La higiene es uno de los aspectos más importantes al momento de preparar y almacenar las comidas del hogar, y el refrigerador tiene que tener un lugar prioritario en los procesos de limpieza. Por su parte, la organización al momento de guardar las cosas lo hará lucir más ordenado, amigable y práctico.
Por todas estas razones, hoy te contamos la mejor manera de limpiar y organizar este importante electrodoméstico en sencillos pasos.
Con el refrigerador desenchufado, saca todo lo que haya dentro de este, y de paso, aprovecha de tirar a la basura lo que esté vencido o en mal estado. Luego, ya vacío, saca las bandejas, cajones, etc. y déjalos a un lado.
Prepara una solución de cloro con las siguientes medidas:
4 cucharaditas de agua por 1 litro de cloro.
Mézclalo todo en un pulverizador manual.
Con un paño con agua caliente limpia todo el interior del refrigerador, sin olvidar los rincones y esquinas. Después, con la ayuda del pulverizador, rocía las superficies y deja actuar por 5 minutos. Luego enjuaga nuevamente con un paño húmedo.
Consejo
También puedes usar limpiadores especializados que están especialmente adaptados para higienizar periódicamente tu refrigerador y que son anti-olores y con base de alcohol vegetal. Se recomienda repasar la limpieza 1 vez a la semana, retirando también los alimentos y usando un paño seco.
ORGANIZACIÓN: LA PUERTA
Este es el lugar del refrigerador donde los alimentos se exponen a grandes cambios de temperatura cada vez que se abre y cierra, por lo que aquí se recomienda situar:
Aguas, jugos y condimentos, ya que tienen buenas tapas y preservantes que los protegen.
Lo que no es recomendable colocar:
Huevos o leche. Para estos es mucho mejor el estante del medio o el de abajo, donde la temperatura es más estable.
BANDEJA SUPERIOR
Aquí hay menos frío que en otros sectores del refrigerador, por lo que es ideal para guardar:
Embutidos, quesos, alimentos cocinados y guardados en envases herméticos (tupper), y los alimentos que serán consumidos en poco tiempo.
BANDEJA INTERMEDIA
Llegamos a la parte que es generalmente la más fría y la mejor para guardar:
Leche, huevos, carnes crudas y pescados. Estos últimos se mantienen mejor en sus envases originales o en alguno bien sellado.
LOS CAJONES
Es una de las partes más húmedas y donde se recomienda dejar los vegetales:
Frutas y verduras, separadas entre sí para que duren más tiempo.
Si ya están picadas, usa envases herméticos para que no absorban olores de los otros alimentos.
BANDEJA INFERIOR
También tiene altos niveles de humedad, como los cajones. Lo aconsejable es colocar aquí:
Las verduras de hojas como las espinacas, lechugas y acelgas, sacando previamente todos los tallos y hojas marchitas.
Consejo
Un buen truco es refrigerar las verduras de hojas y hierbas aromáticas como el cilantro con papel absorbente, y luego, guardarlas en un tupper. Así duran mucho más, hasta 3 semanas.
TIPS PARA MANTENER TUS ALIMENTOS EN TU REFRIGERADOR
Con un paño con agua caliente limpia todo el interior del refrigerador, sin olvidar los rincones y esquinas. Después, con la ayuda del pulverizador, rocía las superficies y deja actuar por 5 minutos. Luego enjuaga nuevamente con un paño húmedo.
Es preferible optar por envases herméticos de formas similares, como cuadrados y rectangulares, por ejemplo, para que te resulte mejor el distribuirlos dentro del refrigerador y no desaproveches espacios.
Consejo
Etiqueta los envases, ya sean potes o bolsas, anotando la fecha y lo que hay dentro de ellos. Así será más fácil y rápido encontrarlos y te aseguras de comer comida siempre fresca.
TRUCOS SENCILLOS Y PRÁCTICOS PARA TU REFRIGERADOR
Deja en una sección a la vista los alimentos que están por vencer y que hay que consumir primero. Mejor aún si colocas los más frescos detrás de los más antiguos.
Para ahorrar en tus compras, sácale una foto a tu refrigerador antes de ir al supermercado o negocio local. Así evitarás comprar cosas que ya tienes y llevarás solo lo que te hace falta.
Consejo
Para evitar malos olores cuando vuelvas a almacenar el alimento, puedes usar absorbe-olores de refrigerador con extractos naturales de limón, que atrapa los olores y dura 2 meses.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista