¿Cómo revestir un mueble de madera en hormigón?

  • Tiempo de ejecución +10 Horas
  • Dificultad Alto
  • 79.065 visualizaciones
  • Publicado el 2 Oct. 2015
En este proyecto enseñaremos una técnica para revestir muebles de madera aglomerada con hormigón, para que queden más livianos pero con la misma apariencia que uno original. Son ideales para exterior porque resisten la intemperie, su forma es bastante simple y estética a la vez, por eso el mueble que elegimos para hacer es una mesa porque aportará funcionalidad a un patio o jardín.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La mesa mide 1,9m de largo x 80cm de ancho, dimensiones suficientes para una mesa de 8 personas. Tiene 2 bases y una cubierta, se diseñó así porque para que parezcan ser de hormigón, es importante que sea una estructura robusta. Si se hace una mesa de 4 patas delgadas de seguro se notará que es de madera y sólo está revestida.

  • La mesa mide 1,9m de largo x 80cm de ancho x 75 cm de altura. Las bases miden 50x50cm y tienen 65cm de altura.
  • Para construir las 2 bases se usa MDF de 15 mm, y se necesitan:

4 cortes de 47x47cm para la tapas interiores: superior e inferior.

8 cortes de 18,5x65cm para los laterales

8 cortes de 20x65cm para los laterales

8 cortes de 10x65cm para las tapas de cantos.

  • Para construir la cubierta se usa MDF de 15 mm para la estructura interior y de 12 mm para el revestimiento, y se necesitan:

2 cortes de 10x187cm para el marco principal (MDF 15 mm)

2 cortes de 10x80cm para el marco principal (MDF 15 mm)

5 cortes de 10x77cm para las costillas (MDF 15 mm)

2 cortes de 80x190cm para las tapas de la cubierta (MDF 12 mm)

Hacer la cruz de las patas

  • A los 2 cortes de 47x47cm hay que hacerles calados para formar la cruz.  Cada brazo de la cruz mide 7cm de espesor, y para marcarlo en la madera hay que medir los centros en cada borde, desde ese centro se cuenta 3,5 cm para cada lado, con eso se forma el brazo de 7 cm de ancho.
  • Se corta con la sierra caladora.

Herramientas eléctricas

Aunque la mayoría de los cortes se pueden pedir en el servicio de dimensionado, se necesita tener una sierra caladora con una hoja de dientes finos, que se puede arrendar en las tiendas.

Armar las bases

  • Para armar las bases en forma de cruz se juntan de a pares los laterales. Se debe unir con prensas esquina uno de 18,5x65cm y otro de 20x65cm, así se tendrán los laterales de 20×20 para coincidir con los lados de la cruz.
  • Se fijan con cola fría y puntas clavadas con una pistola neumática.
  • Fijar las tapas de los cantos que miden 10x65cm.

Armar la cubierta

  • Sobre el mesón de trabajo poner una de las cubiertas de 80x190cm (MFD 12 mm), sobre ella armar una U con los 2 trozos de 10×80 cm y 1 de 10x187cm, afirmar con prensas esquinas. En el interior poner las 5 costillas que miden 10x77cm, fijadas con cola fría en su canto y puntas por el exterior.
  • Fijar con cola fría y puntas el segundo trozo de 10×187 que cierra el marco principal, fijándolo también a las costillas. Terminar de clavar las esquinas que estaban con prensas esquina¡

Rellenar

  • Para que al golpear la madera no suene a hueco, sino un ruido más seco como el hormigón, rellenar cada espacio entre las costillas con poliestireno expandido. Se deben cortar las planchas a medida y rellenar hasta que quede a ras.
  • Poner cola fría sobre los cantos de las costillas y fijar la segunda cubierta de 80x190cm (MDF 12 mm).

Clavadora neumática

Es una herramienta que dispara grapas y clavos impulsados por aire comprimido, a diferencia de las engrapadoras manuales que requieren activar una palanca. Se utiliza para fijar tapices, telas, plásticos, mallas metálicas, cartones, lana mineral, partes traseras de muebles.

Sellar

  • Para armar las bases en forma de cruz se juntan de a pares los laterales. Se debe unir con prensas esquina uno de 18,5x65cm y otro de 20x65cm, así se tendrán los laterales de 20×20 para coincidir con los lados de la cruz.
  • Se fijan con cola fría y puntas clavadas con una pistola neumática.
  • Fijar las tapas de los cantos que miden 10x65cm.

Hacer la mezcla del revestimiento

  • El revestimiento de hormigón se hace en base a 1/3 de cola fría y 2/3 de agua, se hace esta mezcla líquida y se espolvorea encima el cemento gris hasta que quede consistente. Si quiere tener una terminación más oscura se le puede agregar fragüe de color negro.

El revestimiento

Si bien la mezcla se prepara con un líquideo de 1/3 de cola fría y 2/3 de agua, es importante que la cantidad de cemento se vaya controlando a medida que se va espolvoreando encima. La consistencia debe quedar espesa como para aplicar sin que se resbale por las superficies verticales.

Revestir

  • Aplicar la mezcla sobre las bases y la cubierta con una llana lisa.
  • Se deben aplicar delgadas capas que se adhieran bien, en lugar de una capa grande que después pueda desprenderse completamente. Dejar secar 24 horas entre cada capa de hormigón, sino se deja secar bien el vitrificado final se puede poner blanco por la humedad.

Vitrificar

  • Sellar la mesa con Vitrostone aplicado con brocha, el mínimo recomendable son 3 manos con un secado de 2 a 3 horas entre cada una.

Montaje

  • Para unir la base con la cubierta se debe usar 2 escuadras de 3×3” por base. Se atornillan a las base y luego se monta encima la cubierta.

Vitrificar hormigón

Un buen vitrificado es necesario para que el mueble se pueda limpiar con un paño humedad, y resista mejor el roce producido por el uso. Si está en el interior se puede vitrifcar con un producto para pisos de baldosín de greda, y si está en el exterior con uno para piedra pizarra. La primera capa de vitrificante debe ser diluida al 50%, y las siguientes sin diluir.

Preguntas del proyecto

RC

Parrilla para asados

se puede utilizar esta cubierta para una parrilla para asados revistiendo la zona del fuego con...

Ver respuesta
ML

Se puede usar esa mesa para exterior?

Se puede usar para exterior incluso cuando llueve?

Ver respuesta
AM

Maceta

Hola, buenas tardes, es posible usar la misma técnica para hacer una maceta para el jardín?

Ver respuesta
AL

Cubierta de mueble de cocina

Buen día, muy interesante el proyecto, los felicito, y tengo algunas consultas: ¿Es recomend...

Ver respuesta
de 4

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl