Publicado el 27 Abr. 2017
Cómo iluminar un dormitorio
Publicado el 9 Dic. 2009
- Tiempo de ejecución 2 Horas
- Dificultad Bajo
- 110.908 visualizaciones
La iluminación del dormitorio de un hogar debe invitar al relajamiento y al bienestar. Para que un dormitorio sea confortable, necesita la flexibilidad que los diferentes tipos de luz le pueden dar. Distribuye la iluminación por toda la habitación de acuerdo con su utilidad y sus hábitos personales ¡Aprende a iluminar un dormitorio!
Aprende cómo y de forma simple algunas técnicas específicas para iluminar de forma correcta y práctica el o los dormitorios de tu casa.
Dato
Usa ampolletas de tonalidad cálida o neutra.
- En dormitorios considera 50 lux para luz general y 200 lux en las cabeceras de camas.
- No olvides que los colores y materiales de sus muros, pisos, cielos, cortinas y mobiliario contribuirán a una mayor o menor reflexión de la luz. Los colores cálidos se acentúan con luces incandescentes o halógenas.
- Al ingresar al recinto, debes poder encender una luz que te permita visualizar la totalidad del espacio antes de dirigirse a un lugar específico.
- Como iluminación general, considera la posibilidad de instalar una luminaria con pedestal que dirija la luz hacia abajo o una columna con luz hacia arriba. Si tiene dimmer, mejor.
- Otra alternativa, es instalar una luz general de cielo en base a focos ubicados cerca de los clósets o armarios.
- Muy habitual y práctico es colocar una lámpara encima del velador. Con ella se consigue un ambiente cálido y personal, pero no es muy práctico para la lectura.
- Las lámparas de sobremesa suelen ser muy decorativas, pero si no son suficientemente firmes y no cuentan con una buena base, se caerán con facilidad, especialmente a la hora del aseo.
- Si te gusta leer en cama, es preferible utilizar lámparas con pantallas y brazos articulados a cada lado de la cama y con luz incandescente. Esto permitirá ajustar la luz para que no se refleje directamente sobre los libros.
- Si quiere reducir los contrastes fuertes de luz, instala una luz de fondo sobre los cuadros que están sobre el respaldo de la cama.
- En dormitorios dobles, instala un par de luminarias de cabecera con luz suave que sirvan para lectura y permitan tener luz, sin molestar a quien pudiera estar durmiendo.
- Otra alternativa, es instalar 2 apliqués dirigibles en el centro, que permitan girar la luz. Si las instalas con interruptores conmutados, ganarás en comodidad.
- Si optas por poner un televisor dentro del dormitorio (cosa que algunas personas, por diversas razones, no recomiendan) mantén siempre una luz suave mientras lo tiene encendido.
- No apagues todas las luces, pues el contraste entre el «brillo» de la pantalla y la oscuridad de la pieza, resultará inadecuado y agotador para sus ojos.
- Los closets, cómodas y libreros son sectores en donde guardamos y buscamos cosas y para poder hacerlo sin problemas necesitamos que estén bien iluminados.
- Si no consideras una buena iluminación desde un comienzo, después te resultará más complicado agregarla.
- La luz del clóset deberá estar en una ubicación tal que no arroje sombras mientras una persona se encuentre de pie buscando algo.
- Deberá, además, permitirle discriminar bien los colores (si no quieres salir después con un calcetín negro y otro azul).
- Las puertas de los closets o armarios pueden ayudar a reflejar la luz y a ver mejor lo que está guardado dentro de ellos.
- Si tienes espejo, dirige una luz hacia él: te ayudará a multiplicar su efecto.
Errores más comunes
Un punto único de luz ubicado en el centro de un dormitorio inevitablemente molestará a quien esté tratando de descansar, además proyectará la sombra de su propio cuerpo contra armarios y espejos. Este tipo de luz no permite la lectura.
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista