Crea tu propia estación de café o té
Publicado el 2 Ene. 2024
- 5.145 visualizaciones
Tomar bebidas calientes se ha vuelto una actividad muy valorada para muchos y que representa una pausa de descanso en el ajetreo de la vida. Por ello, qué mejor que tener una estación propia en casa para servir un buen café o té, en donde puedas poner la cafetera, tus tazas favoritas y accesorios. Aprende en este paso a paso cómo construirla y crea el espacio que siempre has soñado para gozar de este placer, ya sea solo o en compañía. ¡Atrévete y hazlo con HUM!
El café se ha vuelto una bebida muy típica en varios lugares del mundo y sin duda es un acompañamiento ideal para tomar en solitario o para socializar con la familia y amistades. ¿Qué te parece tener una barra propia de café en casa? En este paso a paso te invitamos a que construyas un mueble funcional para servir el café en casa, en donde podrás tener la cafetera, tus granos molidos o enteros, tus tazas preferidas, entre otros. ¡Anímate y crea un lugar nuevo en tu hogar con HUM!
Sobre el proyecto
El bar de café que te proponemos tiene 175 cm de alto, 64 cm de ancho y 43 cm de fondo.
Los cortes que necesitarás para armarlo son:
- Para el mesón harás un marco en pino seco cepillado de 2 x 2” con 2 cortes de 60 cm y 4 cortes de 32 cm.
- Sobre el mesón pondrás un trozo de porcelanato de 60 x 41 cm. Además, harás una bajada también de porcelanato con un trozo de 60 x 4 cm, que cubrirá la cara delantera del mesón.
- Para el fondo del mueble vas a usar un corte de melamina de 15 mm de 175 x 60 cm.
- Para las patas usarás 2 cortes de 175 cm de pino seco cepillado de 1 x 8”.
- También necesitarás 2 cortes de 60 cm de pino seco cepillado de 1 x 8” para las repisas y 2 cortes de 60 cm para armar el cajón inferior del mueble. A uno de ellos le tienes que rebajar 15 mm a lo largo.
1. Prensa sargento / 2. Pino cepillado / 3. Porcelanato / 4. Taladro inalámbrico
Lo primero que harás será atornillar los verticales o patas del mueble al fondo de melamina, que corresponden a los 2 cortes de 175 cm de pino seco cepillado de 1 x 8”.
- Marca 5 perforaciones en cada corte a lo largo, a 0,75 desde el borde: 2 a 5 cm desde cada extremo, 1 justo a la mitad del trozo a 87,5 cm, y 2 a 43,75 cm desde cada extremo.
- Esta última medida corresponde a la mitad de la mitad del trozo.
- Avellana en las marcas con una broca avellanadora n°10. Recuerda ponerte guantes de seguridad.
- Toma el corte de melamina de 15 mm de 175 x 60 cm, que será el fondo del mueble. Ubica una de las patas por fuera de la melamina de manera perpendicular.
- Utiliza 1 prensa en cada extremo para afirmar las tablas a unir.
- Fija en las perforaciones con tornillos para madera aglomerada n°8 (4.0) x 50.
- Haz exactamente lo mismo al otro lado del fondo. Así, conseguirás la estructura base de tu mueble con barra para el café.
Lo siguiente será instalar el cajón inferior en el mueble.
- Arma el cajón con 2 de los cortes de 60 cm de pino seco cepillado de 1 x 8”, uniendo con 3 tornillos a 1 cm desde los bordes: 2 a 3 cm desde cada extremo y 1 justo a la mitad, a los 30 cm.
- A la tabla base del cajón debes quitarle 15 mm, que es el ancho de la melamina del fondo. Así, cuando instales el cajón va a quedar a ras de las patas.
- Presenta el cajón en la parte inferior del mueble y afírmalo con una prensa.
- Para fijar el cajón marca 2 perforaciones en cada pata, a 1 cm desde los bordes y a 5 cm desde abajo y desde arriba de la cara delantera del cajón.
- Avellana en las marcas con una broca avellanadora n°10. Recuerda ponerte guantes de seguridad.
- Fija en las perforaciones con tornillos para madera aglomerada n°8 (4.0) x 50.
- Luego, vas a fijar el extremo inferior del fondo a la base del cajón. Para ello, marca 3 perforaciones a 1 cm desde los bordes: 2 a 5 cm desde cada lado y 1 a la mitad, a los 32 cm.
- Avellana en las marcas con una broca avellanadora n°10. No olvides usar guantes de seguridad.
- Fija en las perforaciones con tornillos para madera aglomerada n°8 (4.0) x 50.
Para poder instalar las repisas y el mesón del mueble debes armar el marco que es la base del mesón. Recuerda usar elementos de protección personal para avellanar, perforar y atornillar.
- Construye este marco con los 2 cortes de 60 cm y 4 cortes de 32 cm de pino seco cepillado de 2 x 2”, ubicando los más largos por afuera y los 4 trozos más cortos por dentro.
- Marca y avellana 4 perforaciones con la broca avellanadora n°10en los trozos de 60 cm, al eje del palo: una a 2 cm y la otra a 20 cm desde cada uno de los extremos (ver la imagen de referencia).
- Presenta los trozos de 32 cm en las perforaciones y fíjalos con tornillos para madera aglomerada n°10 (5.0) x 75.
- La posición del mesón será a 80 cm desde la base del mueble.
- La primera repisa va a 40 cm desde el mesón y la segunda repisa a 30 cm desde la primera.
- En este proyecto no se quiso rebajar el excedente que sobresale de las repisas para que se vea similar al mesón.
- Posiciona el mesón en su lugar, bien alineado respecto a las patas. Para ello, puedes ocupar una escuadra.
- Afirma el cuadro del mesón con una prensa para poder fijar más fácilmente.
- Marca al eje del palo del marco y a 3 cm desde cada borde de la pata.
- Perfora con broca avellanadora n°10 y fija con tornillos para madera aglomerada n°10 (5.0) x 75.
- Ubica las 2 repisas en sus lugares correspondientes, ayudándote con un mazo de goma para encajarlas bien.
- Afirma con prensas para que las repisas no se muevan. Marca al eje de cada repisa, a 3 cm desde los bordes de las patas.
- Perfora con broca avellanadora n°10 y fija con tornillos para madera aglomerada n°10 (5.0) x 75.
- Haz lo mismo en el otro lado del mueble para fijar completamente el mesón y las 2 repisas.
A continuación, harás las terminaciones clásicas para tener un acabado más pulcro.
- Aplica pasta de retape en todos los agujeros de los tornillos usando una espátula de acero flexible de 40 mm. Usa guantes para no mancharte y proteger tu piel.
- Deja secar por 20 minutos.
- Lija la superficie del mueble con una lijadora orbital con lija n°120. Para esto ocupa guantes, mascarilla y anteojos de seguridad.
- Elimina el polvo resultante con un paño ligeramente humedecido.
- Para el siguiente procedimiento coloca una cinta para enmascarar para proteger el canto de las patas.
- Aplica tinte para madera color ébano (o del color de tu preferencia) en las patas del mueble usando una muñequera.
- Este implemento consiste en una media rellena de huaipe.
- Deja secar por 1 hora y da una segunda mano de tinte para que quede bien oscuro, semejante al color de la melamina del fondo. No olvides usar guantes.
- Deja secar nuevamente por 1 hora.
Para completar el mesón vas a pegar un trozo de porcelanato, superficie que dará un toque elegante al mueble y que es muy fácil de limpiar.
- De un trozo de porcelanato de 60 x 60 cm sacarás 2 cortes: 1 de 60 x 41 cm y 1 de 60 x 4 cm, que es el que va por delante.
- Marca el trozo de 60 x 41 cm en el porcelanato.
- Corta el porcelanato con un cortador de cerámica superior a 60 cm, el cual puedes arrendar en tienda. Usa guantes para manipular esta herramienta.
- Del trozo restante de porcelanato puedes sacar el corte de 60 x 4 cm.
- Aplica un cordón abundante de adhesivo de montaje con una pistola calafatera sobre el marco.
- Pega el trozo de porcelanato de 60 x 41 cm sobre el marco del mesón, asegurándote de que quede bien alineado y embutido en el mueble.
- Aplica un cordón de adhesivo de montaje en el trozo de porcelanato de 60 x 4 cm y pégalo en la cara delantera del mesón.
- Usa varios trozos de cinta de enmascarar para sujetar este corte recién pegado al mesón. Así, evitarás que se deslice hacia abajo mientras se seca.
- Deja secar el mesón por 20 minutos.
- Para dar una mayor estabilidad al mueble en la base y evitar que se caiga hacia adelante por exceso de peso en el mesón, rellena el cajón inferior con un saco de piedras de cuarzo.
- Con ello, le darás el peso necesario y, además, será un elemento de decoración llamativo.
- Si tú quieres asegurarlo más, te recomendamos 3 opciones: puedes poner unos cáncamos en la pared, adhesivo de montaje para pegarlo por detrás o cinta doble contacto de máxima resistencia.
¿Qué te parece? Este mueble funcional para café es muy fácil de hacer y puede convertirse en el nuevo lugar para compartir en tu hogar. Acompáñalo de unos pisos modernos y vive la experiencia de tomar café en tu casa como nunca antes. ¡Nos vemos en un próximo proyecto HUM!
TE PUEDE INTERESAR
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista