eliminar el aceite del tambor.
- Enjuagar con abundante agua.
Dato
Para lavar el tambor es necesario tener una manguera o hidrolavadora que expulsa un chorro muy fuerte de agua. La hidrolavadora se puede arrendar en cualquier tienda.
- Hacer una línea a lo alto por el centro del tambor.
- La primera puerta mide 22 cms de alto x 30 de largo. Se dibuja contando 4 cms. desde el suelo y marcando a cada lado de la línea de centro 15 cm.
- La segunda puerta mide 24 cms de alto x 36 de largo. Se dibuja contando 36 cms. desde el suelo y marcando a 18 cms a cada lado de la línea del centro.
- El corte superior, que servirá de boca para mover las brasas de la parrilla, mide 50 x30 cms. En el borde superior se marca 25 cms. a cada lado de la línea central, se cuentan 10 cms. hacia abajo y se marcan a cada lado de la línea 15 cms. Se dibuja en cada extremos una línea diagonal para completar el corte.
- Con el esmeril angular se corta el frente y las 2 puertas.
- Las puertas no se cortan por completo, hay que dejar provisoriamente 1 cm sin cortar por cada lado, para evitar que se salgan por completo, y que bamboleen al soldar las bisagras.
- La soldadora al arco produce un arco eléctrico entre la pieza a soldar y un electrodo, con el calor producido por el arco se funde el extremo del electrodo y se quema el revestimiento. Hay diferentes tipos de máquinas para soldar al arco, se diferencian en la cantidad de corriente que transmiten y con eso la intensidad para soldar el electrodo.
- Sólo en la zona donde van las bisagras se debe raspar la pintura original del tambor.
- Usar una lima para metales para sacar toda la capa de pintura y dejar la lata del tambor a la vista.
- Los pomeles que harán de bisagras se sueldan a 1 cm de cada borde. Van 2 pomeles por puerta.
- Si la puerta se quiere sacar se ponen los 2 pomeles con sus espigas en la misma dirección, si se quiere dejar fija las espigas se deben enfrentar es decir dejando una mirando hacia arriba y la otra para abajo.
- Sin separar el pomel, soldar una de sus partes al tambor y la otra parte a la puerta.
- La máscara fotosensible es una máscara de protección en trabajos con soldadora que tiene un filtro autorregulador de oscuridad para evitar que la luz de la soldadura encandile.
Dato
Para soldar con seguridad hay que usar ropa adecuada. Esto es máscara para la cara y vestirse con pechera, protección de zapatos y brazos fabricados con cuero de descarne, además de los guantes que son largos y especiales para este trabajo.
- Con tijera hojalatera cortar 2 círculos de 58 cm de lata. Un círculo será la base del horno y el otro el piso de la parrilla.
- Para afirmar las 2 bases de lata se deben soldar pletinas en forma de cruz.
- La ubicación exacta es justo en el rebaje que marca la división del tambor. Primero se suelda la pletina más larga de 58 cm y después se forma la cruz con las 2 pletinas más chicas de 27 cms
- Los soportes son unos fierros planos de 40 x 5 mms. que se sueldan en forma de cruz. Para los 2 soportes se deben cortar con el esmeril angular 2 pletinas de 58 cms. y 4 de 27 cms.
- La parrilla se hace con un círculo de 55 cms. de diámetro de malla acma que se corta con el esmeril angular.
- Para montar la parrilla se necesitan 4 pletinas de 6 cms. cortados del fierro plano. Se sueldan enfrentándolos y a 19 cms. desde el borde del tambor.
- Para dar un segundo nivel se sueldan a la parrilla 4 pletinas de 8 cm, que formarán sus patas.
- Es necesario que la parrilla-horno esté levantada del suelo para no dañar el piso, esto se logra soldando 4 patas de perfil tubular con un alto de 9 cm.
- Para apoyarlas al tambor es necesario hacerles en el borde un rebaje.
- Con el disco de desbaste rebajar toda la soldadura que sobresale de las uniones. Es una forma de pulir la terminación de la soldadura.
- Para sacar la pintura del tambor hay que prender fuego en los 3 compartimientos y dejarlo prendido por lo menos por 30 minutos, hasta que con el calor se desprenda la pintura original del tambor.
- Existe la opción de pintar la parrilla-horno para darle una mejor terminación. Se debe hacer sólo una vez que el tambor se haya enfriado y con una pintura especial que resista las altas temperaturas.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista