¿Cómo recuperar una cubierta de melamina dañada?

Publicado el 11 Jul. 2012

  • Tiempo de ejecución 8 Horas
  • Dificultad Alto
  • 221.154 visualizaciones
Las cubiertas de melamina de los muebles de cocina se pueden dañar con el tiempo. Si se corta encima, aparecerán rayones, si se pone la olla caliente, se puede quemar, y si se pasa a llevar el canto se pueden quebrar esos bordes de melamina. Pero estos daños no significan que la cubierta no se pueda usar, ya que la madera todavía está buena, sin humedad, si esto sucede la mejor forma de recuperarla es pegando encima porcelanato o cerámica, para formar una nueva cubierta y darle más vida al mueble de cocina.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

Para este proyecto se puede usar porcelanto o cerámica, en ambos casos hay diferentes medidas y colores, la mayor diferencia es que el porcelanto es un poco más duro y resistente a los golpes que la cerámica. Hay que acompañar con un fragüe que combine con el color de la palmeta elegida, pero también que ayude a disimular las manchas de comida que se forman en los mesones de cocina, por eso para este trabajo recomendamos los más oscuros.

Recomendaciones de Compra

Porcelanato 60×60 cm Super Black, rendimiento de 1,44 m2 por caja. ""

Antes de Comenzar

  • Para calcular el total del material que se va a usar hay que multiplicar el ancho de la cubierta por el largo. Ese resultado en m2 hay que dividirlo en el rendimiento de la caja de porcelanato o cerámica que se eligió, y el resultado es la cantidad de cajas que hay que tener para poner en las cubiertas. Siempre es bueno considerar un 10% o 15% más por posibles pérdidas y cortes mal hechos.

""

 

PASO 1: SACAR CUBIERTAS

  • Cortar con cuchillo cartonero el sello de silicona que une la cubierta al muro, el lavaplato a la cubierta.
  • Desde abajo del mueble desatornillar las fijaciones que unen el mueble a la cubierta.

 

PASO 2: CORTAR LOS BORDES

  • Con sierra circular cortar el borde delantero y redondeado de la cubierta. Hay que cortar aproximadamente 1 cm, pero la guía de corte hay que ponerla a 5 cm desde el borde, ya que hay que sumar los 4 cm que mide la placa de la sierra. Afirmar la guía de corte con prensa sargento.
  • Con sierra caladora cortar el borde trasero, en general es como un respaldo de unos 5-7 cm de altura. Para realizar este corte hay que poner la cubierta de canto, con el borde a cortar mirando hacia arriba.

 

Herramientas eléctricas de corte:

Para cortar estas cubierta de melamina es fundamental tener una sierra caladora y una circular. Con la primer tenemos más maniobrabilidad para trabajar de canto, y con la segunda podemos cortar más rápido y seguir con una guía para que el trazado quede derecho. Son herramientas eléctricas que necesitan el uso de gafas y guantes de seguridad.

 

PASO 3: CEPILLAR LOS BORDES

  • En el caso de quedar disparejos es necesario cepillar los bordes cortados, para lograr el máximo nivel, usar un cepillo eléctrico.

 

PASO 4: LIJAR LAS SUPERFICIES

  • Con la lijadora orbital y una lija de 40 pulir todas las cubiertas, esto para eliminar la capa plástica, y lograr una superficie más porosa.

Herramientas para cepillar y pulir:

Después de cortar va a ser necesario usar máquina eléctricas para emparejar las irregularidades, como el cepillo eléctrico. Y otra para pulir la superficie como la lijadora obital, que se le puede poner lijas de distintos gramajes según lo que se quiera lijar. Con estas herramientas hay que usar mascarilla, gafas y guantes de seguridad.

 

PASO 5: CORTAR LAS CERÁMICAS

  • Medir el ancho de las cubiertas y su canto, además es necesario medir el espesor de la palmeta y agregárselo al ancho de los cortes que se realizarán, esto porque las palmetas de la cubierta deben sobresalir de la superficie lo suficiente para descansar y calzar con el trozo que se pegará en el canto.
  • Traspasar esas medidas a las palmetas, trazar las marcas y cortar los trozos necesarios para cubrir toda la superficie y cantos.

¿Cómo hacer cortes rectos en la cerámica?:

Para cortar las cerámicas de forma recta, se pueden usar unas máquinas similares a una guillotina que tienen un cortador diamantado, similar al de vidrio, que se debe pasar por la cerámica para después ejercer un poco de presión y que salga el trozo entero, sin astillas.

 

PASO 6: HACER EL BISEL

  • En los trozos ya cortados hay que hacer un bisel para mejorar la unión en el encuentro de los cortes que irán en la cubierta y los del frente. Este bisel es un ángulo que se hace en el canto de las palmetas, se realiza con el esmeril angular y un disco de desbaste, pero no debe ir en todo el canto, ya que quedaría un filo muy peligroso y delicado que terminaría picándose al menor golpe, hay que dejar un borde de 1 ó 2 mm que después se rellena con fragüe.

¿Cómo hacer cortes redondos en la cerámica?:

En algunos casos hay que hacer cortes circulares, por ejemplo para lavaplatos redondos. Para hacerlo lo mejor es presentar la palmeta debajo del agujero, marcar el círculo exacto, y cortarlo con el esmeril y un disco de corte para concreto. Cuando el tamaño del círculo es menor se puede marcar con el esmeril y después ir desgastando con el disco de desbaste, para luego ir quebrando de a poco hasta sacar todo el pedazo.

 

PASO 7: FIJAR LA CUBIERTA

  • Poner las cubiertas cortadas en los muebles de cocina, fijándolas desde adentro con los mismo tornillos que se sacaron al comienzo.

 

PASO 8: PEGAR EL PORCELANATO O CERÁMICA

  • Se podría usar un adhesivo en pasta para cerámica, pero en este caso la mejor opción es un adhesivo de montaje, de agarre inmediato y que es resistente a la humedad. Hacer cordones continuos sobre el reverso de la palmeta, no es necesario cubrir todo, ya que tiene muy buena adherencia.
  • Poner primero los trozos de la cubierta, dejando entre cada uno el separador que marcará la misma distancia entre ellos. Después calzar el bisel con el trozo del frente, en estos trozos más pequeños, como van pegados en sentido vertical, es recomendable fijarlos por unos 5 minutos con una cinta adhesiva para evitar que se desplacen antes que el pegamento se agarre completamente.
  • Comenzar por los trozos enteros de palmetas y dejar los saldos, o cortes que hacen llegar a la medida total, para poner en los lugares menos visibles de la cocina, por ejemplo detrás de las puertas o pegados a los muros y esquinas.

Adhesivos de montaje:

Los adhesivos de montaje son pegamentos de muy buen agarre y resistencia, que sirven para juntar distintos tipos de materiales, sin la necesidad de clavos o tornillos. En este caso Montack de la marca Ceys tiene una versión rápida que fragua en menor tiempo, por lo que su agarre se logra en pocos minutos. Sirve para pegar madera, mármol, porcelanto, cerámica, metal, plástico, entre otros materiales, además es resistente a la humedad.

 

PASO 9: FRAGUAR

  • Preparar el fragüe y aplicarlo en las canterías dejadas con los separadores. Echar un poco de fragüe con la espátula y esparcirlo con el fraguador, hasta rellenar todas las junturas, incluso el espacio que queda en el bisel.
  • Dejar secar por lo menos 3 horas, y después limpiar con una esponja húmeda para sacar el polvo del fragüe.

¿Cómo preparar un fragüe?:

Para que el fragüe tenga mayor impermeabilidad y resistencia a la humedad se puede preparar un con aditivo especial para fragüe. Se usa 400 cc del producto por cada kilo de fragüe, se revuelve bien con la espátula para que quede homogéneo y se aplica normalmente con el fraguador.

 

¿Cómo aplicar el fragüe?:

Una vez que está preparada la pasta del fragüe, se debe echar sobre la superficie y esparcir con un fraguador, pueden ser de goma o esponja, lo importante es que sea un material que no raye las palmetas y que permita arrastrar la mezcla hasta las canterías, para poder optimizar su uso y dejar el menor rastro en las cerámicas.

 

Pegar lavaplatos

  • Poner un cordón de silicona por todo el reverso del lavaplatos y pegarlo en su ubicación en la cubierta.

 

Poner silicona

  • Aplicar un cordón de silicona con fungicida en toda la juntura de cubierta y muro. Repasar el cordón con una herramienta húmeda, o incluso con el dedo húmedo para alisar la silicona y que quede pareja.

¿Cómo usar un cartucho de silicona?:

Lo primero es cortar el sello o tapa del cartucho, después se enrosca la boquilla, y se corta su punta. Cada boquilla trae unas líneas que marcan el ancho del cordón que se quiere aplicar, entre más arriba se corte más delgado será el cordón. Es muy importante que este corte sea en diagonal o 45º. Después de eso se pone en la pistola calafatera y se aplica la silicona en la juntura.

 

Deja un comentario o haz una pregunta al especialista

Recuerda tratar a todos y todas con respeto.

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl