¿Cómo instalar un techo de policarbonato?

  • Tiempo de ejecución 8 Horas
  • Dificultad Alto
  • 412.549 visualizaciones
  • Publicado el 10 Abr. 2015

 

El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable, que se emplea como revestimiento de techumbre, muros y cubiertas. Se puede instalar sobre diferentes tipos de estructura: de madera, metálicas, de aluminio, etc. Su instalación no es complicada, pero requiere tomar en consideración algunos detalles y cuidados.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

 

El policarbonato alveolar no se debe perforar ya que no permite dilatación y se puede dañar, generando filtraciones y acumulación de suciedad en su interior. Su instalación correcta es flotante, ya que lo único que se fija a las costaneras son los perfiles que van en sus uniones y bordes.

Antes de Comenzar

  • Es importante considerar las dimensiones de las planchas del policarbonato alveolar para comprar la cantidad de planchas correctas según el tamaño del cobertizo a cubrir. Las medidas son: 105 x 210 cm, 105 x 290 cm y 210 x 580 cm.

 

  • Ya sea que la estructura del cobertizo sea de madera o metal debe estar en muy buen estado, esto es con barniz o protección anticorrosiva, con sus vigas y costaneras en buen estado o, como el caso de este proyecto, con el treillage completo y bien firme.

Instalación policarbonato

.

Dimensionar

 

 

  • Las planchas se cortan con cuchillo cartonero, y hay que distribuir las medidas en la superficie considerando que los alvéolos deben quedar en dirección de la pendiente.

Proteger los cantos

 

  • Los cantos con los alveolos abiertos del techo hay que sellarlos para mantener limpios y secos. El del lado superior de la pendiente se sella con esta cinta de polietileno que es de color verde.

 

  • Y el lado inferior se sella con una cinta permeable, que tiene perforaciones para que respire, además de un papel secante para evitar las condensaciones. Y sobre esta cinta va el perfil U, el lado largo hacia arriba, y se pone en el borde paralelo a los alvéolos.

 

Cintas

 

Para evitar que entre suciedad y humedad a los alveolos de las planchas hay que poner 2 tipos de cintas. En la parte de más abajo, es decir en dirección de la pendiente hay que poner una cinta respirable o antipolvo, que es de una tela que deja filtrar aire, pero atrapa la suciedad . Y por el lado de más arriba, el que queda pegado al muro, y que es el punto más alto de la pendiente, hay que poner la cinta selladora, que es la verde.

 

Alzaprimas

Cuando se trabaja en el techo es bueno asegurarlos con alzaprimas puestas bajo las vigas, ya que aguantan el peso de una persona sobre ellas. Se extienden hasta los 23 metros de altura. 

  

 

Fijar el perfil H

  

  • El perfil H, también es llamado “perfil clic”, es el encargado de unir las planchas. Se trata de dos piezas, la inferior, que va sobre las viga y la superior que se le ensambla.
  • Va sobre las vigas, pero fija al treillage o costanera que tiene la estructura de madera. Se usan tornillos autoperforante cabeza hexagonal ¼ x 1”.
  • Entre ambas van las planchas, de canto.

  

Recomendaciones

Las planchas de policarbonato en ambas caras traen unas láminas protectoras autoadhesivas, que hay que sacar antes de la instalación. Es importante fijarse que la cara superior tiene un filtro UV, y se reconoce porque la lámina lo indica con una marca. Esa es la que se saca al final, para no perder la correcta posición de la plancha.

Poner las planchas

 

 

  • Las planchas de policarbonato van de canto dentro del perfil H.

 

Perfil H       

Poner el perfil A

 

 

  • Este perfil va en el borde, en los cantos que dan al exterior del cobertizo. Se pone en los bordes verticales de la estructura, va paralelo a los alvéolos de la plancha.

Sellar la unión

 

 

  • En la unión del cobertizo con el muro de la casa hay que poner un cordón de silicona neutra, que sellará para que no se filtre el agua y al ser flexible permitirá que trabajen independientemente sin fisurarse.

Recomendaciones

Para hacer una correcta mantención del techo policarbonato, y sobre todo en zonas con mucho polvo o que llueve poco, es recomendable echar agua sobre la techumbre cada 15 días, así se mantendrá traslúcido.

Instalación canaleta

.

Definir la pendiente

 

 

  • Las canaletas deben ir puestas en el tapacán. Para eso con una lienza fija con clavos determinar la pendiente que debe ser de 5mm por cada metro. Es decir si hay 4 mt de canaletas la pendiente debe tener una diferencia de 2 cm entre el inicio y el final.

 

Fijar los soportes

 

  • Atornillar los ganchos que soportan la canaleta al tapacán. Se ponen a una distancia no mayor de 60 cm entre ellos y no menor a 5 cm de la techumbre. 
  • Definir la ubicación de la bajada e instalar las abrazaderas para llegar con ella al pozo de absorción.

Canaletas y bajadas

Las canaletas y bajadas de PVC son duraderas y de muy fácil instalación. Tienen sellos herméticos que eliminan las filtraciones, además son resistentes a los rayos UV por lo que no se rompen. 

Poner las canaletas

 

 

  • Enganchar la canaleta en los soportes fijados en el tapacán. Si es necesario se puede cortar con una sierra manual o una tijera hojalatera.

Poner la bajada

  • Unir a la canaleta a la pieza donde comienza la bajada, luego enganchar en ella el tubo que debe llegar hasta el pozo de absorción.  Fijar este tubo con abrazaderas para que se mantenga en su posición.

Preguntas del proyecto

PC

Foco LED empotrado en viga de fierro

Hola, estoy haciendo una terraza con perfiles de fierro. Inicialmente iba a ser de madera, con ...

Ver respuesta
JS

Como puedo ventilar un cobertizo con techo de policarbonatoato que se

Tengo un quincho con techo de policarbonato que se pone muy caluroso en verano, como se puede m...

Ver respuesta
IV

¿Como se comporta un techo de policarbonato alveolar con el viento?

Hola , considerando una plancha 4mmx2.10mx2.90m Alveolar. El perfil H se instalaría cada 2.10 ...

Ver respuesta

Unión policarbonato

Hola, buenas noches, el largo de mi techo es mayor al de plancha, como se deben unir para evita...

Ver respuesta
de 17