Cómo instalar barras de seguridad para mejorar la accesibilidad universal

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 140 visualizaciones
  • Publicado el 12 Oct. 2021

En los hogares es indispensable la autonomía a la hora de movilizarse en los espacios interiores. Para las personas con movilidad reducida esto es un desafío diario, por lo que es necesario tener algunos implementos que ayudan al desplazamiento y uso de los diferentes lugares del hogar, como lo son las barras de seguridad. Hoy te enseñaremos cómo y dónde instalar barras de seguridad para facilitar el traslado y mejorar la calidad de vida de los integrantes de la casa.

Paso a Paso

SOBRE EL PROYECTO

Hay espacios en el hogar, como el baño, que requieren mayor seguridad para personas con movilidad reducida, ya que usualmente hacemos mayores movimientos de riesgo al entrar a la ducha o sentarnos en el inodoro. Por ello, queremos que estos espacios no representen ningún peligro para las personas. Esto lo solucionaremos poniendo barras de seguridad, de diferentes tipos de acuerdo a las necesidades de cada familia.

TIPOS DE BARRA DE SEGURIDAD

Existen diferentes tipos de barras de seguridad:
barra recta de seguridad

  • Las más típicas son las barras rectas que tienen dos extremos que se fijan firmemente al muro. La norma dice que deben ser barras de mínimo 60 cm de largo y cumplir ciertos parámetros de instalación.

barra angular de seguridad

  • También tenemos las barras angulares, que van fijas a la pared como las anteriores. Estas permiten reposar el antebrazo y están indicadas para personas independientes, como adultos mayores con ciertas dificultades de movimiento.

barra abatible de seguridad

  • Por otra parte, las barras abatibles están diseñadas para plegarse cuando no están siendo ocupadas, por lo que ocupan poco lugar. Necesitan un espacio libre de 120 cm de largo y 80 cm para maniobrar.

barra de seguridad que se fija al muro y al piso

  • Por último, están las barras que se fijan a muro y piso, que aportan mucha seguridad ya que permiten impulsarse sobre ellas, reduciendo la inestabilidad del cuerpo. Son una buena opción para cuando la materialidad del muro no es tan resistente y cuando no existe la distancia de 40 cm desde el eje del inodoro.

DÓNDE INSTALAR LAS BARRAS DE SEGURIDAD

WC y barra de seguridad recta instalada en el muro

  • Las barras de seguridad debes instalarlas a 75 cm desde el suelo y, en el caso de las barras para ayudar en el inodoro, a 40 cm del eje del WC.
  • Las barras en el sector del inodoro son de mucha ayuda para las personas con movilidad reducida y otorgan una sensación de alta seguridad.
  • Por el peso que van a aguantar estos soportes, lo indicado es que los instales en un muro sólido. Es decir, en uno de hormigón.

Alejandro Tardel midiendo para instalar las barras de seguridad a 75 cm desde el suelo y las barras para ayudar en el inodoro a 40 cm del eje del WC

CÓMO INSTALAR UNA BARRA DE SEGURIDAD

Lo primero que debes hacer antes de instalar una barra de seguridad es elegir bien el lugar, siguiendo las recomendaciones que te hemos dado. Luego, debes marcar bien el lugar de las perforaciones con un plumón. Las perforaciones debes hacerlas con un taladro y una broca para hormigón, en el sector que ya marcaste como el indicado para la ubicación de la o las barra

  • Lo primero que debes hacer antes de instalar una barra de seguridad es elegir bien el lugar, siguiendo las recomendaciones que te hemos dado. Luego, debes marcar bien el lugar de las perforaciones con un plumón.
  • Las perforaciones debes hacerlas con un taladro y una broca para hormigón, en el sector que ya marcaste como el indicado para la ubicación de la o las barras.
  • Si el muro tiene cerámica debes ocupar primero una broca punta de diamante.
  • Recuerda que si vas a fijar la barra en una tabiquería más liviana debes hacer la fijación en los pie derecho o montantes, y no ocupar tarugo paloma en la tabiquería.

Instala la barra de seguridad en un muro de hormigón con tarugos de nylon y tornillo

  • Para instalar una barra de seguridad en un muro de hormigón debes ocupar tarugos de nylon y tornillo.

instala la barra de seguridad en un muro de hormigón con tornillos y taladro eléctrico

Si instalas una barra de seguridad en un baño, es bueno instalar debajo un porta rollo para papel higiénico a 45 cm desde el piso

  • Si instalas una barra de seguridad en un baño, es bueno instalar debajo un porta rollo para papel higiénico a 45 cm desde el piso. Esto ayudará a tener siempre a mano este producto esencial en el baño.

Las barras abatibles también son ideales para los baños. Deben ser instaladas a 75 cm desde el piso

  • Las barras abatibles también son ideales para los baños. Deben ser instaladas a 75 cm desde el piso. Debes dejar 80 cm de espacio en el WC entre barra y barra, para facilitar el desplazamiento en el lugar del inodoro.
  • Para fijar las barras abatibles debes seguir el mismo procedimiento descrito anteriormente.

Debes dejar 80 cm de espacio en el WC entre barra y barra, para facilitar el desplazamiento en el lugar del inodoro

WC con dos barras abatibles instaladas, una a cada lado

Consejo

Cuando no tengas muros justo al lado del inodoro y tengas, en cambio, espacios libres de al menos 120 cm x 80 cm, te recomendamos instalar una barra abatible a cada lado del mismo, a la misma distancia y altura.

BARRAS PARA DUCHAS

La tina con ducha es un lugar que puede tener problemas de acceso y seguridad para una persona con movilidad reducida, ya que hay que hacer una pequeña contorsión para ingresar y, además, el agua y el jabón puede hacer resbaladizas las superficies, por lo que es importante tener barras en este sector.

  • En las duchas puedes poner una barra horizontal de apoyo, que debe ir a una altura de 90 cm.
  • Además, es ideal instalar una barra de forma vertical a la entrada de la ducha, la que puede estar a 60 cm del piso. Debe ser una barra alargada y estar en la posición ideal por donde la persona ingrese a la tina.
  • El procedimiento de instalación es el descrito anteriormente. Es decir, debes marcar la ubicación de los tornillos, perforar el material con taladro y broca, instalar tarugos y atornillar.
  • Es esencial que para mayor seguridad las barras de seguridad de la ducha sean con superficie antideslizante, ya que el vapor y el jabón pueden volver las barras resbalosas.

BARRAS PARA SILLONES

Existen otros lugares que también quedan muy bien con una barra de seguridad como complemento. Uno de ellos es el sillón, en el que una persona con movilidad reducida puede tener dificultades para sentarse de forma simple y sin grandes esfuerzos, ya que las rodillas y músculos del core pueden estar debilitados, complicando la flexión para sentarse.

  • Para este lugar es ideal poner una barra angular, que nos permita sostenernos para inclinarnos hacia el sillón o levantarnos de él.

Esperamos que este tutorial te haya sido de gran ayuda y que con él puedas incorporar las barras de seguridad en tu hogar para ayudar a los integrantes de tu familia o visitas, ya sean adultos mayores o personas con movilidad reducida. ¡Atrévete y mejora tus espacios con HUM!

Preguntas del proyecto

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl