Publicado el 2 Dic. 2016
¿Cómo construir un bar?
Publicado el 23 Sep. 2011
- Tiempo de ejecución +10 Horas
- Dificultad Alto
- 364.228 visualizaciones
En este proyecto vamos a construir un bar, un mueble de complemento para la terraza o el living, que tenga un tamaño preciso, que sea útil y no quite tanto espacio. Además tendrá ruedas para que sea móvil y poder llevarlo adentro o afuera de la casa
Se trata de una estructura que mide 1,05 m de largo, 1 m de alto y 50 cm de profundidad. Está construido en madera aglomerada enchapada en eucalipto, tiene un sector para las botellas y varias repisas para copas y vasos. Además, tiene 2 cubiertas abatibles para agrandar su superficie, y 4 ruedas para moverlo.
Recomendación de compra
Placa enchapada eucalipto 1,52 x 2,42 m
Antes de comenzar
Pedir la madera dimensionada en la tienda. Los cortes que se necesitan son: 1 corte para el frente de 100×93 cm, otro de 100 x 50 cm para la base, 3 iguales de 91 x 50 para los laterales y vertical, 8 repisas de 47 x 50 cm, 3 piezas interiores de la cava que miden 34 x 50 cm, y para las cubiertas necesitamos una grande de 105 x 53 y 2 chicas de 30 x 53 cm.
- Corta el tapacantos del largo de los trozos de madera y pégalos a los cantos con la plancha bien caliente.
- Cortar los exceso con la escofina.
- En los 2 horizontales de la cava, que miden 47 x 50 cm, hay que hacer 3 calados, todos a una distancia de 10,2 cm. El largo del calado es de 25 cm y su ancho es de 2 cm.
- Y en los 3 verticales, que miden 34 x 50 cm, van sólo 2 calados, de la misma medida y espesor, sólo que a una distancia de 10 cm cada uno.
- Cortar los calados con la sierra caladora.
- El serrucho es una buena alternativa para cortar, sobre todo cuando son cortes rectos. Pero también se puede usar una sierra caladora, es una herramienta fácil de maniobrar, muy útil cuando se cortan tramos cortos y esquinados.
- Necesitas el uso de guantes y gafas de seguridad, y lo más importante es comprobar, con la herramienta desenchufada, que la sierra esté bien ajustada y firme.
- Primero se une la base (100 x 50 cm) y un lateral (91 x 50 cm), después la pieza del centro (91×50 cm), fijándola justo a los 50 cm a eje, y finalmente el otro lateral (91 x 50 cm).
- Cada unión va a 6 cm desde un extremo, y otro al centro de la pieza.
- Primero se hace un avellanado y después se fija con tornillos para madera, dejando el espacio para tapar la cabeza del tornillo con un trozo de tarugo de madera.
- La broca avellanadora es un accesorio del taladro sirve para hacer perforaciones en la madera, hay de distintos diámetros.
- Esta broca tiene la característica que en su extremo deja el agujero un poco más grande para que pueda entrar la cabeza del tornillo.
- Además, es una excelente manera de facilitar el ingreso del tornillo y que la tabla no se rompa.
- En cualquiera de los 2 espacios que forma la pieza del centro, se puede armar la cava.
- Las piezas horizontales tienen que ir atornilladas a los verticales, y las otras se van encajando con los calados.
- Dejando 38 cm libres desde el borde inferior, fijar el primer horizontal de la cava, con el mismo proceso de avellanado y tornillos. Después van los otros 3 horizontales, dejando 10 cm libres entre cada uno.
- Los verticales se hacen calzar con los calados a media madera, así se forman 12 espacios de 10 x 10 cm para poner las botellas.
- Primero fijar el frente del bar con el mismo procedimiento de avellanado y tornillo.
- Después va la cubierta que sobresale por todos sus lados, aproximadamente 2 cm. Esto será un pequeño borde, que después nos permitirá fijar las cubiertas abatibles.
- Con una sierra de mano cortar trozos pequeños de tarugos de madera, justo para que entren en el espacio que quedó sobre los tornillos.
- Echar un poco de cola fría sobre los orificios, poner el tarugo y golpear suavemente con un martillo.
- Las repisas van con topes, se hace un agujero con broca 4.5 mm, se pone el soporte y luego va encima la repisa.
- Abajo de la cava va a ir una repisa a 18 cm desde el borde inferior.
- Y las repisas del otro lado derecho van alineadas, es decir, de abajo hacia arriba a 18 cm, a 38 cm y finalmente la de arriba, dejando 15 cm libres.
- Los soportes para repisas son topes plásticos, con un eje metálico que se embute a presión en un agujero.
- Tienen que ir 4 por repisa, 2 a cada lado. Una alternativa es hacer a lo alto varios agujeros, y cambiar de posición la altura de las repisas, según sea la necesidad.
- Las cubiertas abatibles van a agrandar en 60 cm la superficie del bar, pero para que queden en posición horizontal hay que hacer 2 escuadras que sirvan de apoyo.
- Son 2 escuadras, triángulos rectángulos que miden 20×20 cm, se marcan en la madera, y después se cortan con la sierra caladora. Además, hay que cortar dos de sus puntas, para que no queden filudas ni peligrosas.
- Se fijan a los laterales con bisagra piano, pero para reforzar la unión, hay que poner un poco de adhesivo montaje.
- Las bisagras piano son bisagras similares a las corrientes, pero muy largas. Se venden por metro y se cortan a la medida con tijera para metal o sierra para metal.
- Deben tener el mismo largo que la pieza a abatir. Son muy resistentes, pues se atornillan en numerosos puntos a todo lo largo. Se usan para abisagrar hojas de biombos, mesas plegables, tapas de piano, puertas abatibles, etc.
- Una vez que se hayan fijado las escuadras a los laterales se pueden poner las 2 cubiertas abatibles (30 x 53). Echar cola fría en los trozos de bisagra piano y fijarlas con los tornillos.
- El adhesivo de montaje es una masilla amarilla o transparente, de secado extra rápido, que pega superficies lisas, como marcos y molduras.
- Y por su capacidad de relleno, también se adhiere en superficies con textura. Tiene agarre inmediato, para dar firmeza y elasticidad a las uniones, además es resistente a la humedad y altas temperaturas. Viene en cartucho que se aplica con pistola calafatera, pero también en tubo, que permite un uso más fácil y sin herramientas.
- Las ruedas van a servir para mover el bar, en el invierno puede estar dentro de la casa, y cuando mejore el tiempo, se puede sacar a una terraza. Para moverlo hay que fijar 4 ruedas, una en cada esquina a 3 cm desde los bordes.
- Pulir toda la estructura y los cantos con lijadora orbital, usando una lija fina.
- Sacar todo el polvo del mueble.
- La terminación del bar es con un barniz marino para que pueda estar en el exterior, se debe aplicar con pistola para que quede bien parejo y poder llegar adentro de la cava.
- Diluir el barniz con un 1/3 de aguarrás.
- Con adhesivo montaje pegar una palmeta de cerámica o piedra pizarra sobre la cubierta, este servirá para tener una zona donde dejar las cosas más húmedas.
TE PUEDE INTERESAR:
Cómo hacer un deck de muro y una barra para balcón
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista