¿Cómo instalar piso vinílico en dormitorios?

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Medio
  • 135.716 visualizaciones
  • Publicado el 7 Nov. 2014

Además de elegir un piso por la estética del lugar, hay que considerar la intensidad del tráfico. No es lo mismo el tránsito que recibe un dormitorio de adulto, que el de una adolescente que recibe amigas, cambia constantemente la posición de los muebles, y debe soportar el ajetreo y un tráfico alto. Por eso una buena alternativa es el piso vinílico que es muy durable y resistente.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Este piso vinílico se caracteriza por ser muy resistente al tráfico, por lo que no se raya, por eso se puede poner en pasillos, living, comedor o dormitorios, pero también tiene resistencia a la humedad, por lo que sirve para el baño y la cocina. Además es muy fácil de limpiar, ya que sólo necesita un paño húmedo.

Antes de Comenzar

  • El lugar donde se instalará el piso vinílico debe tener una temperatura mínima de 18ºC y la humedad relativa no puede superar el 65%.
  • Las cajas con el piso vinílico deben estar 48 horas antes en el espacio donde se van a instalar, para lograr una correcta aclimatación.
  • En caso de existir losa radiante o algún tipo de calefacción cercano al piso (como radiadores o estufas de pared) estos se deben apagar 72 horas antes de la instalación y permanecer apagado 72 horas después de terminado el trabajo. Luego se puede encender a temperatura ambiente. La temperatura nunca deberá sobrepasar los 27ºC. El sistema de calefacción nunca deberá estar en contacto directo con el piso.
  • Si el radier o la losa es nueva, debe tener por lo menos 90 días de curado.

Nivelar el piso

 

  • Si el piso es antiguo y tiene alfombra u otro revestimiento, hay que sacarlo y dejar el radier a la vista. Hay que nivelarlo aplicando primero un promotor de adherencia y después emparejar con un nivelador de pisos para eliminar cualquier imperfección que después podría absorber el piso vinílico.
  • Si se quiere instalar sobre cerámica hay que rellenar las cantería entre palmetas con base niveladora para microcemento, o de los contrario sacarlas para luego nivelar.

 

Recomendaciones

Es importante que el radier donde se instale el piso vinílico tenga polietileno en su construcción que asegure la impermeabilidad.

 

  

Nivelador de piso

Se puede usar en el interior o exterior, especialmente antes de instalar alfombra, cerámica, pisos de madera y vinílicos.

Marcar la cruz

 

  • Definir el centro en la superficie, para esto hay que medir el eje de cada pared, y tizar líneas de muro a muro que formen al centro de la habitación una cruz.
  • Para confirmar que este centro sea recto, se mide 60 cm en una las línea tizada y 80 cm en la otra. Se unen los 2 puntos con una diagonal, y si esa diagonal mide 100 es que el ángulo es recto o en 90º.

 

Teorema de Pitagoras

El ejercicio para rectificar los ángulo en 90º está basado en el Teorema de Pitagoras, y se usa en la construcción para comprobar que las esquinas o muros están a escuadra. Se conoce con esta fórmula:

Pegar primera hilera

 

 

  • Partir desde el eje de la cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles.
  • Repartir el adhesivo con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
  • Las palmetas se pegan sin dilatación entre ellas, pero se deja un margen de 5 a 10 mm en el borde con el muro para futuras dilataciones.

Hacer los cortes

 

  • Al final de la primera hilera medir el trozo que falta para completar, y traspasar esa medida a la palmeta para cortarla con un cuchillo cartonero y una regla metálica. Una manera de hacerlo aún más fácil es calentar las palmetas, puede ser dejándolas al sol o ligeramente con una pistola de aire caliente.
  • Para los cortes diagonales hay que ayudarse con una escuadra falsa.

 

Piso vinílico

El color elegido en este proyecto es arce, un tono tradicional un poco más oscuro que el roble, que combina muy bien con las paredes blancas. Cada caja de este tipo de piso cubre 2,96 m2. Para calcular la cantidad hay que dividir el área de la habitación en su rendimiento. Por ejemplo si la pieza tiene 10,2 m2 de superficie, hay que dividirlo en 2,96 m2, lo que da un resultado de 4 cajas. Es bueno guardar un pequeño excedente para reponer o cortes durante la instalación.

Pegar el resto de las palmetas

 

  • Para que las uniones entre hileras queden traslapadas, hay que comenzar la segunda fila haciendo calzar el centro de la palmeta con el centro de la cruz, así todas las uniones quedarán alternadas.
  • El orden de pegado y los cortes de la primera y segunda hilera se van repitiendo en las otras filas, hasta completar todo el espacio.

Juntura con otros pisos

 

  • Cuando el piso vinílico se junta con otro tipo de piso, como cerámica, hay que usar una base para encastrar, que va debajo de las palmetas vinílicas, y sobre ella el cubrejunta, con su lado más alto hacia el cerámico.

 

 

  • Cuando hay un peldaño o desnivel se usa el canto de peldaño o nariz de grada.

 

Adhesivo vinílico

Este pegamento es ideal para instalar en un dormitorio, ya que tiene alto agarre inicial y está libre de solventes, lo que ayuda a mantener la habitación sin olores químico. Sus rastros se limpian con un paño húmedo, lo que permite la limpieza durante el trabajo.

  

  

 

Cubrejuntas

Para la unión de 2 tipos de pisos de diferentes tonos o material hay que usar cubrejuntas. Se tienen que elegir por sus formas y tonalidades para que se parezcan lo más posible a una de las materialidades.

Preguntas del proyecto

JM

Piso Vinilico sobre cerámica

Hola! Para Instalar Piso vinílico sobre un piso de cerámica en cocina, que debemos usar para ...

Ver respuesta
CN

Piso Vinilico sobre Madera

Hola, se puede instalar piso vinilico sobre una base de plancha de terciado? ya que iba a compr...

Ver respuesta
RE

Piso vinilico

Hola bunos dias, mi pregunta es saber la medida de la llana dentada que ocupan en la instalacio...

Ver respuesta
JF

Piso de madera

Hola, vivo en una casa antigua y su piso es de madera, el cual tiene irregularidades, el proble...

Ver respuesta
de 11

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl