Cómo instalar un sistema de seguridad en tu hogar
Publicado el 14 Nov. 2023
- Tiempo de ejecución 2 Horas
- Dificultad Medio
- 2.375 visualizaciones
Entre los adelantos que hay en la nueva era digital podemos encontrar la seguridad inteligente. Hoy es posible implementarla en los hogares de forma bastante simple, ya que puedes sincronizar diferentes elementos como cámaras, luces, sensores de puerta y detectores de humo con tu smartphone, a través de la aplicación Ozom 2.0. ¿Te animas a incorporar un sistema de seguridad inteligente en tu casa? ¡Aprende cómo hacerlo con HUM!
¿Te gustaría poder controlar la seguridad de tu casa desde tu smartphone? Hoy es posible, gracias a la aplicación Ozom 2.0. En esta ocasión queremos enseñarte cómo incorporar seguridad inteligente a tu hogar, instalando y sincronizando un sensor de puerta, un detector de humo, una cámara y algunas luces. Podrás configurar diferentes horarios y reglas para su funcionamiento y lo mejor de todo es que podrás controlar todo desde la aplicación de tu celular, siempre que cuentes con conexión wifi. ¿Te animas?
1. Sensor para puerta / 2. Cámara de seguridad / 3. Sensor de humo / 4. Ampolleta inteligente
Un hogar con un sistema de seguridad inteligente te permite tener el control de todos los elementos desde tu teléfono celular.
- Por eso, lo primero que tienes que hacer es bajar la aplicación Ozom 2.0 en tu smartphone desde App Store o Google Play, dependiendo del teléfono.
- Con la aplicación ya instalada, rellena tu perfil con toda la información que te solicite.
- Con el signo “+” de la aplicación puedes agregar todos los elementos que quieres instalar en tu casa para crear una seguridad inteligente.
- Si tienes y usas Alexa, inclúyelo también. Así, podrás controlarlo cuando estés en la casa solamente con la voz.
- Ozom 2.0 también es compatible con Google Home.
Lo primero que vas a instalar es el sensor de puerta marca Hyundai, que trae un manual de instrucciones que tienes que leer.
- Se compone de un transmisor (pieza más grande) y un imán. Este último es el que va en el marco.
- El transmisor funciona con las 2 pilas AAA que vienen incluidas. Además, viene también incluido el autoadhesivo de contacto para pegar ambas partes.
- Pon las pilas en el transmisor. Cuando la luz del sensor esté parpadeando el transmisor está en condición de ser pareado con tu celular.
- Presiona el signo “+” en la aplicación Ozom 2.0 en tu celular. Luego, apreta donde dice “Nuevo dispositivo”.
- En este caso, elige la marca Hyundai. Si tu sensor de puerta es de otra marca, búscala en la lista.
- Después presiona en el tipo de dispositivo que quieres sincronizar: “sensor de contacto”. Da los permisos que te pide la aplicación y sigue las instrucciones.
- Cada vez que sincronices un aparato con tu celular debes ingresar el nombre de tu red 2.4 GHz de tu internet y tu contraseña.
- En este momento el sensor debería estar parpadeando y al apretar “siguiente” verás que aparece “conectando” hasta llegar a un 100%.
- Así, ya estará conectado el sensor de puerta y el siguiente paso es ponerle un nombre. Apretando sobre el dispositivo conectado en la aplicación podrás editarlo. En esta ocasión, se escribió “sensor puerta principal”.
- Aprieta “guardar” y ya está listo. Cada vez que hagas un cambio de condición o nombre en la aplicación debes guardar, de lo contrario no se harán los cambios.
- Retira el protector del adhesivo de contacto y pégalo en cada una de las partes del sensor (transmisor e imán).
- Pega el transmisor en la puerta y el imán en el marco, asegurándote de que ambos sensores queden enfrentados entre sí y con la mínima separación posible.
- Así, cuando se abra la puerta te avisará con un parpadeo de la luz del transmisor. Esa señal es la que se manda al teléfono, pero tienes que programar la aplicación para que sepa qué hacer cuando la reciba.
- Presiona en la aplicación Ozom 2.0 sobre el dispositivo “sensor puerta principal”. Luego, aprieta en “reglas” para definir las instrucciones de funcionamiento del dispositivo.
- Presiona en “agregar una nueva regla”. Se desplegará una serie de categorías y debes elegir “seguridad”. Van a aparecer 2 alternativas básicas: enviar alerta y sonar sirenas si la puerta se abre, o enviar notificación y grabar video si la puerta se abre.
- En esta oportunidad se eligió la primera opción.
- En las reglas puedes hacer que distintos dispositivos conectados interactúen entre sí al ejecutar una acción.
- Puedes editar el texto de notificación y personalizarlo. Por ejemplo, “se abrió la puerta”.
- Los modos son estados que tú decides poner en tu smartphone y que implican que la regla actúe o no. Hay 4 modos que puedes ocupar: Off o apagado (cuando estás en casa), Activo, Nocturno y Seguro.
- Cuando salgas de casa selecciona el modo “Activo”.
- Así, al momento de abrirse la puerta te llegará inmediatamente una notificación desde la aplicación.
También es conveniente tener una cámara, ya que con ella puedes saber lo que está pasando dentro de la casa y también tener una interacción con la o las personas que estén en tu hogar.
- En este proyecto se eligió una cámara fija domo smart wifi Dairu, la que está preparada para trabajar en el exterior e interior.
- La cámara debe estar cerca de un enchufe y estar cubierta por el internet wifi.
- Primero que todo, conecta la cámara a su adaptador y a la red eléctrica de tu hogar.
- En ese momento la cámara emitirá una instrucción, que es que necesita configurar el wifi. Ve a la aplicación, presiona el signo “+” y añade un nuevo dispositivo.
- Busca la marca Dairu en la lista y luego presiona la cámara fija exterior de 1080 P. Si tienes alguna cámara distinta, busca su marca y modelo en las listas.
- Da los permisos que requiera la aplicación y configura el wifi de la misma manera que hiciste con el sensor de puerta.
- Para sincronizar la cámara, la aplicación te pedirá que enfrentes un código QR que aparecerá en la pantalla de tu smartphone al lente de la cámara, a unos 15 ó 20 cm de distancia.
- Al hacerlo por unos momentos la cámara te avisará que el dispositivo ha sido añadido exitosamente.
- Presiona sobre el dispositivo en la aplicación y prueba el streaming de video. Es decir, podrás ver lo que está captando en directo la cámara.
- Instala la cámara en una ubicación estratégica. Por ejemplo, en una esquina del living. Para ello, usa los 4 tornillos y tarugos que vienen incluidos.
- La cámara posee un sensor de movimiento y las reglas de configuración están directamente relacionadas a esta cualidad.
- Algunas de las reglas que puedes programar son: enviar mensaje cuando detecte movimiento, enviar notificación y grabar video, enviar notificación si no hay movimiento por un tiempo, encender luces y encender la cámara cuando está oscuro.
- Para que la regla de encender luces funcione, estas tienen que estar sincronizadas también con la aplicación Ozom 2.0.
- Otra característica que tiene esta cámara es que puedes interactuar con la persona que se está moviendo dentro de la casa, ya que tiene incluido un parlante para hablar en directo.
En la cocina es muy aconsejable instalar un detector de humo, ya que pueden ocurrir accidentes más serios.
- Inserta las pilas en el detector de humo.
- Aprieta el botón “reset” para que se encienda la luz roja. Así, estará listo para ser sincronizado con tu smartphone.
- Cuando agregues el dispositivo a la aplicación Ozom 2.0 debes poner el teléfono y el aparato lo más cerca posible del router.
- Agrega un nuevo dispositivo a la aplicación, configurando su marca y tipo de artefacto. Luego, al igual que los anteriores, conéctalo a la red wifi y espera a que se sincronice.
- Edita el nombre del detector de humo en la aplicación y ya estará instalado.
- Pon la tapa trasera del detector de humo y pega el adhesivo de contacto en él.
- Pega el detector de humo de manera horizontal en un lugar expuesto, en donde sea más probable que llegue humo. Por ejemplo, justo encima de la cocina.
- Evita ponerlo en vertical, escondido o alejado de las fuentes de calor.
- El detector de humo se activará solamente si hay una concentración de humo en el lugar por un periodo de tiempo.
- Independiente de las reglas que configures en la aplicación, si el dispositivo detecta humo va a emitir una alarma audible.
- Configura las reglas de la aplicación Ozom 2.0 para que te notifique a través de un mensaje en tu smartphone cuando el detector de humo se active (de la misma forma que hiciste con el sensor de la puerta).
Vas a sincronizar a tu teléfono un último dispositivo inteligente, que es una ampolleta smart.
- Instala la ampolleta en una lámpara y préndela. Esta empezará a parpadear.
- Eso indica que está buscando dónde conectarse. Aprieta el signo “+” para añadir un dispositivo en la aplicación Ozom 2.0.
- Cuando la lámpara deja de parpadear indica que la ampolleta smart ha sido reconocida.
- Sincroniza la ampolleta tal como lo has venido haciendo con los otros dispositivos smart (wifi y nombre).
- Puedes sincronizar varias ampolletas y darle a cada una distintas reglas y acciones.
- Entre las funciones que encontrarás en la aplicación están: apagar y encender la ampolleta, atenuar la intensidad y cambiar los colores de la luz.
- Al igual que con los otros dispositivos smart, tú puedes configurar las reglas de la ampolleta.
- Recuerda que puedes sincronizar esta ampolleta smart con la configuración de la cámara, para que cuando detecte movimiento esta se encienda.
- En el control de las ampolletas en la aplicación Ozom 2.0 también encontrarás “programas”, que definen una configuración de acciones en general. Por ejemplo, un programa sería que la ampolleta se encienda a las 22:00 horas, con una duración de 1 hora, todos los días de la semana.
- Presiona guardar y el programa quedará configurado para ser ocupado cuando tú quieras. Puedes crear varios programas dentro de la aplicación.
Puede suceder que necesites configurar una lámpara, pero en la que la ampolleta smart no entra o no es compatible. Para esos casos, te recomendamos que uses un enchufe inteligente.
- Gracias a este dispositivo podrás transformar cualquier artefacto eléctrico de hasta 2200 W en inteligente.
- Conecta el enchufe a tu red eléctrica.
- Ve a la aplicación Ozom 2.0 y sigue los mismos pasos anteriores para sincronizarlo con tu smartphone.
- Cuando ya esté conectado, activa el enchufe en la aplicación y pruébalo, encendiendo y apagando la lámpara desde tu celular.
- Puedes controlar el dispositivo smart desde cualquier lugar del mundo, siempre que tu smartphone y todos los dispositivos estén conectados a una señal wifi.
DATO
Si tienes complicaciones con la instalación de algún dispositivo smart comunícate a través de la página web de Ozom: www.ozom.com/soporte.
Los dispositivos smart son una solución increíble para mejorar la seguridad de tu hogar. Podrás saber si se abre una puerta o hay humo en tu cocina, desde el lugar en el que estés. Y también encender luces o interactuar con las personas al interior de la casa a través de la cámara. ¡Y todo desde tu celular! ¡Hasta la próxima!
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo mejorar la seguridad de la casa?
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista