¿Cómo construir un leñero?

  • 91.067 visualizaciones
  • Publicado el 19 Nov. 2012

En los lugares o casas donde la leña es fundamental para la calefacción, es necesario tenerla bajo techo y ordenada, a la mano para poder usarla seca y que rinda en sus mejores condiciones. Por eso en este proyecto vamos a construir un leñero, que puede ir en un cobertizo, y para optimizar el lugar lo mejor es ubicarlo debajo de una ventana.

Archivos descargables

Descarga PDF

Paso a Paso

La estructura del leñero será de pino impregnado de 2×4”, tendrá un largo de 3 mt, un ancho de 40 cm y un alto de 1 mt. Sobre cada uno de los niveles pondremos una cubierta de pino impregnado de 4×1” que servirá como mesa de apoyo debajo del cobertizo.

Cortar los trozos

 

  • Para la estructura se necesitan cortar las tablas de 2×4” en 4 trozos de 3 mt, 18 de 30 cm, 4 de 20 cm y 4 de 1mt. Se usa la sierra circular y un disco de corte de 18 dientes.
  • Y las tablas de 4×1” que van como cubierta se cortan en 4 trozos de 3 mt y 4 de 2,70 cm.

 

 

Sierra circular

La sierra circula es una herramienta eléctrica que sirve para cortar madera, ya sea tableros, tablas cepillas o en bruto. Según el tipo de madera, hay que escoger el disco para cortar, que se diferencian por la cantidad de dientes. A menor cantidad de dientes, mayor será la fuerza del corte. Entre más cantidad de dientes, más fino y preciso será. Para cortar las tablas de 2×8” en bruto se recomienda un disco de 16,18 o 20 dientes.

Armar los marcos horizontales

 

  • Con los trozos de 3 mt y de 30 cm hay que armar 2 marcos. Juntar las piezas con las prensas esquina, dejando los trozos más cortos por dentro de los más largos. Fijar con 2 tornillos de 4” en cada esquina.

 

Prensas esquina

Cuando se juntan piezas de madera para fijarlas, ya sea en marcos o armado de estructuras es muy buena alternativa usar prensas esquina que permiten presentarlas en su posición en ángulo recto, pero sin fijar aún, así se puede acomodar, y atornillar sin ayuda de otra persona que sostenga los trozos.

Armar los marcos verticales

 

  • Con los trozos de 1 mt y de 20 cm armar 2 marcos que irán en posición vertical. Juntar las piezas con prensas esquinas dejando los trozos cortos al interior de los largos. Fijar con 2 tornillos de 4” en cada esquina.

Fijar las costillas

 

  • En los 2 marcos horizontales hay que poner los trozos de 30 cm que son las costillas de la estructura. Cada trozo va con 2 tornillos de 4”.
  • Para poner los primeros se deja 10 cm libres a cada extremo. Y el resto van a una distancia 44 cm a eje.

 

Madera impregnada

La madera impregnada, son tablas dimensionadas que han sido tratadas para aumentar la resistencia y durabilidad de las construcciones. Debido a que la madera es un material susceptible de ser atacado por hongos o insectos, el proceso de impregnación impide su degradación y mantiene sus propiedades por un mayor tiempo.

Fijar las tablas de la cubierta

 

  • Las tablas de 4×1” van sobre los marcos, las de 3 mt en la cubierta de arriba y las de 2,7 mt en la de abajo, se fijan con tornillos de 2”. Estas tablas más cortas se ponen centradas, dejando el espacio de 10 cm para poner los marcos verticales.

Unir las piezas

 

  • Ubicar todas las piezas en el lugar donde se va a instalar. Poner la cubierta inferior, y embutir los verticales en los espacios de 10 cm que se dejaron en la base, fijar estos verticales con 2 tornillos por cada lado para que no se mueva.
  • Poner encima la cubierta superior también haciéndolo calzar en el margen de 10 cm. Fijar con tornillos por cada lado.

Preguntas del proyecto

RF

leñero

El horno , lo tienen en stock?

Ver respuesta
CR

madera impregnada humeda techo

hola, por favor me podría ayudar y sacar de dudas,para techo casa particular zinc prepintado s...

Ver respuesta
NS

como construir un leñero

Bajo las mismas caracteristicas, se puede construir un leñero mas grande, para una cantidad de...

Ver respuesta

¿Tienes dudas sobre este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl