¿Cómo instalar piso vinílico en dormitorios?

Publicado el 7 Nov. 2014

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Medio
  • 153.476 visualizaciones
Además de elegir un piso por la estética del lugar, hay que considerar la intensidad del tráfico. No es lo mismo el tránsito que recibe un dormitorio de adulto, que el de una adolescente que recibe amigas, cambia constantemente la posición de los muebles, y debe soportar el ajetreo y un tráfico alto. Por eso una buena alternativa es el piso vinílico que es muy durable y resistente.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Este piso vinílico se caracteriza por ser muy resistente al tráfico, por lo que no se raya, por eso se puede poner en pasillos, living, comedor o dormitorios, pero también tiene resistencia a la humedad, por lo que sirve para el baño y la cocina. Además es muy fácil de limpiar, ya que sólo necesita un paño húmedo.

Antes de Comenzar

  • El lugar donde se instalará el piso vinílico debe tener una temperatura mínima de 18º C y la humedad relativa no puede superar el 65%.
  • Las cajas con el piso vinílico deben estar 48 horas antes en el espacio donde se van a instalar, para lograr una correcta aclimatación.
  • En caso de existir losa radiante o algún tipo de calefacción cercano al piso (como radiadores o estufas de pared) estos se deben apagar 72 horas antes de la instalación y permanecer apagado 72 horas después de terminado el trabajo. Luego se puede encender a temperatura ambiente. La temperatura nunca deberá sobrepasar los 27º C. El sistema de calefacción nunca deberá estar en contacto directo con el piso.
  • Si el radier o la losa es nueva, debe tener por lo menos 90 días de curado.

PASO 1: NIVELAR EL PISO

Nivelar superficie

  • Si el piso es antiguo y tiene alfombra u otro revestimiento, hay que sacarlo y dejar el radier a la vista. Hay que nivelarlo aplicando primero un promotor de adherencia y después emparejar con un nivelador de pisos para eliminar cualquier imperfección que después podría absorber el piso vinílico.
  • Si se quiere instalar sobre cerámica hay que rellenar las cantería entre palmetas con base niveladora para microcemento, o de los contrario sacarlas para luego nivelar.
  • El nivelador de piso se puede usar en el interior o exterior, especialmente antes de instalar alfombra, cerámica, pisos de madera y vinílicos.

 

Dato:

Es importante que el radier donde se instale el piso vinílico tenga polietileno en su construcción que asegure la impermeabilidad.

 

producto-nivelador-de-pisos-hum

 

PASO 2: MARCAR LA CRUZ

Identificar centro

  • Definir el centro en la superficie, para esto hay que medir el eje de cada pared, y tizar líneas de muro a muro que formen al centro de la habitación una cruz.
  • Para confirmar que este centro sea recto, se mide 60 cm en una las línea tizada y 80 cm en la otra. Se unen los 2 puntos con una diagonal, y si esa diagonal mide 100 es que el ángulo es recto o en 90º.

 

Teorema pitagoras

 

PASO 3: PEGAR PRIMERA HILERA

Aplicar adhesivo

Medir muro

  • Partir desde el eje de la cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles.
  • Repartir el adhesivo con llana dentada por el reverso de la palmeta y en el piso, dejarlo secar al tacto, y después pegar la primera palmeta. Sólo se debe presionar con la mano para asegurar una unión homogénea.
  • Las palmetas se pegan sin dilatación entre ellas, pero se deja un margen de 5 a 10 mm en el borde con el muro para futuras dilataciones.
  • El adhesivo vinílico es ideal para instalar en un dormitorio, ya que tiene alto agarre inicial y está libre de solventes, lo que ayuda a mantener la habitación sin olores químico. Sus rastros se limpian con un paño húmedo, lo que permite la limpieza durante el trabajo.

 

productos-adhesivo-vinilico-hum

 

PASO 4: HACER LOS CORTES

Medir y cortar

  • Al final de la primera hilera medir el trozo que falta para completar, y traspasar esa medida a la palmeta para cortarla con un cuchillo cartonero y una regla metálica. Una manera de hacerlo aún más fácil es calentar las palmetas, puede ser dejándolas al sol o ligeramente con una pistola de aire caliente.
  • Para los cortes diagonales hay que ayudarse con una escuadra falsa.
  • El color elegido del piso vinílico en este proyecto es arce, un tono tradicional un poco más oscuro que el roble, que combina muy bien con las paredes blancas. Cada caja de este tipo de piso cubre 2,96 m2. Para calcular la cantidad hay que dividir el área de la habitación en su rendimiento. Por ejemplo si la pieza tiene 10,2 m2 de superficie, hay que dividirlo en 2,96 m2, lo que da un resultado de 4 cajas. Es bueno guardar un pequeño excedente para reponer o cortes durante la instalación.

 

productos-piso-vinilico-hum

 

PASO 5: PEGAR EL RESTO DE LAS PALMETAS

Calzar palmetas

  • Para que las uniones entre hileras queden traslapadas, hay que comenzar la segunda fila haciendo calzar el centro de la palmeta con el centro de la cruz, así todas las uniones quedarán alternadas.
  • El orden de pegado y los cortes de la primera y segunda hilera se van repitiendo en las otras filas, hasta completar todo el espacio.

 

PASO 6: JUNTURA CON OTROS PISOS

cubrejunta transicion

  • Cuando el piso vinílico se junta con otro tipo de piso, como cerámica, hay que usar una base para encastrar, que va debajo de las palmetas vinílicas, y sobre ella el cubrejunta, con su lado más alto hacia el cerámico.
  • Para la unión de 2 tipos de pisos de diferentes tonos o material hay que usar cubrejuntas. Se tienen que elegir por sus formas y tonalidades para que se parezcan lo más posible a una de las materialidades.

 

producto-cubrejuntas-hum

 

 

Canto peldaño

  • Cuando hay un peldaño o desnivel se usa el canto de peldaño o nariz de grada.

 

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl