Publicado el 22 Sep. 2020
Cómo renovar un clóset empotrado
Publicado el 12 Oct. 2022
- Tiempo de ejecución 6 Horas
- Dificultad Medio
- 10.965 visualizaciones
¡Transforma tu clóset! En este video conocerás cómo modificar tu armario para dejarlo con más espacio, práctico y funcional. Aprenderás a pintar una cómoda, instalar repisas, fijar barras extensibles, hacer un zócalo para zapatos y a renovar las puertas, entre otros. ¡Motívate y hazlo con HUM!
El espacio del clóset que vamos a organizar mide 195 cm de alto, 200 cm de ancho y 52 cm de profundidad. En un lado, pondrás una cómoda con seis cajones amplios y dividirás el espacio para incorporar repisas. Al otro lado de la cómoda, colocarás dos barras fijas para colgar, un organizador extraíble y un zapatero.
Primero, comenzarás con la pintura de la cómoda, aplicando varias capas finas:
- Colócate los elementos de seguridad: guantes, lentes y mascarilla.
- Pinta la cómoda con una pintura con terminación tiza. Esta no necesita de lijado y se puede aplicar también en melamina.
- Enmascara la cómoda para no sobrepasar con la pintura partes indeseadas.
- Ahora, deja secar por 1 hora.
La renovación del closet la harás con una melamina de 18 mm, usando en total una plancha y media aproximadamente. Recuerda que también puedes redimensionar tus cortes en la tienda:
- Necesitarás 1 trozo de 50 x 198 cm para el horizontal de arriba.
- Otro de 50 x 175 cm para el vertical que divide los espacios.
- Un corte de 50 x 126 cm que irá sobre la cómoda.
- 1 corte de 50 x 104 cm para el vertical del lado derecho.
- 2 cortes de 50 x 70 cm para las divisiones del lado izquierdo.
- 3 cortes de 50 x 60 cm para las repisas.
- 2 trozos de 4 x 70 cm para armar el zócalo.
Ahora trabajarás en los tapacantos. Para instalarlos tienes dos opciones, una es pedir a alguien en la tienda que lo realice por ti o también elegir uno y que tú lo instales haciendo combinaciones entretenidas con los colores. En este caso ocupamos gris para el tapacantos, que combina muy bien con el blanco de la melamina:
- Corta el tapacanto a la medida del canto de la cómoda.
- Pon en el canto y en el tapacanto un adhesivo doble contacto.
- Deja orear el adhesivo por 10 minutos.
- Luego, corta el excedente con una lima o cuchillo cartonero.
- Cuando ya tengas listos los tapacantos, puedes comenzar a desatornillar las repisas y estructuras internas de tu clóset para dejarlo libre y con espacio para la renovación.
Cuando ya tengas los cortes y los tapacantos de la cómoda listos, empezarás a armar el clóset:
- Primero, coloca la cómoda en el espacio interior del clóset. Con esto, podrás ya ir definiendo cómo vas a subdividirlo..
- Ahora, marca con un lápiz una línea a 175 cm del piso. Revisa con un nivel de burbuja que estas estén a una misma altura. A ese nivel irán las repisas.
- Para instalar las repisas, tendrás como soporte unas escuadras metálicas, las que fijarás en las esquinas internas del muro.
- Para esto, marca con un lápiz los agujeros de los soportes de escuadra y haz la perforación con el taladro.
- En el caso de ser tabiquería pon tarugos paloma y tornillos. Si el muro es de concreto, usa tarugo nylon.
- Para el frente (más cercano a la puerta) instala soportes plásticos más pequeños. Debes atornillar las repisas por debajo.
- Ahora, instala el corte de 50 x 198 cm.
- Para darle más soporte a este último corte, pondrás un corte vertical que mide 50 x 75 cm a los 70 cm desde el inicio del lado izquierdo.
- Atornilla ambos cortes desde arriba con tornillos punta fina.
- Para terminar la estructura gruesa del clóset, colocarás el corte de 50 x 125 cm de forma horizontal sobre la cómoda.
- Atornilla este corte con el vertical de 50 x 75 cm a 10 cm de los bordes.
Tras tener la estructura básica, ahora harás las divisiones internas:
- Coloca el corte de 104 x 50 cm a 60 cm desde el lado izquierdo (en el espacio de arriba de la cómoda), y fíjalo a la pieza horizontal por el canto desde arriba con tornillos de 1 5/8”
- Luego de dividir en dos el espacio de la cómoda, a la izquierda instala 3 repisas con las piezas que miden 50 x 60 cm.
- Pon las repisas con soportes plásticos, estos tienen una tapa a presión que tiene como finalidad esconder los tornillos.
- La primera repisa la colocarás a 93 cm del piso, luego la otra a 25 cm y la siguiente a 25 cm también.
- Ahora, en el nicho del otro lado de la cómoda, instalarás otra repisa divisoria con el corte de 50 x 70 cm a 93 cm desde el suelo.
- Atorníllala como las anteriores, fijándola con la repisa del otro lado.
Para evitar que los objetos queden contra el suelo realizarás un zócalo. Este lo harás a 4 cm del suelo, usando un corte de 50 x 70 cm con dos cortes de 4 x 70 cm en cada extremo:
- Pon un trozo de 4 x 70 cm en cada extremo del corte de 50 x 70 cm.
- Fija desde arriba con tornillos de punta fina de 2”. Recuerda avellanar la madera para que el tornillo quede dentro de ésta.
- Instala el zócalo en el espacio para ello y fíjalo con tornillos al vertical.
Para optimizar aún más el espacio del clóset existen barras fijas donde se cuelgan chaquetas, chalecos y blusas, entre otros. También existen barras extensibles para pantalones y un organizador de zapatos que permite mantener el orden:
- Pone dos barras de aluminio en el clóset, estas vienen con los soportes incluidos. En este caso, se fijarán a 6 cm de la parte de arriba y exactamente al centro, es decir, a 25 cm desde el fondo.
- La barra extensible para los pantalones va centrada en el espacio y se atornilla hacia arriba con los tornillos que incluye el kit.
- El zapatero extensible se instalará abajo, en el suelo. Recuerda que debes separar los rieles antes de fijarlos y atornillar la parte fija a 11 cm desde el zócalo y a 6 cm desde el borde hacia adentro.
Finalmente, vas a cambiar las puertas. Para hacerlo realiza las siguientes instrucciones:
- En este caso, cortamos un pedazo de puerta para que quedaran dos puertas y un espacio visible de ropa.
- Puedes poner las puertas en los mismos rieles que tenías anteriormente.
- Aquí dejamos una puerta de 64 cm y otra de 70 cm. Esto para que se vea el interior del clóset y darle mayor profundidad a la pieza.
- Instala unas manillas que se fijan en el borde de las puertas. Estas están a 120 cm del suelo y los tornillos vienen incluidos en los tiradores.
- Recuerda que las manillas se atornillan desde la parte de atrás.
¡Listo! Ya renovaste tu clóset para organizar tus cosas de la manera más práctica y óptima.
TE PUEDE INTERESAR:
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista