Las coníferas son muy susceptieble al ataque de hongos, sobre todo si están en lugares sombríos y reciben poco sol. Sus síntomas son ramas y hojas marrones o amarillas, como si estuvieran secas. Su complicación es que cuando enferman es muy difícil recuperarlas, por eso es necesario hacer labores preventivas.
El oxicloruro de cobre es un fungicida preventivo y curativo recomendado para el control de enfermedades fungosas y bacterianas en coníferas, frutales, hortalizas y ornamentales. Por su acción persistente puede ser usado contra Cloca, Gomosis, Tiro de munición, Pudrición parda, Peste negra en nogales y Cáncer bacterial entre otras.
Recomendaciones de Compra
Oxicloruro de Cobre
Horquetear la tierra
Para evitar el ataque de hongos hay que mantener la tierra descompactada, y así tener un buen drenaje, ya que el encharcamiento puede producir pudrición de las raíces y otros hongos asocidados.
Horquetear la tierra todas las semanas.
Acidificar la tierra
Las coníferas necesitan tierra ácida, por eso cuando tenga que renovar el sustrato prefiera de este tipo de tierra.
También es aconsejable aplicar 2 veces al año sulfato de fierro a la tierra, para aumentar su acidificación. Este producto se puede echar dircetamente a la tierra, incorporarlo y después regar. O si la conífera es pequeña se puede disolver en el agua de riego.
Sulfato de fierro
Es un mejorador de suelo, rico en hierro y azufre que, además de acidficar la tierra, acentúa el color ver de las hojas, ya que incrementa la producción de clorofila, proteínas y carbohidratos.
Prevenir el ataque de hongos
2 veces al año hacer aplicaciones preventivas de oxicloruro de cobre. Disolver 10 grs de producto en 1 lt de agua y pulverizar sobre el follaje uniformemente. Es aconsejable su aplicación en tronco, ramas y el suelo bajo la copa de los árboles, repitiendo la aplicación en caso de ocurrir una lluvia fuerte.
Para prevenir hay que aplicarlo en primavera o en otoño-invierno.
Pulverizador
Para las coníferas es adecuado usar un pulverizador grande, por ejemplo éste que rinde 5 lts, y que tiene una lanza con boquilla para poder dirigir el asperjado y llegar más alto.
Recomendaciones
Al preparar el oxicloruro de cobre y pulverizarlos hay que usar guantes, gafas y mascarilla.
Curar el ataque de hongos
Cuando las coníferas ya presentan el ataque de hongos es difícil eliminarlo, pero se puede hacer con aplicaciones frecuentes de oxicloruro de cobre. Hay que disolver 10 grs en 1 lt de agua y asperjar sobre todo el follaje.
Hay que repetir la aplicación cada 7 días, por lo menos por un mes.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista