
Publicado el 17 May. 2021
Publicado el 2 Ago. 2021
¡Bienvenidos al taller del especialista! Hoy veremos una tremenda herramienta: la sierra caladora, un infaltable en el kit que todo aficionado o maestro debe tener. A continuación, conoce sus características, uso y cuidados.
Es una herramienta indispensable en el taller y nos sirve para hacer cortes rectos, pero sobre todo curvos. Podemos cortar madera, metal, fibrocemento y muchos otros materiales. Lo más importante es que ocupemos la hoja que corresponde para el material que queremos cortar.
¿En qué nos tenemos que fijar para elegir una buena sierra caladora? Básicamente, en la potencia. Si le daremos un uso doméstico, para cortar de vez en cuando, vamos a necesitar una de baja potencia. Y si le daremos un uso más profesional, continuo, tenemos que optar por una de mayor tamaño y con más potencia, así nos durará más en el tiempo.
Una de las grandes ventajas que tiene la sierra caladora es que podemos regular su velocidad. Esto posibilita adaptarla según el material que vamos a cortar y su dureza.
Algo muy importante es que las hojas son intercambiables, lo que nos permite trabajar con distintas hojas según el material a cortar.
Un dato muy importante para su correcto uso es que como los dientes cortan hacia arriba, generalmente el corte de abajo queda mucho mejor y el de arriba se astilla. Para evitar las astillas, se debe colocar un pedazo de masking tape sobre la marca donde se realizará el corte. Esto evitará las astillas y hará que ambos cortes queden bien.
Otro dato fundamental para que los cortes queden bien hechos es que cuando estemos trabajando en cortes curvos, sobre todo en curvas muy cerradas, tratemos de no forzar mucho la caladora, porque la hoja se empieza a torcer y puede ser muy peligroso, ya que se puede quebrar y saltar en cualquier dirección.
Lo primero: se deben colocar los lentes y guantes de seguridad antes de comenzar a trabajar. Luego, verificar que la hoja que vas a usar sea la apropiada para el material que vas a cortar. Después, hacer la marca en el lugar donde se tiene que cortar, colocar encima el trozo de masking tape y…. ¡a trabajar!
Cuando dejen de ocupar la sierra circular deben sacarle la hoja, limpiarla y guardarla. De esta manera alargaremos su vida útil. Muy importante: se debe guardar en un lugar seguro, lejos del alcance de niños.
Próximamente nos encontraremos en una nueva, útil y práctica guía para enseñarles sobre el uso, características y cuidados de otra herramienta. ¡Hazlo con HUM!
TE PUEDE INTERESAR
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista