Publicado el 3 Jun. 2011
¿Cómo instalar tejas asfálticas?
Publicado el 21 Abr. 2010
- Tiempo de ejecución 5 Horas
- Dificultad Alto
- 567.303 visualizaciones
Construir un techo es un trabajo que tiene que concluir con la instalación adecuada de tejas o planchas de terminación, sino toda la casa y techumbre se pueden ver seriamente dañadas. En este proyecto enseñaremos a instalar tejas asfálticas, porque además de tener una fácil colocación, por sus materiales de fibra de vidrio y asfalto, son muy indicadas para una gran variedad de climas: secos, lluviosos, ventosos, soleados y húmedos.
Las tejas asfálticas están fabricadas para ser instaladas en techos nuevos o renovaciones, sobre cubiertas de madera firmes, lisas y secas, que permitan una buena sujeción del clavo. Prácticamente no necesitan mantención, son livianas, y poseen resistencia al fuego y a vientos hasta 95 km/h.
Las tejas son fabricadas con fibra de vidrio y asfalto, debido a la naturaleza de la materia prima, en tiempo frío permanecen rígidas y flexibles en tiempos de calor. Cuentan con un adhesivo termal incorporado que las une por medio del calor que reciben al estar asoleadas.
Hay gran variedad de colores, que no sólo aportan en la estética de la techumbre, sino que también influye en la absorción de calor. Por eso en las zonas geográficas más frías es conveniente elegir colores más oscuros, porque atraen los rayos de sol, y en las zonas más calurosas tonos más claros que repelen o no absorben el calor.
Antes de Comenzar
- Verificar que la superficie donde se instalen las tejas asfálticas sea un tablero de madera OSB cubierto con fieltro asfáltico. Se recomienda instalar los tableros 1 semana antes de instalar el fieltro y la teja, para asegurar que la plancha esté estabilizada con la humedad ambiente y no tenga futuras contracciones.
- El fieltro bajo la teja asfáltica evita que el agua de lluvia conducida por el viento, pueda alcanzar el forro de la cubierta, evitando que el tablero OSB reciba humedad. El fieltro se debe instalar con la menor cantidad posible de clavos o corchetes, evitando cualquier arruga en el material.
- Es imprescindible contar con todos los materiales y accesorios para trabajar en techos. Escaleras o andamios para subirse, arnés y cabo de amarre. Para más información visite la ficha ¿Cómo subir al techo?
- Poner la hilera de inicio cuidando que la línea de adhesivo quede en el borde inferior del techo
- Aplicar adhesivo en las esquinas y centro de cada teja.
- Clavar la teja sobresaliendo 10mm del borde para que actúe como cortagoteras.
- La cabeza del clavo debe quedar al ras con la superficie de la teja, los clavos sobre hundidos pueden provocar daño y los levantados interferirán en el pegado final de las tejas.
Dato:
Se recomienda el uso de clavos de acero galvanizados, de aluminio o zincados. La cabeza del clavo debe ser ancha, tener al menos 10 a 12mm de diámetro. El largo debe ser suficiente para penetrar al menos 20mm en los tableros LP OSB, se recomiendan largos mínimos de 1”.
- Tapar los clavos con adhesivo asfáltico.
- Poner una teja entera, hacerla coincidir con el borde del techo, tapando la hilera de inicio.
- Clavar la teja bajo la línea del adhesivo que viene en cada teja.
Dato:
Para que las uniones de las tejas queden desfasadas y no se corra el riesgo que se filtre agua o humedad, se debe cortar la primera teja de cada corrida. Este corte no es pérdida de material, ya que se puede utilizar al final de la corrida.
1° corrida: teja entera
2° corrida: cortar ½ lengüeta
3° corrida: cortar 1 lengüeta
4° corrida: cortar 1 ½ lengüeta
5° corrida: cortar 2 lengüetas
6° corrida: cortar 2 ½ lengüetas
Desde la 7° corrida se comienzan
a repetir las medidas.
- Cortar, con la tijera de hojalatería, media lengüeta de la primera teja de esta corrida.
- Tapar los clavos de la corrida anterior con adhesivo asfáltico.
- Clavar las tejas de la segunda corrida.
- En general, cada teja se fija con 4 clavos cabeza lenteja. Pero en zona de viento fuerte, o si el techo tiene una pendiente mayor al 100%, se necesitan usar 6 clavos por teja y reforzar con un poco más de adhesivo asfáltico, esta porción extra no puede exceder los 25 mm de diámetro y espesor, ya que puede dañar la superficie de la teja.
- Cortar, con la tijera hojalatera, 1 lengüeta de la primera teja de esta corrida.
- Tapar los clavos de la corrida anterior con adhesivo asfáltico.
- Clavar las tejas de la tercera corrida.
- Cortar 1 1/2 lengüeta de la primera teja de esta corrida.
- Tapar los clavos de la corrida anterior con adhesivo asfáltico.
- Clavar las tejas de la cuarta corrida.
- Cortar 2 lengüetas de la primera teja de esta corrida.
- Tapar los clavos de la corrida anterior con adhesivo asfáltico.
- Clavar las tejas de la quinta corrida.
- Cortar 2 1/2 lengüetas de la primera teja de esta corrida.
- Tapar los clavos de la corrida anterior con adhesivo asfáltico.
- Clavar las tejas de la sexta corrida.
- Medir la distancia avanzada con las 6 corridas de tejas asfálticas y hacer marcas.
- Tizar en esas marcas para tener una línea de referencia y que las siguientes tejas no se vayan corriendo. Tizar quiere decir marcar con una lienza cubierta de tiza u otro polvo de color, una línea perfectamente derecha y nivelada.
- Tapar los clavos de la corrida anterior con adhesivo asfáltico.
- Clavar las tejas de esta séptima corrida.
- En las siguientes corridas seguir con el corte de las lengüetas como se indicó al principio del proyecto.
- Las tejas asfálticas tienen un adhesivo termal incorporado (zona sobre las lengüetas) que las une por medio del calor que reciben al estar asoleadas. Las tejas instaladas en otoño o invierno con bajas temperaturas, hace que el adhesivo termal no se active y se mantenga así hasta el cambio a una estación más cálida.
Deja un comentario o haz una pregunta al especialista