El verano y sus altas temperaturas pueden traer secuelas en el jardín, ya que todas las especies tienen diferentes resistencia al calor excesivo, por eso cuando no les entregamos los cuidados adecuados, y por ejemplo el suelo está compactado y el riego no es eficiente, las plantas pueden sufrir daños graves.
Los síntomas más comunes son la deshidratación que provoca estrés hídrico, sequedad en hojas, suelo compacto, falta de crecimiento y nulo desarrollo de nuevos brotes.
Horquetear
El sol endurece la capa superficial del suelo, por eso hay que removerla para permitir la entrada de aire, agua y nutrientes a las raíces.
Descompactar el suelo de macizos y maceteros con una horqueta, para que la tierra quede suelta y mullida.
Mejorar el drenaje
Una vez que la tierra está descompactada agregar arena de lampa, e incorporar al resto del sustrato con una horqueta o pala.
Regar.
Horquetas
La horqueta es una herramientas fundamental en las labores de jardinería, ya que gracias a sus puntas se pueden enterrar en el suelo para remover y descompactar el sustrato. Hay de diferentes tamaños y materiales, por lo que hay que elegirlas en función de si se usará en un macetero o en macizos.
Estimular el crecimiento
Al terminar con el estrés hídrico que le provoca a la planta el calor excesivo y la falta de agua, puede recuperarse total o parcialmente, comenzará a crecer de nuevo a partir de yemas, y se restituirán sus funciones básicas: fotosíntesis y metabolismo.
Para ayudar en este proceso se puede aplicar un bioestimulante, que se diluye en agua y se aplica directamente sobre el follaje. Se debe diluir 25 cc en 10 litros de agua y rociar con pulverizador.
Bioestimulante
Es un líquido de origen natural formulado en base a algas marinas, especialmente elaborado para potenciar procesos de floración, polinización y producción de frutos. Además, puede ser aplicado a plantas que han sufrido algún tipo de estrés, como trasplante, daño por frío, falta de agua, o enfermedades.
Recuperar el pasto
Es común que el pasto reaccione a las altas temperaturas poniéndose pajizo. Cuando le falta el agua aparecen parches café que tienen forma irregular. También se le puede confundir con hongos, pero estas manchas tienen bordes regulares.
Para rehidratar el pasto hay que descompactar, agregar arena de lampa y después un fertilizante para césped rico en nitrógeno, que promoverá la formación de hojas verde.
Finalmente regar.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista