
Publicado el 1 Jul. 2009
Publicado el 17 Jun. 2021
Utilizando juguetes y otros artículos en desuso, un poco de imaginación y algunos materiales nuevos, te enseñaremos cómo confeccionar un mueble organizador, una lámpara cubo y unos percheros joystick para transformar un dormitorio normal en una pieza al estilo gamer. Además de ser un proyecto fácil de realizar, ¡es muy entretenido! Anímate y ¡hazlo con HUM!
SOBRE EL PROYECTO
Lo primero que haremos es un mueble organizador en forma de cubo. Este tendrá 4 divisiones de 30 x 30 cm: 2 serán repisas y 2 serán cajones. En este proyecto, ocuparemos cortes de melamina blanca de 15 mm de espesor dimensionadas en 18 cortes:
2 cortes de 61,5 x 31, 5 cm (laterales)
2 cortes de 64, 5 x 31,5 cm (cubierta y base)
1 corte de 61,5 x 61,5 cm (fondo)
1 corte de 61,5 x 30 cm (vertical interior)
2 cortes de 30 x 30 cm (horizontal separación)
2 cortes de 29,5 x 29,5 cm (bases cajones)
4 cortes de 29,5 x 28 cm (laterales cajones)
4 cortes de 26,5 x 28 cm (frontales y traseros cajones)
ÍNDICE
1. ENCHAPAR TODOS LOS CANTOS
2. ARMAR LA ESTRUCTURA EXTERNA
3. MONTAR LAS DIVISIONES INTERNAS
4. ARTICULAR LOS CAJONES
Es importante hacer todos los enchapes antes de armar el cubo, ya que facilita todo el trabajo posterior. En este proyecto, usaremos una chapa que se pega con calor:
Unión trasera con los laterales
Comenzamos marcando, con un lápiz a mina, la madera en los cortes laterales (61,5 x 31, 5 cm) para luego hacer las perforaciones. Para que estas queden en una sola línea, toma un corte lateral y:
Unión trasera y laterales con la cubierta y base
Ahora uniremos la cubierta y la base (64, 5 x 31,5 cm) a la parte trasera y a los laterales que acabamos de fijar:
Dato
Todas las uniones del mueble se hacen con tornillos soberbio 3/16 M5 x 1 1/2.
Ahora instalaremos las divisiones internas del mueble, usando el corte de 61,5 x 30 cm (división vertical) y los dos de 30 x 30 cm (divisiones horizontales):
Consejo
Recuerda que para que se introduzcan bien los tarugos de madera en los orificios puedes golpearlos suavemente con el mazo de goma.
Seguiremos ahora con el armado de cubos o cajones del mueble, que en este caso son 2:
Después, haremos el agujero por donde irá el tirador del cajón.
Con el frontal del cajón ya perforado, pégale el papel autoadhesivo amarillo con mucho cuidado, procurando no dejar burbujas en su interior (puedes ayudarte con una tarjeta plástica para esto), y corta los excedentes con el cuchillo cartonero.
Dato
El molde para el signo de interrogación fue bajado de internet.
Ahora es momento de mejorar la iluminación y también el estilo de la pieza. Para ello, reutilizaremos una lámpara vieja y
le quitaremos la tela original para usar una nueva.
ÍNDICE
1. CORTAR Y ARMAR LA PANTALLA
2. HACER LA TERMINACIÓN DE LA PANTALLA Y FIJAR EL PORTALÁMPARA
Usaremos un policarbonato de 64 cm de ancho por 22 cm de alto para confeccionar la pantalla:
Para darle una terminación más estética a la pantalla, la forraremos con el mismo papel autoadhesivo amarillo que ya usaste para los cajones.
Dato
Si al pegar el papel autoadhesivo aparecen burbujas, puedes pincharlas con un alfiler y retirar el aire con una tarjeta plástica.
Siguiendo con la línea de la reutilización, ocuparemos unos joystick antiguos y unas palmetas de cerámica para elaborar unos percheros.
ÍNDICE
1. PERFORAR LA CERÁMICA
2. FIJAR EL JOYSTICK
3. ADHERIR PERCHERO A LA PARED Y COLGAR LÁMPARA
Antes de perforar, desarma el joystick y elimina todas las piezas internas que sean posible de sacar. Luego toma la cerámica y:
Debido a que la superficie de la base del joystick es irregular, rellenaremos los espacios y agujeros con una cinta doble contacto. Así, tendremos más superficie para pegarlo a la cerámica, asegurando una mejor adhesión. Después:
Perchero a la pared
Utilizando un nivel burbuja, haremos las marcas en el muro para luego hacer las perforaciones en donde irán instalados los percheros:
Colgar lámpara
Para finalizar este proyecto, instala la lámpara al techo. Recuerda primero cortar la luz antes de ejecutar cualquier trabajo eléctrico.
Recomendación
Acompaña la lámpara con una ampolleta inteligente, así podrás comandarla desde la aplicación en tu celular: conseguirás prenderla, apagarla, cambiar la intensidad de la luz, los colores, entre otras funciones.
Comenta nuestro post