¿Cómo instalar un deck con soportes regulables?

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 113.878 visualizaciones
  • Publicado el 11 Ene. 2013

Los deck son terrazas de madera, pero en esta oportunidad haremos un deck con tablas que están hechas de aserrín y polietileno, un material súper bueno porque no se tiene que proteger, es decir no usa vitrificante, es 100% resistente a la humedad, y además tiene una terminación muy bonita. Ideal para terraza y bordes de piscina.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La forma de instalar estos paneles es sobre soportes regulables o pilotes, que se pueden ir ajustando milimétricamente si hay desniveles o si se quiere hacer un deck con distintas alturas. Resistente al desgaste y golpes, baja absorción de calor, evita la propagación de insectos, muy resistente a la humedad, y no necesita vitrificante ni barniz.

 

Antes de Comenzar

 

El cálculo de los materiales está hecho para un deck de 5,80 x 2,90 mt. 

El deck con soportes regulables se debe instalar sobre radier o losa.

  

Hacer una grilla

 

  • Lo primero es tizar sobre el radier una grilla para definir la ubicación de los pilotes. Medir 20 cm desde ambos costados, y trazar las líneas con el tizador. En ese mismo sentido las líneas que siguen deben ir a 40 a 45 cm de separación.
  • Y en sentido perpendicular las líneas de los bordes deben ir a 10 cm, y el resto cada 70 cm.

Poner los soportes

 

  • Poner los soportes regulables en la interesección de cada línea.

 

Soportes regulables

Los plots o soportes regulables no van fijos al suelo, sólo sobrepuestos, similar al piso flotante. Pero si el desnivel fuera extremo, esto es con una pendiente de más de 4% recomiendan fijarlos al piso con tarugo y tornillos. Tiene un rango de altura que va de los 50 mm a los  75 mm. Esto permite acomodarse en terrenos desnivelados, que al agua escurra y evitar así que las vigas se pudran. Además pasar por abajo tuberías y formar una cámara de aire que aísla.

Fijar las vigas simples

 

  • Sobre los pilotes o soportes regulables, y antes de poner las tablas del deck, hay que fijar tablas de 2×4” de pino impregnado, en forma de viga perpendicular. Se fijan a través de las lengüetas que van embutidas en el soporte y que tienen el agujero para atravesar la viga con el tornillo. Se fijan todas, menos las vigas que irán dobles.

Fijar las vigas dobles

 

  • Pero como las tablas deck no dan todo el largo de la estructura hay que poner vigas dobles donde haya encuentro de tablas, así habrá suficiente espacio para fijar los 2 extremos. Esto permitirá dejar las uniones traslapadas.
  • Primero se fijan las tablas de 2×4” entre ellas con tornillos de 4”, y después se ponen en su posición. Van en los extremos, y cada 135 cm. Se atornillan a los soportes regulables de la misma maneras que las vigas simples, y sólo es necesario poner lengüetas por uno de sus lados.

Fijar cadenetas

 

  • Al final se pueden poner las cadenetas, van 3 en cada espacio de la viga, y se fijan con tornillos de 4”. Son trozos de las mismas tablas de 2×4”, cortados a la medida de la separación entre vigas.

 

Arriendo de herramientas

Para la construcción del deck se necesita una sierra ingleteadora que permite hacer los cortes de las tablas, las rectifcaciones y cortar en ángulos para calzar el borde o nariz del deck.

Regulación de soportes

 

  • Cuando ya se tienen puestas las vigas hay que presentar una de las tablas del deck para ver cuánto hay que regular los soportes, así la superficie calce con el borde de la casa. Los soportes se regulan enroscando o desenroscando su hilo.
  • Para regularlos es importante ayudarse de un nivel de burbuja para comprobar que las vigas vayan quedando derechas.

 

Tablas deck

Estas tablas de deck miden 2,80 mt, están hechas de aserrín y polietileno lo que las hace muy resistente al desgaste y a las condiciones de humedad. Sus caras tienen un diseño y textura de veta para simular madera.

Cortar las tablas

 

  • El proyecto de esta guía mide 5,80 x 2,90, y las tablas deck irán en sentido paralelo a la casa, pero como miden 2,80 mt, para fijarse tienen que llegar a una viga doble haremos 2 cortes, uno de 2,69 mt y otro de 1,34 mt, así se podrá dejar las uniones traslapadas. Con estos cortes, además se rectificarán los extremos, porque sus bordes no son perfectamente rectos, por eso se recomienda cortar siempre 2 ó 3 mm para dejarlo derecho.
  • Se marca la tabla en la medida y se corta con la sierra ingleteadora.

Fijación primera hilera

 

  • Para fijar los paneles a las vigas y que queden unidos entre sí, usaremos unas piezas especiales para este tipo de deck que quedan ocultas, se ponen en la cantería del machihembrado y se atornilla en las vigas que van dobles. La forma de usar las fijaciones es ponerlas todas las que se necesitan en la ranura, presentar la tabla en su lugar y después atornillarlas.
  • En la primera hilera se pone una parte de la fijación oculta en el machihembrado, y la otra queda a tope con el muro.

Fijación encuentro de tablas

 

  • Cuando se hace la unión de 2 tablas hay que dejar una separación de 7 a 8 mm porque se pueden dilatar.
  • Es importante no compartir los separadores, es decir en el encuentro de 2 tablas se deben poner 4, ya que tratar de juntarlos podría provocar que las tablas se levantaran.

 

Traslape

Como el deck tiene un largo mayor al de las tablas hay que hacer uniones de tablas, pero las uniones de tablas no deben quedar en línea, sino traslapadas. Esto se logra alternando el uso de los 2 cortes (2,69 y 1,34 mt). Para dar el largo total del proyecto además hay que sumar el ancho de la nariz que es de apróximadamente 20 cm y las separaciones que se dejan por la dilatación del material.

Cortes tablas para la nariz

 

  • Las tablas del deck tienen en su interior perforaciones para que no sean tan pesadas, pero quedan a la vista, por eso para taparlas se puede hacer un borde o nariz por todo el perímetro del deck para mejorar la terminación. La nariz se compone de una tapa y de un frente, pero se diferencian en que la tapa tiene su canto cortado en ángulo de 45º, y el frente tiene su extremo cortado en 45º.
  • Para hacer los cortes en 45º del extremo hay que usar la sierra ingleteadora, moviendo la hoja al ángulo que está escrito en la base. Y para cortar el canto hay que mover el brazo de la ingleteadora, llevándolo al ángulo de 45º.

Fijación de la nariz

 

  • La primera parte que se fija es la tapa y después se pone el frente que va a ocultar los agujeros de las tablas. Antes de atornillar se debe avellanar la superficie para que la cabeza quede escondida. La nariz se puede avellanar y atornillar, pero como queda con algo de holgura no se puede hacer en la superficie porque quedaría bailando por la contracción del material.

 

¿Cómo limpiar el deck?

Este tipo de material no necesita mantención, ni uso de vitrificante, para limpiarlo sólo se debe barrer para sacar el polvo, y lavar con agua y jabón neutro.

Preguntas del proyecto

CF

Deck en la playa

Hola. tengo una casa en la playa,mi consulta es¿ se puede hacer esta terraza con los mismos m...

Ver respuesta
FF

Terminación tapa y nariz

Para poder sostener la tapa perpendicular Usted a agregado una tercera viga de 2x4? De otro mod...

Ver respuesta
AS

Deck para local comercial

Buenas noches, quisiera saber si este tipo de deck es del tipo interior y de ser así que sea p...

Ver respuesta
DA

Pedestales Autoregulables en México

Me pareció una excelente idea para hacer un deck en un patio interno que tengo en Querétaro M...

Ver respuesta
de 4

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl