Publicado el 30 Sep. 2016
Cómo restaurar muebles antiguos
Publicado el 13 Feb. 2015
- Tiempo de ejecución 4 Horas
- Dificultad Medio
- 71.098 visualizaciones
No porque un mueble esté viejo se tiene que botar. Cuando es de madera y su estructura está en buen estado, se puede arreglar. En este tutorial tenemos el caso de un sillón tapizado, en el cual se puede raspar la madera y poner un nuevo tapiz. Conoce, a continuación, el trabajo de tapizado que nos hizo el maestro tapicero Richard Silva para restaurar muebles.
El tapicero ejerce el oficio de cubrir con algún tipo de tela (género, cuero) asientos de muebles o autos, fijando el material con tachuelas o grapas. Ya los pueblos nómades ponían pieles en los lugares donde se sentaban para aumentar la comodidad, y los primeras sillas tapizadas se han encontrado en algunas tumbas egipcias.
- Con tijera y un martillo tapicero saca el género y las tachuelas.
- Saca todo el polvo que se acumula detrás del tapiz. Barre, aspira y limpia con escobilla para poder llegar a todos los rincones del mueble.
- Con un raspador para madera saca la primera capa de barniz. Se raspan las patas, los brazos y toda la estructura interna, aunque después quede oculta.
Raspador
Es una herramienta manual que tiene un cuchillo afilado que ayuda a sacar capas de barniz o pintura sobre madera. Hay que usarlo siempre en dirección a la veta de la madera.
- Dependiendo de cómo sea el mueble se puede usar la lijadora orbital o la lija con la mano, ya que de seguro tiene bordes donde es más fácil pulir manualmente.
- Comienza con la lija más gruesa (nº100). Pule en varias manos o capas, para terminar con la más fina (nº 180).
- Limpia las piezas de bronce o metal, como los regatones de las patas. Usa el taladro con un disco pulidor: es un accesorio para el taladro que remueve pintura, barniz y suciedad de materiales como metal, madera y plástico, no desgastando la superficie que se está limpiando.
- Aplica Brasso u otra pasta pulidora para metales.
- Brasso es una pasta pulidora que limpia y da brillo a metales o materiales cromados. Se aplica con paño seco.
- Aplica 3 a 4 manos de barniz. La primera capa se debe diluir con un 50% de agua (dosis 1:1). Deja secar al tacto y aplica las siguientes.
- Para terminar el sillón hay que tapizarlo con un maestro tapicero, quien ejerce este oficio y podrá poner el género y el relleno de los asientos.
Herramienta multipropósito
Es una herramienta eléctrica de precisión, que puede ser usada con múltiples accesorios para lijar, pulir, perforar, grabar y limpiar objetos delicados o pequeños, que necesitan de accesorios finos y precisos. Ideal para pulir muebles que tengan diseños y grabados en la madera.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista