¿Cómo organizar tu refrigerador?

  • Tiempo de ejecución 3 Horas
  • Dificultad Bajo
  • 582 visualizaciones
  • Publicado el 3 Abr. 2020
La higiene es uno de los aspectos más importantes al momento de preparar y almacenar las comidas del hogar, y el refrigerador tiene que tener un lugar prioritario en los procesos de limpieza. Por su parte, la organización al momento de guardar las cosas lo hará lucir más ordenado, amigable y práctico. Por todas estas razones, hoy te contamos la mejor manera de limpiar y organizar este importante electrodoméstico en sencillos pasos.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

VACIAR, DESMONTAR Y LIMPIAR

Con el refrigerador desenchufado, saca todo lo que haya dentro de este, y de paso, aprovecha de tirar a la basura lo que esté vencido o en mal estado. Luego, ya vacío, saca las bandejas, cajones, etc. y déjalos a un lado.

Prepara una solución de cloro con las siguientes medidas:

  • 4 cucharaditas de agua por 1 litro de cloro.
  • Mézclalo todo en un pulverizador manual.

  • Con un paño con agua caliente limpia todo el interior del refrigerador, sin olvidar los rincones y esquinas. Después, con la ayuda del pulverizador, rocía las superficies y deja actuar por 5 minutos. Luego enjuaga nuevamente con un paño húmedo.
Consejo

También puedes usar limpiadores especializados que están especialmente adaptados para higienizar periódicamente tu refrigerador y que son anti-olores y con base de alcohol vegetal. Se recomienda repasar la limpieza 1 vez a la semana, retirando también los alimentos y usando un paño seco.

ORGANIZACIÓN: LA PUERTA

Este es el lugar del refrigerador donde los alimentos se exponen a grandes cambios de temperatura cada vez que se abre y cierra, por lo que aquí se recomienda situar:

  • Aguas, jugos y condimentos, ya que tienen buenas tapas y preservantes que los protegen.

Lo que no es recomendable colocar:

  • Huevos o leche. Para estos es mucho mejor el estante del medio o el de abajo, donde la temperatura es más estable.

BANDEJA SUPERIOR

Aquí hay menos frío que en otros sectores del refrigerador, por lo que es ideal para guardar:

  • Embutidos, quesos, alimentos cocinados y guardados en envases herméticos (tupper), y los alimentos que serán consumidos en poco tiempo.

BANDEJA INTERMEDIA

Llegamos a la parte que es generalmente la más fría y la mejor para guardar:

  • Leche, huevos, carnes crudas y pescados. Estos últimos se mantienen mejor en sus envases originales o en alguno bien sellado.

LOS CAJONES

Es una de las partes más húmedas y donde se recomienda dejar los vegetales:

  • Frutas y verduras, separadas entre sí para que duren más tiempo.
  • Si ya están picadas, usa envases herméticos para que no absorban olores de los otros alimentos.

BANDEJA INFERIOR

También tiene altos niveles de humedad, como los cajones. Lo aconsejable es colocar aquí:

  • Las verduras de hojas como las espinacas, lechugas y acelgas, sacando previamente todos los tallos y hojas marchitas.
Consejo

Un buen truco es refrigerar las verduras de hojas y hierbas aromáticas como el cilantro con papel absorbente, y luego, guardarlas en un tupper. Así duran mucho más, hasta 3 semanas.

TIPS PARA MANTENER TUS ALIMENTOS EN TU REFRIGERADOR

  • Con un paño con agua caliente limpia todo el interior del refrigerador, sin olvidar los rincones y esquinas. Después, con la ayuda del pulverizador, rocía las superficies y deja actuar por 5 minutos. Luego enjuaga nuevamente con un paño húmedo.
  • Es preferible optar por envases herméticos de formas similares, como cuadrados y rectangulares, por ejemplo, para que te resulte mejor el distribuirlos dentro del refrigerador y no desaproveches espacios.
Consejo

Etiqueta los envases, ya sean potes o bolsas, anotando la fecha y lo que hay dentro de ellos. Así será más fácil y rápido encontrarlos y te aseguras de comer comida siempre fresca.

TRUCOS SENCILLOS Y PRÁCTICOS PARA TU REFRIGERADOR

  • Deja en una sección a la vista los alimentos que están por vencer y que hay que consumir primero. Mejor aún si colocas los más frescos detrás de los más antiguos.
  • Para ahorrar en tus compras, sácale una foto a tu refrigerador antes de ir al supermercado o negocio local. Así evitarás comprar cosas que ya tienes y llevarás solo lo que te hace falta.
Consejo

Para evitar malos olores cuando vuelvas a almacenar el alimento, puedes usar absorbe-olores de refrigerador con extractos naturales de limón, que atrapa los olores y dura 2 meses.

Preguntas del proyecto