Publicado el 5 Sep. 2018
Cómo impermeabilizar una casa para el invierno
Publicado el 12 Abr. 2022
- Dificultad Medio
- 9.873 visualizaciones
Ahora que viene el tiempo de frío es necesario hacer ciertas mantenciones básicas en el hogar. Es importante revisar el techo, la humedad, las filtraciones y las canaletas. Sin embargo, hay otras labores de impermeabilización que mantendrán tu casa seca y más temperada.¡Conócelas a continuación y aprende como impermeabilizar una casa!
Trabajarás impermeabilizando cuatro zonas del exterior de la casa. Primero el techo, que es la superficie más expuesta, luego la fachada que debe detener la humedad, también las protecciones de metal que se deben proteger del óxido y por último, aquellas áreas construidas en madera, en este caso la puerta de entrada. Para ello, aplicarás cuatro productos, los cuales necesitan que las superficies donde los aplicaremos estén secas y limpias.
Lo primero que debes hacer es limpiar el techo. Para ello debes tener las siguientes consideraciones:
- Para los trabajos en altura debes tener siempre tus medidas de seguridad. Lo primero, una escalera que esté bien apoyada, un arnés y un cabo de vida que te sostenga en caso de caída.
Dato: Amarra el cabo de vida a una estructura firme que haga resistencia.
- Como las tejas son de concreto (duras), podemos transitar sobre el techo sin problemas. Pero si tu techo es de otro material (teja chilena, asfáltica, zinc) considera usar tablones para generar puntos de distribución del peso y así evitarás romperlo.
- Usa zapatos de seguridad o con suela antideslizante.
- Usa un escobillón para sacar la tierra. Si es que hay hojas, puedes usar un soplador de jardín que te ayudará a removerlas.
En este paso, aprenderás cómo hacer una limpieza en seco, sin usar agua ¡Es muy fácil!
- Trabaja con el mismo escobillón que limpiaste el techo y ahora limpia la fachada.
Dato: Si tienes tiempo, puedes hidrolavar la fachada.
- En este caso, la fachada es de marmolina (revestimiento texturado de acrílico y granos de cuarzo fino), por lo que puedes eliminar el polvo con una brocha o una escobilla más pequeña.
La limpieza de la madera la harás con lija. En este proyecto, la puerta de entrada tiene varias molduras, por lo que el trabajo será más detallado y minucioso. Por lo mismo, ocuparás una herramienta multipropósito y su variedad de lijas.
- Desmonta la puerta desde las bisagras, sacando los tornillos.
Dato: La puerta también se puede desmontar desde los pasadores.
- Pon la mesa sobre un mesón para trabajarla, ya que debes sacar todo el barniz antiguo por ambas caras.
- Saca la manilla y chapa.
- Lija con una lija N°120.
- Para las zonas más planas usa una lijadora orbital. Para el resto de los recovecos, puedes ir alternando lija a mano y los accesorios de la herramienta multipropósito.
- Finalmente, remueve todo el polvo para luego aplicar el barniz.
IMPORTANTE: Recuerda usar los elementos de protección personal al momento de lijar.
El lijado de la puerta es súper importante antes de aplicar el barniz en base agua, ya que permitirá que este producto se impregne bien en la madera y la puerta quede impermeabilizada.
- Aplica el impregnante con una brocha especial para barniz. Como este es más aguado, necesita las cerdas más firmes para aplicarlo.
- Este protector de madera es contra la humedad, rayos UV, insectos y hongos. Su secado es rápido y no se necesita aplicar una segunda capa.
- Déjalo secar por 1 hora.
Ahora te subirás al techo, con todos los elementos de seguridad, para aplicar un sellador y aislante de techo. Este es una pintura viscosa y elástica que sella cualquier grieta o fisura que tenga y se aplica sobre tejas de cemento, asfálticas, planchas de zinc o gravilladas.
- Aplica el sellador con una brocha ancha de 4” para esparcirlo. En este caso, ocupamos un color rojo ladrillo, pero también puede ser negro o verde.
- Esta pintura se adhiere muy bien a la superficie. Debes aplicarla en todas partes, cubriendo todos los rincones.
- Recuerda que son tejas sobrepuestas y no deben quedar espacios sin impermeabilizar.
- Déjala secar 4 horas.
- Dale una segunda mano.
Dato: El sellador y aislante de techo también aísla contra el calor de verano.
En la fachada también aplicarás una pintura impermeabilizante. Esta repele el agua y no deja que entre la humedad al interior de la casa. En este caso, la fachada es de marmolina y se encuentra en buen estado, por lo que usaremos un rodillo de chiporro que sirve para superficies texturadas.
- Pinta la fachada con el rodillo chiporro. Recuerda que esta pintura tiene primer, lo que permite que la pintura se adhiera mejor a los muros.
- Para tener mayor comodidad puedes usar un extensor de rodillo.
- Deja secar una hora.
- Dale una segunda mano.
- Espera 24 horas para secado completo.
Los fierros, si no se protegen cada cierto tiempo, se van deteriorando. En un paso anterior ya removimos la pintura suelta y el óxido, así que ahora aplicarás un anticorrosivo que los cuidará de la humedad.
- Aplica el anticorrosivo con una brocha en los fierros.
- El anticorrosivo no necesita pintura de terminación.
- Para finalizar, instala de vuelta la puerta de entrada.
Bonus track: Si tienes piedra pizarra en la casa, la puedes proteger con el vitrificante “Vitro Stone”.
Ya estás listo para enfrentar el invierno de la mejor forma. Hiciste un trabajo de impermeabilización por diferentes zonas del hogar con los productos correctos ¡Olvídate de la humedad y la lluvia!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista