Publicado el 24 Ago. 2017
Cómo mantener y limpiar una piscina
Publicado el 30 Ene. 2020
- Tiempo de ejecución 2 Horas
- Dificultad Bajo
- 70.212 visualizaciones
Mantener una piscina limpia es fundamental para su uso y ahorro de agua, sin importar si es estructural, desarmable o de hormigón/fibra. Existen diversos químicos que usados correctamente y en la proporción adecuada, nos ayudarán en esta tarea. Aprende en este tutorial cómo mantener limpia una piscina.
Para mantener el agua de una piscina en forma apropiada, lo primero que tienes que hacer es calcular cuánta agua cabe en ella:
Piscina rectangular
Largo x ancho x promedio profundidad
Piscina redonda
r2 x profundidad = d2 (diámetro) x 0.8 (constante) x p (profundidad)
El resultado es en metros cúbicos. Recuerda que un metro cúbico es igual a mil litros.
Para mantener el agua de la piscina en buen estado, debemos usar cloro y alguicidas. Lo más importante es mantener la proporción correcta, esto evitará que el agua se vuelva turbia y tenga mal olor. Para no llegar a esto hay que medir los niveles de cloro y pH a través de un analizador de agua.
El analizador de agua tiene dos tubos, uno con tapa roja y otro con tapa amarilla. El de tapa roja se utiliza para medir el pH, mientras que el de tapa amarilla se usa para medir la cantidad de cloro que hay en el agua. En ambos casos, cada uno tiene su reactivo y se utilizan cuatro gotas de cada uno en el tubo que le corresponde.
Si el pH está muy alto, significa que le falta cloro. Para este caso, el fabricante de este cloro recomienda utilizar 400 cc x 10.000 litros de agua para mantener el agua de una piscina, y una vez aplicado el producto, hay que esperar como mínimo 30 minutos para volver a hacer uso de la piscina.
Si el pH está muy bajo, se utiliza un sube pH para mantener la alcalinidad del agua. Si el pH es menor que 7, hay que aplicar 110 gramos del producto.
DOSIFICADOR FLOTANTE / CLORO EN TABLETAS
Para mantener los niveles de cloro en el punto ideal es necesario pequeñas liberaciones de cloro de forma constante. Las pastillas de cloro dentro de un flotador dispensador de tableta sirven para este propósito.
Para las personas que no les gusta el cloro existe el mantenedor de piscina sin cloro, que es un polímero orgánico y se aplica una vez a la semana en dosis de ¼ de litro por cada 5.000 litros de agua para mantener limpia una piscina.
Aplicar el decantador dos días antes de la limpieza de la piscina, para que así todas las partículas que estén flotando se vayan al fondo.
Con un escobillón de plástico, suelta todo lo que ha quedado impregnado en las paredes.
Una vez que todo esté decantado, hay que aspirar el fondo. Este trabajo se puede alivianar al hacerlo con un robot que aspira por sí solo. Posee una autonomía de 60 minutos, sensores que evita que choque con los bordes y ahorra agua ya que la va filtrando, capturando solo los desechos. Se recomienda usarlo una vez por semana para mantener limpia una piscina.
Para las piscinas convencionales donde se hacen tratamientos con cloro es necesario cada cierto tiempo utilizar alguicidas, cuya dosis dependerá de la etapa en la que se ocupe la piscina:
- Inicio de temporada de piscina: agregar 200 cc por cada 10 m3.
- Mantención de piscina: 50 cc x 10.000 litros de agua.
- Cuando no se ha hecho uso de la piscina por un par de semanas: dosis de “shock” 200 cc x 10.000 litros de agua, más una dosis de shock de cloro.
- Para piscinas pequeñas: se recomienda el uso de un bioalguicida 120 cc x 5.000 litros de agua.
Consideraciones:
- Existe una línea de químicos libres de cloro “Bío Free” los cuales no se deben mezclar con aquellos que poseen cloro.
- No mezclar químicos entre sí, debes usarlos de forma independiente.
- Espera 30 minutos como mínimo luego de la aplicación de cada químico, para que estos se distribuyan de mejor manera dentro del agua.
TE PUEDE INTERESAR:
8 productos esenciales para limpiar una piscina
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista