Publicado el 1 Dic. 2016
¿Cómo instalar barra de cortina?
Publicado el 20 Ago. 2009
- Tiempo de ejecución 1 Hora
- Dificultad Medio
- 249.223 visualizaciones
Diversos son los estilos de barras de cortinas y también las formas utilizadas para sostenerlas, pero el principio de instalación de todas ellas es más o menos el mismo. Aquí le mostramos las tres formas más frecuentes y utilizadas en este tipo de instalación.
Las barras de la cortina, en combinación con los terminales, tienen la gran ventaja de ser elementos decorativos por sí solos, es decir, no necesitan cenefas para cubrirlos, aunque sí permiten su instalación si se desea. A diferencia de lo que ocurre al utilizar rieles, las cortinas instaladas sobre barras no necesariamente requieren fruncidos, con lo cual permiten utilizar menor cantidad de tela.
PASO 1: DEFINIR EL LARGO DE LA BARRA
- El largo de la barra lo determina usted, considerando la tela escogida para la cortina y el efecto decorativo que quiera lograr.
- Con una huincha metálica firme, medir el ancho del ventanal y agregar unos 30 a 50 cms. a cada lado.
- Se recomienda considerar no menos de 10 cms. hacia cada lado.
- Si va a ubicar terminales decorativos en los extremos de la barra, asegurarse de dejar espacio necesario para que los pueda instalar cómodamente.
- Tomar las medidas de cada una de las ventanas. Aunque a simple vista parezcan iguales, no siempre lo son.
PASO 2: DETERMINAR LA ALTURA DE LA BARRA
- Para determinar la altura de instalación de la barra, empezar por examinar el tipo de abertura de la ventana.
- No da igual si ésta es de corredera o de abatir. Si la ventana es de abatir, se requiere una separación mínima de 5 cm. entre la parte inferior de la barra y el borde superior de la ventana. Esto es para poder abrirla sin problemas.
- Si la cortina va a llevar cenefa, esa distancia deberá ser al menos 20 cm.
PASO 3: DEFINIR LA DISTANCIA AL MURO
- El largo de los soportes define la separación entre la barra y el muro. Esa distancia suele oscilar entre los 5 y 15 cms.
- Si la ventana es de abatir, se necesita un espacio mínimo de 10 a 15 cms. entre el riel y el muro para poder correr la cortina sin problemas.
- Si la cortina va delante de un radiador o de una ventana con picaporte, considerar una separación que permita deslizarla sin arrastrarla por esos elementos.
- Si no consigue soportes de las medidas adecuadas, considerar la posibilidad de instalar la barra desde un soporte para cielo.
- Algunos soportes tienen la opción de ajustar esa medida.
PASO 4: AJUSTAR EL TAMAÑO DE LA BARRA
- Definido el tamaño requerido, verificar que el diámetro de la barra sea capaz de soportar el peso de la cortina.
- Revisar además si el largo corresponde a una medida estandarizada de fábrica. Si se requiere un largo mayor, considerar la posibilidad de alargar la barra mediante una unión recta (las hay para barras de madera y para barras metálicas). Si se necesita una barra más corta que las disponibles, recórtela con sierra o serrucho, según sea metálica o de madera.
- Para cortar la barra perfectamente a escuadra.
- Al terminar, lijar los cortes.
PASO 5: FIJAR EL PRIMER SOPORTE
- Presentar la barra y marcar los puntos de fijación de los soportes, considerando que la barra quede bien centrada sobre la ventana. Utilizar un nivel para asegurar la horizontalidad.
- Este trabajo se facilita si se realiza entre dos personas.
- Perforar la pared con taladro y broca en los puntos marcados.
- Fijar la base del soporte según el modelo escogido, utilizando las fijaciones adecuadas al tipo de muro.
- Pueden ser «huecos» (ladrillos huecos, tabiques de yeso-cartón, como Volcanita o similares) o «sólidos» (ladrillos, hormigón, bloques, etc.).
- Asegurarse que la estructura de apoyo del soporte pueda resistir el peso de la barra y la cortina.
PASO 6: APOYAR Y NIVELAR
- Apoyar la barra sobre el soporte recién instalado y volver a revisar la horizontal con el nivel.
- Con la barra en la posición correcta, verificar la correcta ubicación de las marcas de las fijaciones del segundo soporte. Corregir si es necesario.
- Retirar la barra y fijar el segundo soporte.
PASO 7: PREPARAR LA BARRA Y LOS TERMINALES
- Instalar uno de los terminales en un extremo de la barra y pasar las argollas de las cortinas por el otro extremo. Colocar también los ganchitos metálicos. Si en vez de argollas decide instalar la cortina suspendida directamente desde presillas en el borde de la cortina, deslizarlas ahora a través de la barra.
- Apoyar la barra sobre el primer soporte. Para dejar la cortina fija a los extremos de la barra, ubicar la última argolla o la última presilla entre el terminal de la barra y el soporte de cada lado.
PASO 8: FIJAR LA BARRA
- Apoyar la barra sobre el segundo soporte y fijarla instalando el segundo terminal.
- Para que las cortinas colgadas desde argollas se deslicen mejor, aplicar un spray con silicona sobre las argollas. Para hacerlo, no necesita descolgar las cortinas.
PASO 1: AJUSTAR EL LARGO DE LA BARRA
- Para calcular el largo de la barra, medir el ancho de la ventana y agregar 30 a 50 cms, según la tela de la cortina y el efecto decorativo que quiera lograr. Si necesita alargar la barra más allá de las medidas de fábrica, usar una unión recta para barras. Hay modelos para madera y para metal.
- Para cortar una barra perfectamente a escuadra, utilizar serrucho e inglete.
- Al terminar, lijar los cortes.
PASO 2: PARA INSTALAR UN PAR DE SOPORTES
- Si va a instalar dos soportes, uno a cada lado de la ventana, medir la distancia de separación (X) hacia uno de los lados de la ventana y trazar una línea vertical sobre el muro hasta alcanzar la unión con el cielo. A continuación, medir la misma distancia en el otro lado y trazar una segunda línea vertical, paralela a la primera.
PASO 3: PROLONGAR LA LÍNEA SOBRE EL CIELO
- Utilizando una escuadra grande con ángulo recto, prolongar ambas líneas sobre el cielo, hasta la distancia de separación predeterminada para la barra. Marcar el punto de ubicación del eje de la barra manteniendo igual distancia sobre ambas, y unirlas.
PASO 4: INSTALAR LOS SOPORTES
- Definir la distancia entre la barra y el muro de la ventana, teniendo en consideración la modalidad de abertura de la ventana (fija, de abatir, de corredera, oscilante, etc.) y la posible ubicación de obstáculos para su desplazamiento, como por ejemplo: un radiador, un picaporte grande, etc.
- Marcar la posición de los soportes sobre la unión de las líneas de eje marcadas y fijarlos utilizando taladro y tarugos adecuados al material de cielo.
PASO 5: COLGAR LA BARRA
- Instalar un terminal sobre uno de los extremos de la barra y por el otro extremo pasar las argollas de la cortina.
- Cerrar el extremo libre con el otro terminal y colgar la barra desde los soportes.
- Para mantener fija la posición de la cortina al extremo de la barra, dejar ubicada la última argolla de cada lado entre el terminal y el soporte correspondiente.
PASO 6: PARA INSTALAR UN TERCER SOPORTE
- Si va a instalar un soporte central, además de los dos laterales, empezar por trazar la línea vertical en el punto medio de la ventana hasta alcanzar la unión con el cielo.
- Utilizando una escuadra grande con ángulo recto, prolongar esa línea perpendicularmente sobre el cielo, hasta la distancia de separación predeterminada para la barra.
- Volver a apoyar el ángulo recto de la escuadra sobre la línea de eje marcada en el cielo y, a la distancia correspondiente a la separación definida, trazar hacia cada lado una línea paralela a la ventana. Esta constituirá el eje del soporte de la barra.
- Medir hacia ambos lados la distancia definida para cada soporte y fijarlos de la manera ya indicada.
PASO 1: DETERMINAR EL LARGO DE LA BARRA
- Para determinar el largo de la barra, medir la distancia entre los muros de apoyo y restarle a esa cifra la medida de los dos soportes que va a instalar.
- Este trabajo se facilita si se realiza entre dos personas.
PASO 2: DETERMINAR LA ALTURA DE LA BARRA
- Para marcar la ubicación exacta de los puntos de apoyo de los soportes, empezar prolongando hacia los lados, sobre los muros laterales, la línea horizontal del borde superior del marco de la ventana. Usar un lápiz de grafito suave, que pueda borrar. Verificar con nivel su horizontalidad.
- A continuación, determinar la altura de instalación de la barra. Para ello examinar el tipo de abertura de la ventana. No da igual si ésta es de corredera o de abatir.
- Si la ventana es de abatir, considerar que la parte inferior de la barra quede al menos unos 5 cms. por encima del borde superior de la ventana. Esto, para que pueda abrirla después sin problemas.
- Si la cortina va a llevar cenefa, esa distancia deberá ser al menos 20 cm.
PASO 3: FIJAR LA SEPARACIÓN DESDE EL VENTANAL
- Sobre esta línea de referencia, medir la distancia definida desde el muro de la ventana hasta la posición del eje de los soportes. Esa distancia suele oscilar entre los 5 y 15 cms. y debe ser igual en ambos lados.
- Si la ventana es de abatir, se necesita un espacio mínimo de 10 a 15 cms. entre el riel y el muro para poder correr la cortina sin problemas.
- Si la ventana va delante de un radiador o de una ventana con picaporte, considerar una separación que permita deslizar la cortina sin arrastrarla por esos elementos.
PASO 4: MARCAR PUNTOS DE FIJACIÓN
- Centrar cada uno de los soportes sobre sus dos ejes (vertical y horizontal) y marcar sobre el muro los puntos en donde deberá perforar.
PASO 5: FIJAR LOS SOPORTES
- En los puntos marcados sobre los muros laterales perforar con taladro y broca, y fijar los soportes a cada lado de la ventana. Borrar los rastros de las líneas guías.
- Utilizar las fijaciones adecuadas al tipo de muro. Pueden ser: tabiques huecos (ladrillos huecos, tabiques de yeso-cartón como Volcanita o similares) o muros «sólidos» (ladrillos, hormigón, bloques, etc.).
- Asegurarse que la estructura de apoyo del soporte resista el peso de la barra más la cortina.
PASO 6: COLGAR LA BARRA
- Introducir las argollas en la barra y apoyarla desde ambos soportes.
- Si es necesario, ajustar el largo de la barra hasta que calce perfectamente sobre sus apoyos.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista